Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 13
de enero de 2001.
Título Original: Unbreakable.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan. Género: Intriga.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Eduardo Serra.
Decorados: Gretchen Grau. Vestuario: Joanna Johnston.
Productoras: Touchstone Pictures, Limited Edition
Productions Inc., Barry Mendel Productions y Blinding Edge Pictures. Presupuesto: ±75.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
David Dunn
|
Samuel L. Jackson
|
Elijah Price
|
Robin Wright
|
Audrey Dunn
|
Spencer Treat Clark
|
Joseph Dunn
|
Charlayne Woodard
|
Madre de Elijah
|
Eamonn Walker
|
Dr. Mathison
|
Leslie Stefanson
|
Kelly
|
Michaelia Carroll
|
Niñera
|
Bostin Christopher
|
Dependiente tienda de comics
|
Johnny Hiram Jamison
|
Elijah, 13 años
|
David Duffield
|
David, 20 años
|
Laura Regan
|
Audrey, 20 años
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: David Dunn, un hombre que trabaja de guarda
de seguridad en un campus universitario, sobrevive a un accidente de tren sin
haberse hecho un rasguño. Poco después, recibe un mensaje por parte de Elijah
Price, quien le cita en su trabajo para ofrecer una explicación a su
supervivencia: que su cuerpo es inmune a heridas y podría ser una especie de
superhéroe.
Crítica: Un año después de su éxito mundial con El
Sexto Sentido [1999], M. Night Shyamalan recurre de nuevo a Bruce Willis para
juntarle con quien ya había sido su compañero de fatigas en Jungla de Cristal
III: La Venganza [John McTiernan, 1995], en una aproximación hiperrealista y
despojada de mucha fantasía sobre el mundo de los superhéroes, donde el
director hindú da todo un recetario de pistas y detalles subliminales tal que
ya hiciera con la peli de fantasmas (Price, en su despacho, explicando a Dunn
su teoría con una tabla de jeroglíficos egipcios detrás de él; la ingente
cantidad de planos en que la imagen está boca abajo, un elemento tan abundante
como el color rojo en El Sexto Sentido; Dunn, tropezándose con otro hombre,
momento donde por un instante el audio se suprime). Magnífica en el trabajo del
compositor James Newton Howard y en la fotografía de Eduardo Serra, ambos se
fusionan en un todo perfecto para hilar momentos que pretenden ser serios pero
provocan la risa, y otros intrigantes en su sencillez (Joseph, creyéndose la
teoría de Price al punto de querer probarlo por las malas, o el entrenamiento
con pesas de Dunn: el primero tronchante, y el segundo lo mismo, pero con
cierto matiz de asombro; Dunn, preguntándole a Audrey si recuerda la última vez
que estuvo enfermo). Dejando ideas que van de lo curioso a lo sugerente, y con
un final que resulta un tanto forzado y difícil de creer (Price y Dunn, hablando
desde lejos; Dunn, en tren, dándose cuenta de que algo va a ocurrir), El
Protegido, extraña traducción de su título original “Irrompible”, es una
película dotada de una excelencia maestra (su inicio, con unos rótulos que
arrojan unas cifras inesperadas), un puzzle intrincado y fabuloso donde sus
actores están de diez y de once, todos por igual, y donde las palabras son más
impactantes que los hechos. Un trabajo sin mácula. Un clásico moderno por
derecho propio.
La Puntilla: Price se equivoca. Hay algo que da más miedo que
el no saber la razón de porqué estás en el mundo: descubrirla.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario