“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Protegido [2000]

 Publicado El: Martes, 11-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001001.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 13 de enero de 2001.
 Título Original: Unbreakable.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Eduardo Serra.
 Decorados: Gretchen Grau. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Touchstone Pictures, Limited Edition Productions Inc., Barry Mendel Productions y Blinding Edge Pictures. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
David Dunn
Samuel L. Jackson
Elijah Price
Robin Wright
Audrey Dunn
Spencer Treat Clark
Joseph Dunn
Charlayne Woodard
Madre de Elijah
Eamonn Walker
Dr. Mathison
Leslie Stefanson
Kelly
Michaelia Carroll
Niñera
Bostin Christopher
Dependiente tienda de comics
Johnny Hiram Jamison
Elijah, 13 años
David Duffield
David, 20 años
Laura Regan
Audrey, 20 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Dunn, un hombre que trabaja de guarda de seguridad en un campus universitario, sobrevive a un accidente de tren sin haberse hecho un rasguño. Poco después, recibe un mensaje por parte de Elijah Price, quien le cita en su trabajo para ofrecer una explicación a su supervivencia: que su cuerpo es inmune a heridas y podría ser una especie de superhéroe.

 Crítica: Un año después de su éxito mundial con El Sexto Sentido [1999], M. Night Shyamalan recurre de nuevo a Bruce Willis para juntarle con quien ya había sido su compañero de fatigas en Jungla de Cristal III: La Venganza [John McTiernan, 1995], en una aproximación hiperrealista y despojada de mucha fantasía sobre el mundo de los superhéroes, donde el director hindú da todo un recetario de pistas y detalles subliminales tal que ya hiciera con la peli de fantasmas (Price, en su despacho, explicando a Dunn su teoría con una tabla de jeroglíficos egipcios detrás de él; la ingente cantidad de planos en que la imagen está boca abajo, un elemento tan abundante como el color rojo en El Sexto Sentido; Dunn, tropezándose con otro hombre, momento donde por un instante el audio se suprime). Magnífica en el trabajo del compositor James Newton Howard y en la fotografía de Eduardo Serra, ambos se fusionan en un todo perfecto para hilar momentos que pretenden ser serios pero provocan la risa, y otros intrigantes en su sencillez (Joseph, creyéndose la teoría de Price al punto de querer probarlo por las malas, o el entrenamiento con pesas de Dunn: el primero tronchante, y el segundo lo mismo, pero con cierto matiz de asombro; Dunn, preguntándole a Audrey si recuerda la última vez que estuvo enfermo). Dejando ideas que van de lo curioso a lo sugerente, y con un final que resulta un tanto forzado y difícil de creer (Price y Dunn, hablando desde lejos; Dunn, en tren, dándose cuenta de que algo va a ocurrir), El Protegido, extraña traducción de su título original “Irrompible”, es una película dotada de una excelencia maestra (su inicio, con unos rótulos que arrojan unas cifras inesperadas), un puzzle intrincado y fabuloso donde sus actores están de diez y de once, todos por igual, y donde las palabras son más impactantes que los hechos. Un trabajo sin mácula. Un clásico moderno por derecho propio.

 La Puntilla: Price se equivoca. Hay algo que da más miedo que el no saber la razón de porqué estás en el mundo: descubrirla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario