Publicado El: Jueves, 7-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000643.
Vista En: Canal Hollywood, martes 5 de julio de 2016.
Título Original: The Last Samurai.
Director: Edward Zwick.
Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall
Herskovitz, basado en una historia original de John Logan. Género: Drama.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Toll.
Decorados: Gretchen Rau. Vestuario: Ngila Dickson.
Productoras: Warner Bros., The Bedford Falls Company,
Radar Pictures y , Cruise/Wagner Productions. Presupuesto: ±140.000.000 $.
Países: USA, Japón y Nueva Zelanda. Año: 2003. Duración: 145 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Tom Cruise
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Capitán Nathan Algren
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Ken Watanabe
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Moritsugu Katsumoto
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Billy Connolly
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Zebulon Gant
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Tony Goldwyn
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Coronel Bagley
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Masato Harada
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Omura
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Timothy Spall
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Simon Graham
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Togo Igawa
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General Hasegawa
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Shin Koyamada
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Nobutada
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Hiroyuki Sanada
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Ujio
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Shun Sugata
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Nakao
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Koyuki Kato
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Taka
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Shichinosuke Nakamura
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Emperador Meiji
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1876, Nathan Algren es un capitán del
ejército de USA al que mandan a Japón para entrenar a los soldados del
emperador contra una leve facción rebelde samurai. Herido por ellos durante una
emboscada, es enviado a una aldea lejana. Allí, su líder Katsumoto le pide
ayuda para evitar la firma de un tratado comercial entre Japón y USA que sería
la ruina para ellos.
Crítica: Superproducción inspirada libremente en las
vidas de Jules Brunet y de Saigo Takamori, beneficiada y mucho de la gran
química Tom Cruise y Ken Watanabe, así como de la recreación de un Japón al que
la occidentalización estaba haciendo unos profundos cambios en su manera de
pensar (Katsumoto, negado a permitir que su mundo desaparezca; Algren, un
hombre acosado por el fantasma de lo que presenció al servicio del General
Custer; las primeras charlas entre ambos: formal el primero, enfadado el
segundo). Tal como ya hiciese con Tiempos de Gloria [1989] o Leyendas de Pasión
[1994], Zwick deja el guión a sus actores para que saquen de él todo su
potencial, clavando sus respectivos papeles a pesar de caer en estereotipos
archiconocidos, sacando también un buen reguero de instantáneas en su búsqueda
de cierta épica que refuerce la película (Omura y el Coronel Bagley, dos
desalmados dispuestos a todo por sus propios intereses; la aldea de Katsumoto,
perdida en mitad de la nada como si el progreso no pudiese alcanzarla; Algren,
luchando por su vida en una pelea a cámara lenta). Igual que el John C. Dunbar
que encarnó Kevin Costner en Bailando con Lobos [Costner, 1990], El Último
Samurai es el viaje de autodescubrimiento de un hombre asqueado por su propia
especie, y que encuentra entre extraños una inesperada redención (la primera
reunión entre Algren, Bagley y Omura: uno de los instantes que la
sobreactuación de Cruise no juega a su favor; su relación con Taka, sensacional
Koyuki Kato, marcada por una tragedia que él causó sin saberlo; la batalla
final, algo minimalista en inicio pero grandiosa en su cierre). Una película
larga, con largos pasajes sin acción, pero que rebosa de calidad e intimismo
(Algren, en off, escribiendo un diario), y donde Cruise revalida porque es uno
de los referentes del cine. Un duelo de honor a espada y fuego en el país del
sol naciente.
La Puntilla: Estar tan perdido que tu enemigo se apiada de
ti para darte una segunda oportunidad en la vida. Eso solo pasa en Japón, ¿no?.
Mi
Valoración
★★★★★
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