“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Viaje de Chihiro [2001]

 Publicado El: Martes, 18-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001031.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 16 de octubre de 2016.
 Título Original: Sen to Chihiro no Kamikakushi [N. del T.: Spirited Away].
 Director: Hayao Miyazaki.
 Guión: Hayao Miyazaki. Género: Animación.
 Música: Joe Hisaishi. Dirección Artística: Yôji Takeshige.
 Productoras: Tokuma Shoten, Nippon Television Network, Dentsu, Buena Vista Home Entertainment, Studio Ghibli, Tohokushinsha Film Corporation y  Mitsubishi. Presupuesto: ±1.900.000.000 ¥ (±19.000.000 $).
 País: Japón. Año: 2001. Duración: 125 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Rumi Hiiragi
Chihiro Ogino/Sen
Miyu Irino
Haku
Mari Natsuki
Yubaba/Zeniba
Takashi Naitô
Akio Ogino
Yasuko Sawaguchi
Yûko Ogino
Tatsuya Gashûin
Aogaeru
Ryûnosuke Kamiki
Yumi Tamai
Rin
Yô Ôizumi
Bandai-gaeru
Koba Hayashi
Kawa no Kami
Tsunehiko Kamijô
Chichiyaku
Takehiko Ono
Aniyaku

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chihiro es una niña que se muda con sus padres. Al equivocarse de camino, llegan por error a un refugio abandonado. Cuando por accidente sus padres queden convertidos en cerdos después de atracar a comer con los platos de un restaurante, Chihiro descubre que se trata de una casa de baños termales para dioses, por lo que buscará la manera para recuperarlos.

 Crítica: El maestro Miyazaki, enfrascado en otra aventura fantástica como ya lo hiciera en El Último Unicornio [1982] y La Princesa Mononoke [1997], se las arregla para dibujar un mundo de ensueño y peligros dotado de una calidad y un trazo artístico inmaculado, así como de una imaginería que haría palidecer incluso a los más grandes genios de la Disney (el modo discreto pero eficaz en que Chihiro, a lo largo de la peli, se encarga de atravesar toda la casa de los baños termales; el instante en que un paisaje en apariencia convencional, al atardecer, se convierte en el puerto de llegada de dioses y demás criaturas sobrenaturales, un delirio de asombrosa magnificencia, preludio a todo lo que acontecerá después; los padres de Chihiro, víctimas de una gula infinita como de unas imprevisibles consecuencias). Precioso en el colorido que se percibe a lo largo de su duración como en la música del siempre fantástico Higashi, el guión del propio Miyazaki tiene unas dosis de fantasía dignas de elogio, donde no hay detalle que esté fuera de tono ni rechine en su impostado, siendo un puzzle que encaja unas piezas con otras para crear un mosaico de belleza sin par (las extrañas y reiteradas apariciones del ‘sincara’, así como la de un dios pestilente, dos ejemplos de como desatar las riendas de la fantasía; la forma en que un viaje en tren se transforma en algo puramente fantástico, con dos mundos cercanos que parecen coexistir pero no del todo; Yubaba, una bruja de desproporcionadas dimensiones cuyo hijo es de todo menos convencional). Aunque su epílogo acaba siendo en extremo abrupto y tajante (amén de que deja una duda en el aire), El Viaje de Chihiro es por si solo una de esas pelis que justifica la existencia del animación japonesa, vibrante y emotiva como a la vez misteriosa y mitológica, donde creencia y superstición se combina con la animación más irresistible. Un tour-de-force en verdad extraordinario.

 La Puntilla: Todos los niños viven su mundo de fantasía. Lo malo es cuando ese mundo se viene a vivir contigo y no hay forma separarse de él.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario