“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Código Da Vinci [2006]

 Publicado El: Miércoles, 26-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001063.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 20 de mayo de 2006.
 Título Original: The Da Vinci Code.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Akiva Goldsman, basado en la novela homónima de Dan Brown, publicada en 2003. Género: Intriga.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Richard Roberts. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Skylark Productions y Government of Malta. Presupuesto: ±125.000.000 $.
 Países: USA, Malta, Francia y Reino Unido. Año: 2006. Duración: 149 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Robert Langdon 
Audrey Tautou
Sophie Neveu 
Ian McKellen
Sir Leigh Teabing 
Jean Reno
Capitán Bezu Fache 
Paul Bettany
Silas 
Alfred Molina
Obispo Manuel Aringarosa 
Jürgen Prochnow
Andre Vernet 
Jean-Yves Berteloot
Remy Jean 
Etienne Chicot
Teniente Collet 
Jean-Pierre Marielle
Jacques Saunière 
Marie-Françoise Audollent
Hermana Sandrine 
Seth Gabel
Michael

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robert Langdon es un profesor y escritor que, de viaje por París presentando su nuevo libro, es abordado por la policía para que les ayude con un asesinato cometido en el museo de Louvre. Avisado por Sophie Neveu de una trampa, ambos huyen del Capitán Fache, encontrándose en medio de una conspiración que pone en entredicho a la figura de Jesucristo.

 Crítica: El todoterreno Ron Howard (Un, Dos, Tres...¡Splash! [1984] y Apolo 13 [1995], entre otras), es el encargado de transportar a la pantalla grande el best-seller de Dan Brown, haciéndolo de una forma espectacular empezando por un reparto de primera línea liderado por Tom Hanks, la angelical belleza de Audrey Tautou y un Ian McKellen camaleónico a más no poder, metidos en una historia trepidante a medio camino entre la historia y la fantasía, rodada con un gusto sublime pero siempre dejando la miel en los labios (la sucesión imparable de enigmas uno detrás de otro, en una cadena que parece no tener fin; la aparición de Teabing, un conspiranoico de manual que sabe mucho del tema: ¿de verdad ese es el mismo que da vida a Gándalf y a Magneto?; Neveu, explicando lo que es un críptex: de lo más interesante). Emocionante en su banda sonora y muy correcta en su fotografía, sacando lo mejor de París y de Londres, el peso de su guión descansa sin problemas en un equilibrio nivelado en la suma de sus partes, desde secundarios como el gran Jean reno y Alfred Molina a momentos muy didácticos, tomándose su tiempo para ir revelando sus claves de una forma a veces muy sutil (la introducción de Langdon en una conferencia, dando sentido a su trabajo de profesor; Fache, un policía duro y expeditivo atrapado entre su deber y su credo; Aringarosa, un hombre de dios pero que no duda en matar gracias a Silas, un albino de aspecto inquietante encarnado por Paul Bettany). Una película que se atreve a revisar la historia y lo que se sabe de ella para verla desde otro punto de vista, ofreciendo una versión con muchos matices (su clímax en una capilla y su imagen final, muy evocadoras; Langdon, buscando mentalmente un orbe que debería estar pero no está; Teabing, y su discurso sobre la Iglesia). El Código Da Vinci da lo que promete: una superproducción a la altura de sus grandes expectativas.

 La Puntilla: Biblia: el único libro de fe que fue revisado y reescrito. ¿Tanto cuesta aceptar que se hiciera “a conveniencia de los que mandan”?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario