Publicado El: Domingo, 14-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000764.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de
agosto de 2016.
Título Original: Pawn Sacrifice.
Director: Edward Zwick.
Guión: Steven Knight, basado en una historia
original de Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson y Steven Knight. Género: Drama.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Bradford Young.
Decorados: Fred Berthiaume, Martine Giguère-Kazemirchuk,
Daniel Hamelin, André Valade, Lisa Clark y Paul Hotte. Vestuario: Reneé April.
Productoras: Gail Katz Productions, MICA Entertainment,
Material Pictures, Mel’s Cite du Cinema, PalmStar Media, PenLife Media.
Presupuesto: ±19.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2014. Duración: 115 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tobey Maguire
|
Bobby Fischer
|
Liev Schreiber
|
Boris Spassky
|
Michael Stuhlbarg
|
Paul Marshall
|
Peter Sarsgaard
|
Padre Bill Lombardy
|
Edward Zinoviev
|
Efim Geller
|
Alexandre Gorchkov
|
Iivo Nei
|
Lily Rabe
|
Joan Fischer
|
Robin Weigert
|
Regina Fischer
|
Seamus Davey-Fitzpatrick
|
Bobby Fischer adolescente
|
Aiden Lovekamp
|
Bobby Fischer joven
|
Evelyne Brochu
|
Donna
|
Conrad Pla
|
Carmine Nigro
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bobby Fischer es un niño con un talento
innato para el ajedrez. Ya de adulto, se convierte en la esperanza de Estados
Unidos para derrotar al campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, pero el
carácter explosivo de Fischer y su inestable equilibro mental derivado de sus
paranoias le llevan a enfrentarse a todos, poniendo en peligro sus oportunidades
de ganar.
Crítica: Biografía sobre el controvertido Robert James
“Bobby” Fischer, uno de los más grandes ajedrecistas del siglo XX, en manos de
un Tobey Maguire que hace un llamamiento a la madurez interpretativa con una
actuación en verdad arrolladora como un terremoto, recreando con sobrada
eficacia a un hombre de una mente tan brillante como a la vez trastornada (su
progresiva paranoia hacia el gobierno, temiendo ser espiado en todo momento;
Fischer, estallando contra Marshall acerca de como le han robado su oportunidad
de ganar; su expresión ausente, mientras una sala entera le aplaude). Su banda
sonora, a cargo de James Newton Howard, resulta ideal en cada momento de su
metraje, recrea a Fischer de un modo notable pero deja a otros personajes un
tanto descolgados, en tanto que hace un uso sensacional de las imágenes de
archivo, recreando la Guerra Fría excelsamente (Boris Sparssky, el cual se
merecía algo más de protagonismo: aunque reducido, Liev Schrieber confirma que
lo de La Quinta Ola [J. Blakeson, 2015] fue aquello de “una mala tarde la tiene
cualquiera”; Lombardy y Marshall, los dos estupendos aunque un tanto escuetos
en su descripción: Michael Stuhlabrg da otro aldabonazo de su gran capacidad
como actor). Narrada lenta pero decididamente, El Caso Fischer es un biopic
que, sin aportar grandes novedades al género, hace una magnífica aproximación
de dos hombres atrapados en medio de una vorágine mediática, en un momento
crucial en el que el mundo estaba dividido en dos (Sparssky, hablando a un
invisible Fischer en su habitación de hotel; éste, huyendo en el aeropuerto
ante una avalancha de periodistas; sus partidas del campeonato de Reykiavik,
alcanzando un cariz de impacto mundial). Un film con el que el autor de
Leyendas de Pasión [1994] y El Último Samurai [2004] confirma una vez más ser
un verdadero artista de la imagen. Una jugada maestra.
La Puntilla: Dos personas. Un tablero. Millones de jugadas
posibles. Y todo el mundo mirando tus movimientos. Eso sí que es para volverse
loco.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario