“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Caso Fischer [2014]

 Publicado El: Domingo, 14-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000764.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de agosto de 2016.
 Título Original: Pawn Sacrifice.
 Director: Edward Zwick.
 Guión: Steven Knight, basado en una historia original de Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson y Steven Knight. Género: Drama.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Bradford Young.
 Decorados: Fred Berthiaume, Martine Giguère-Kazemirchuk, Daniel Hamelin, André Valade, Lisa Clark y Paul Hotte. Vestuario: Reneé April.
 Productoras: Gail Katz Productions, MICA Entertainment, Material Pictures, Mel’s Cite du Cinema, PalmStar Media, PenLife Media.
 Presupuesto: ±19.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2014. Duración: 115 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tobey Maguire
Bobby Fischer
Liev Schreiber
Boris Spassky
Michael Stuhlbarg
Paul Marshall
Peter Sarsgaard
Padre Bill Lombardy
Edward Zinoviev
Efim Geller
Alexandre Gorchkov
Iivo Nei
Lily Rabe
Joan Fischer
Robin Weigert
Regina Fischer
Seamus Davey-Fitzpatrick
Bobby Fischer adolescente
Aiden Lovekamp
Bobby Fischer joven
Evelyne Brochu
Donna
Conrad Pla
Carmine Nigro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bobby Fischer es un niño con un talento innato para el ajedrez. Ya de adulto, se convierte en la esperanza de Estados Unidos para derrotar al campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, pero el carácter explosivo de Fischer y su inestable equilibro mental derivado de sus paranoias le llevan a enfrentarse a todos, poniendo en peligro sus oportunidades de ganar.

 Crítica: Biografía sobre el controvertido Robert James “Bobby” Fischer, uno de los más grandes ajedrecistas del siglo XX, en manos de un Tobey Maguire que hace un llamamiento a la madurez interpretativa con una actuación en verdad arrolladora como un terremoto, recreando con sobrada eficacia a un hombre de una mente tan brillante como a la vez trastornada (su progresiva paranoia hacia el gobierno, temiendo ser espiado en todo momento; Fischer, estallando contra Marshall acerca de como le han robado su oportunidad de ganar; su expresión ausente, mientras una sala entera le aplaude). Su banda sonora, a cargo de James Newton Howard, resulta ideal en cada momento de su metraje, recrea a Fischer de un modo notable pero deja a otros personajes un tanto descolgados, en tanto que hace un uso sensacional de las imágenes de archivo, recreando la Guerra Fría excelsamente (Boris Sparssky, el cual se merecía algo más de protagonismo: aunque reducido, Liev Schrieber confirma que lo de La Quinta Ola [J. Blakeson, 2015] fue aquello de “una mala tarde la tiene cualquiera”; Lombardy y Marshall, los dos estupendos aunque un tanto escuetos en su descripción: Michael Stuhlabrg da otro aldabonazo de su gran capacidad como actor). Narrada lenta pero decididamente, El Caso Fischer es un biopic que, sin aportar grandes novedades al género, hace una magnífica aproximación de dos hombres atrapados en medio de una vorágine mediática, en un momento crucial en el que el mundo estaba dividido en dos (Sparssky, hablando a un invisible Fischer en su habitación de hotel; éste, huyendo en el aeropuerto ante una avalancha de periodistas; sus partidas del campeonato de Reykiavik, alcanzando un cariz de impacto mundial). Un film con el que el autor de Leyendas de Pasión [1994] y El Último Samurai [2004] confirma una vez más ser un verdadero artista de la imagen. Una jugada maestra.

 La Puntilla: Dos personas. Un tablero. Millones de jugadas posibles. Y todo el mundo mirando tus movimientos. Eso sí que es para volverse loco.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario