Publicado El: Martes, 21-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000598.
Vista En: TCM, lunes 20 de junio de 2016.
Título Original: The Towering Inferno.
Director: John Guillermin.
Guión: Stirling Silliphant, basado en las novelas
Torre, de Richard Martin Stern, publicada en 1973, y El Infierno de Vidrio, de
Frank M. Robinson y Thomas N. Scortia, publicada en 1974. Género: Acción.
Música: John Williams. Fotografía: Fred Koenekamp.
Decorados: Raphael Bretton. Vestuario: Paul Zastupvenich.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation,
Warner Bros., Irwin Allen Productions y United Films. Presupuesto: ±14.000.000 $.
País: USA. Año: 1974. Duración: 165 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steve McQueen
|
Jefe de Bomberos Michael O’Halloran
|
Paul Newman
|
Doug Roberts
|
William Holden
|
Jim Duncan
|
Faye Dunaway
|
Susan Franklin
|
Fred Astaire
|
Harlee Claiborne
|
Susan Blakely
|
Patty Duncan-Simmons
|
Richard Chamberlain
|
Roger Simmons
|
Jennifer Jones
|
Lisolette Mueller
|
O.J. Simpson
|
Harry Jernigan
|
Robert Vaughn
|
Senador Gary Parker
|
Robert Wagner
|
Dan Bigelow
|
Susan Flannery
|
Lorrie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante la inauguración de la Torre de Cristal,
un rascacielos de 138 pisos en el corazón de San Francisco, se declara un
incendio en el piso 65 que amenaza con arrasarla todo, por lo que Doug Roberts,
el arquitecto que lo diseñó, intenta sofocarlo mientras los invitados de la
fiesta, en el piso 135, intentan hallar el modo de escapar al progresivo avance
de las llamas.
Crítica: Excelsa superproducción de catástrofes al
servicio de un reparto de lujo que desborda la pantalla en sus actuaciones, y
unos efectos especiales a los que a veces se les ve el plumero, pero que logran
ser lo bastante creíbles como para hacer sentir el vértigo en toda su
intensidad (Paul Newman y Steve McQueen, dos auténticos fuera de serie; Harlee,
un entrañable Fred Astaire, a ras de suelo y levantando la cabeza para mirar la
altura del edificio; un par de tomas exteriores de la propia torre, donde se
nota la superposición de la maqueta con respecto a la ciudad). Bretton y
Zastupvenich, cada uno por su lado, retratan a la perfección la estética de su
tiempo, como en los vestidos de una impresionante Faye Dunaway (belleza y
talento todo en uno), además de añadir una fotografía espectacular, que aporta
el necesario suspense a una película cuya duración, a pesar de ser muy
dilatada, no aburre ni un instante (Bigelow y Lorrie, aislados por el fuego; el
instante en que Giddings abre una puerta: toda una terrible premonición de lo
que está por venir; el caos en el salón Promenade entre un detestable Richard
Chamberlain con un fantástico William Holden por escapar a toda costa del
edificio). Aunando la música de John Williams, brillante desde el primer
minuto, y una serie de instantes que dejan huella por su tensión y posterior
resolución, Guillermin logra rodar una epopeya dentro de un mismo escenario
casi omnipresente, convertido en una ratonera del progreso (el inicio, con
Newman en helicóptero sobrevolando la ciudad; Duncan, hablando con Simmons por
las especificaciones de Doug; el intento de éste de salvar a Lisolette y sus
niños por unas escaleras arrasadas). Una película que, agridulce en la resolución
de sus historias, refleja las dos caras que dejan los incendios muy eficazmente
(el plano de varios cadáveres cubiertos; el último diálogo). Un show impecable,
vistoso y apasionante.
La Puntilla: Da igual cuanta pasión y energía pongas en tu
proyecto: siempre habrá algún capullo que lo arruine solo por ahorrarse unos
billetes.
Mi
Valoración
★★★★★
Me gusta mucho esta película,rodada en una época encantadora en la que el coñazo del móvil y las pantallas aún no había llegado.Una época en que las gentes se miraban a la cara en los trenes y buses.El film ha envejecido un tanto pero le favorece más que perjudicarle.Me alegra tenerla en Dvd.
ResponderEliminar