“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Vuelo [2012]

 Publicado El: Domingo, 6-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001116.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 27 de enero de 2013.
 Título Original: Flight.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: John Gatins. Género: Drama.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: James Edward Ferrell Jr. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Paramount Pictures, ImageMovers y Parkes+MacDonald Image Nation. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Whip Whitaker
Don Cheadle
Hugh Lang
Kelly Reilly
Nicole Maggen
Bruce Greenwood
Charlie Anderson
John Goodman
Harling Mays
Melissa Leo
Ellen Block
Tamara Tunie
Margaret Thomason
Nadine Velazquez
Katerina Marquez
Brian Geraghty
Ken Evans
Peter Gerety
Avington Carr
Garcelle Beauvais
Deana Coleman
Justin Martin
Will Whitaker Jr.

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Whip Whitaker es un piloto comercial con un serio problema de alcoholismo que sufre un accidente aéreo del que consigue salir indemne con una asombrosa maniobra, salvando a todo el pasaje. Pero la autoridades, que no están convencidas con lo ocurrido, deciden investigar al propio Whitaker, que busca la manera de eludir tanto a éstas como a sus problemas.

 Crítica: Inspirado en el trágico vuelo del Alaska Airlines 261 ocurrido el 31 de enero de 2000, en el que perdieron la vida 81 personas, el autor de la trilogía de Regreso al Futuro y de otras películas como Contact [1997] le da la vuelta a la tortilla para exponer una versión ficticia y alternativa, a la sazón de un impresionante Denzel Washington, arrebatador como al mismo tiempo irónico en su papel de alcohólico metido en un lío monumental (su visita al copiloto en el hospital, que despierta carcajadas debido a la extrema religiosidad de él y de su esposa; Melissa Leo, una investigadora empeñada en conocer lo que pasó durante el vuelo aunque para ello tenga que rebanar cabezas; el propio accidente, buscando y encontrando ese pánico cerval a sufrir un accidente: aunque no alcanza las cotas de destrucción de ¡Viven! [Frank Marshall, 1993], la tensión se corta a navaja). Más interesado en el devenir de su protagonista que en el mundo de la aviación en sí, sus casi dos horas y veinte minutos de metraje van directas a la caída en desgracia y reconciliación de su héroe de circunstancias, rodeado de unos fantásticos secundarios así como metiendo a una afectada y siempre genial Kelly Reilly (el primer encuentro entre Nicole y Whip, dos personas que parecen haber perdido el rumbo de sus vidas; Whip, mirando una foto de Katerina, cayendo en un mutismo total: su solo gesto da a entender la debacle emocional que siente en su interior; la presencia de un jocoso y divertido John Goodman, cuyo papel parece hecho a su medida). El Vuelo ofrece una velada de altos vuelos, valga la redundancia, tanto en una historia bien contada como en la dualidad humana para encarar la adversidad o para dejarse dominar por ella (Whip, solo en el hotel, tomando una decisión muy inoportuna; el accidente visto ‘desde fuera’, dando una perspectiva muy diferente de lo ocurrido). Una película disfrutable, como a la vez singular.

 La Puntilla: ¿Puedes cometer una heroicidad y al mismo tiempo ser juzgado por la manera en que la hiciste?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario