“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares [2016]

 Publicado El: Domingo, 2-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000969.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de octubre de 2016.
 Título Original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Jane Goldman, basado en la novela homónima de Ransom Riggs, publicada en 2011. Género: Fantástico.
 Música: Michael Higham y Matthew Margeson. Fotografía: Bruno Delbonnel.
 Decorados: Elli Griff y Chris August, con colaboración adicional de Amanda Bernstein. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Scope Pictures, St. Petersburg Clearwater Film Commission, Chernin Entertainment y Tim Burton Productions. Presupuesto: ±110.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Bélgica y USA. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Asa Butterfield
Jake Portman
Eva Green
Miss Alma LeFay Peregrine
Samuel L. Jackson
Barron
Judi Dench
Miss Avocet
Rupert Everett
Ornitólogo
Allison Janney
Dra. Golan
Chris O’Dowd
Franklin Portman
Terence Stamp
Abraham ‘Abe’ Portman
Ella Purnell
Emma Bloom
Finlay MacMillan
Enoch O’Conner
Lauren McCrostie
Olive Abroholos Elephanta
Hayden Keeler-Stone
Horace Somnusson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jake es un joven perturbado tras el asesinato de su abuelo Abe. Convenciendo a su padre de viajar a Inglaterra, donde su abuelo vivió en su juventud, descubre que sus historias sobre un orfanato de niños peculiares no eran una fantasía, tras viajar en el tiempo a 1943. Pero su pacífica estancia se ve empañado por la llegada de unos seres conocidos como los Huecos.

 Crítica: Después de la animada Frankenweenie [2012] y de la dramática Big Eyes [2014], Tim Burton toma la novela de Riggs para recrearse a su gusto en sus universos bizarros y amenazadores, pero al que se le echan en falta dos elementos básicos, bien reemplazados en la medida de lo posible, trazando a su vez una muy gruesa raya entre el mundo infantil y el adulto, poniendo a ambos a un universo de distancia (el padre de Jake, un Chris O’Dowd incapaz de sentarse a hablar ni cinco minutos con su hijo; Danny Elfman, compositor habitual de Burton, desaparecido en combate como Helena Bonham-Carter: sin dejar de lado el espléndido trabajo de Eva Green: ¿por qué Carter no fue Peregrine, en un papel que lo hubiera hecho a ojos cerrados?). Butterfield, el protagonista de El Juego de Ender [Gavin Hood, 2013], dando muestras de un desarrollo actoral importante, se las ve contra un desatado Samuel L. Jackson en un afortunado regreso a los malos enloquecidos como el Octopus de The Spirit [Frank Miller, 2008], y desaprovecha, en parte, a un diamante en bruto como Terence Stamp, cuya presencia en pantalla se antoja demasiado corta (las primeras apariciones de Barron, cuyo aspecto físico es tan tétrico como a la vez histriónico en la guasa que se trae; Abe, un abuelo con todas las de la ley, en que la química entre él y Jake no es absoluta: es magnífica; Jake, en el orfanato, conociendo a todos y cada uno de los niños, o Burton volviendo a sacarse de la manga esos delirios monstruosos tan suyos). Algo confusa en los diferentes viajes en el tiempo y las claves que se van sucediendo a lo largo de su narración, el hecho es que El Hogar de Miss Peregrine para Niño Peculiares no logra salir de la sombra de Harry Potter pese a sus intentos, cambiando Hogwarts por orfanatos, magos por huérfanos, mortífagos por huecos y con un Dumbledore con tetas y una ballesta. Un buen entretenimiento.

 La Puntilla: ¿Pasarse la eternidad repitiendo el mismo día, sin poder crecer ni cambiar?. Eso es igual que el pan sin mantequilla: una tragedia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario