Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de
octubre de 2016.
Título Original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children.
Director: Tim Burton.
Guión: Jane Goldman, basado en la novela homónima de
Ransom Riggs, publicada en 2011. Género: Fantástico.
Música: Michael Higham y Matthew Margeson. Fotografía: Bruno Delbonnel.
Decorados: Elli Griff y Chris August, con colaboración
adicional de Amanda Bernstein. Vestuario: Colleen Atwood.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Scope
Pictures, St. Petersburg Clearwater Film Commission, Chernin Entertainment y
Tim Burton Productions. Presupuesto: ±110.000.000 $.
Países: Reino Unido, Bélgica y USA. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Asa Butterfield
|
Jake Portman
|
Eva Green
|
Miss Alma LeFay Peregrine
|
Samuel L. Jackson
|
Barron
|
Judi Dench
|
Miss Avocet
|
Rupert Everett
|
Ornitólogo
|
Allison Janney
|
Dra. Golan
|
Chris O’Dowd
|
Franklin Portman
|
Terence Stamp
|
Abraham ‘Abe’ Portman
|
Ella Purnell
|
Emma Bloom
|
Finlay MacMillan
|
Enoch O’Conner
|
Lauren McCrostie
|
Olive Abroholos Elephanta
|
Hayden Keeler-Stone
|
Horace Somnusson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jake es un joven perturbado tras el asesinato
de su abuelo Abe. Convenciendo a su padre de viajar a Inglaterra, donde su
abuelo vivió en su juventud, descubre que sus historias sobre un orfanato de
niños peculiares no eran una fantasía, tras viajar en el tiempo a 1943. Pero su
pacífica estancia se ve empañado por la llegada de unos seres conocidos como
los Huecos.
Crítica: Después de la animada Frankenweenie [2012] y
de la dramática Big Eyes [2014], Tim Burton toma la novela de Riggs para
recrearse a su gusto en sus universos bizarros y amenazadores, pero al que se
le echan en falta dos elementos básicos, bien reemplazados en la medida de lo
posible, trazando a su vez una muy gruesa raya entre el mundo infantil y el
adulto, poniendo a ambos a un universo de distancia (el padre de Jake, un Chris
O’Dowd incapaz de sentarse a hablar ni cinco minutos con su hijo; Danny Elfman,
compositor habitual de Burton, desaparecido en combate como Helena
Bonham-Carter: sin dejar de lado el espléndido trabajo de Eva Green: ¿por qué
Carter no fue Peregrine, en un papel que lo hubiera hecho a ojos cerrados?).
Butterfield, el protagonista de El Juego de Ender [Gavin Hood, 2013], dando
muestras de un desarrollo actoral importante, se las ve contra un desatado
Samuel L. Jackson en un afortunado regreso a los malos enloquecidos como el
Octopus de The Spirit [Frank Miller, 2008], y desaprovecha, en parte, a un
diamante en bruto como Terence Stamp, cuya presencia en pantalla se antoja
demasiado corta (las primeras apariciones de Barron, cuyo aspecto físico es tan
tétrico como a la vez histriónico en la guasa que se trae; Abe, un abuelo con
todas las de la ley, en que la química entre él y Jake no es absoluta: es
magnífica; Jake, en el orfanato, conociendo a todos y cada uno de los niños, o
Burton volviendo a sacarse de la manga esos delirios monstruosos tan suyos). Algo confusa en los
diferentes viajes en el tiempo y las claves que se van sucediendo a lo largo de
su narración, el hecho es que El Hogar de Miss Peregrine para Niño Peculiares
no logra salir de la sombra de Harry Potter pese a sus intentos, cambiando
Hogwarts por orfanatos, magos por huérfanos, mortífagos por huecos y con un
Dumbledore con tetas y una ballesta. Un buen entretenimiento.
La Puntilla: ¿Pasarse la eternidad repitiendo el mismo día,
sin poder crecer ni cambiar?. Eso es igual que el pan sin mantequilla: una
tragedia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario