“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Edicto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos [1972]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001179.
 Vista En: Youtube, sábado 19 de noviembre de 2016.
 Título Original: Z.P.G.
 Director: Michael Campus.
 Guión: Frank De Felitta y Max Ehrlich. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jonathan Hodge. Fotografía: Michael Reed y Mikael Salomon.
 Decorados: Erling Jørgensen. Vestuario: Margit Brandt.
 Productora: Sagittarius Productions Inc. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1972. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Oliver Reed
Russ McNeil
Geraldine Chaplin
Carol McNeil
Don Gordon
George Borden
Diane Cilento
Edna Borden
Eugene Blau
Vendedor tienda de bebés
Bent Christensen
Vendedor tienda de bebés
Belinda Donkin
Hija
Birgitte Federspiel
Psiquiatra
Birgitte Frigast
Enfermera
Anne-Lise Gabold
Madre en tienda de bebés
Michel Hildesheim
Ladrón
Peter Hohnen
Chico del edicto

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XXI, la superpoblacion y la ingente contaminación del planeta han llevado a las autoridades a crear un edicto por el que nadie está autorizado a concebir nuevos hijos en por lo menos treinta años. Pero Carol y Russ McNeil incumplen la ley al tener un hijo natural en vez de uno artificial, lo que desata los celos y la envidia de sus amigos, George y Edna Borden.

 Crítica: Ópera prima para Michael Campus, terrible en su premisa como en el desarrollo narrativo que hace, extrapolando los males que acechan el planeta y llevarlos hasta sus últimas consecuencias, a medio camino entre la crítica despiadada a los excesos de la sociedad y un terrible aviso de lo que podría ocurrir en caso de no ponerle remedio, siendo mucho más interesante en sus trazos secundarios que en su historia principal (ciudades sumergidas en unas perpetuas nieblas de contaminación; Russ y Carol, yendo a un comedor donde lo único que no hay es precisamente comida al uso; los ciudadanos del siglo XXI, vestidos todos igual, condenados a llevar máscaras antigas cada vez que salen a la calle). Fantástica en sus cuatro estrellas principales, Oliver Reed y Geraldine Chaplin están magníficos como una pareja incapaz de aceptar una realidad, heredando la rebeldía del protagonista de THX 1138 [George Lucas, 1971], en tanto la propia película hereda el pesimismo de la primera cinta de Lucas para crear un mundo en una ruina moral absoluta (un grupo de adultos, persiguiendo a un niño y su madre como si fuesen brujos del medievo; Russ y Carol, trabajando en un museo muy sui géneris; Edna, progresivamente cada vez más obsesionada por el hijo de Carol). Bien llevada en su banda sonora y un tanto defectuosa por su notable estética poco atemporal, Edicto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos es una parábola impecable y demoledora de un mundo tiranizado y asfixiante por su obsesión por evocar un pasado que no entienden y un futuro que ha dejado de existir (las videocharlas de Edna y Carol con sus médicos: espeluznantes; el cine del futuro, dedicado a recopilar costumbres y hábitos del siglo XX para un público estupefacto). Un trabajo redondo, cuya malsana atmósfera es coronada por un cierre que, en un simple pero funesto letrero, lo pone todo patas arriba. Y lo hace genialmente bien.

 La Puntilla: Hay ficciones que nacen para cuestionar el futuro. Y más que para cuestionarlo, para reflejar lo peor de él y aprender a evitarlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario