“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Beso del Dragón [2001]

 Publicado El: Miércoles, 7-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000860.
 Vista En: Paramount Channel, martes 6 de septiembre de 2016.
 Título Original: Kiss of the Dragon.
 Director: Chris Nahon.
 Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen, basado en una historia original de Jet Li. Género: Acción.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Thierry Arbogast.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Pierre Bechir y Annie Thiellement.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, EuropaCorp, Quality Growth International Ltd., Current Entertainment, Immortal Entertainment y Canal+. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: Francia. Año: 2001. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jet Li
Liu Jian
Bridget Fonda
Jessica Kamen
Tchéky Karyo
Inspector Jean-Pierre Richard
Max Ryan
Lupo
Ric Young
Señor Big
Burt Kwouk
Tío Tai
Laurence Ashley
Aja
Cyril Raffaelli
Gemelo #1
Didier Azoulay
Gemelo #2
John Forgeham
Max
Paul Barrett
Piloto
Kentaro
Chen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un agente de la inteligencia china viaja a París para encontrar y detener a un narcotraficante de su país, que se sabe está en la capital. Pero la misión se tuerce al ser traicionado por su contacto, el jefe de la brigada antivicio. Solo y sin ayuda, Liu Jian hallará una ayuda inesperada en Jessica, una chica que trabaja como prostituta para el propio Inspector Richard.

 Crítica: Ópera prima de Chris Nahon, hasta entonces director de anuncios y algún que otro video musical, en una historia con unas dosis de violencia y de acción tremebundas gracias al carisma y habilidad física de un impresionante Jet Li, enfrentado al dramatismo de una siempre estupenda Bridget Fonda y a la vileza de un socarrón Karyo, en uno de esos papeles donde se percibe que disfruta como un niño con zapatos nuevos (el primer encuentro entre Liu y el Inspector Richard, en que éste le da el apodo de “Johnny”: ya solo la cara y la expresión corporal anuncian ‘villano’ a kilómetros; Jessica, explicando a un afectado Liu el porqué no puede dejar su oficio, en una tragedia que no está demasiado lejos de una triste realidad; la pelea entre Liu y dos gemelos, que resulta espectacular como a veces desagradable). Adrenalítica y expeditiva, lo ajustado de su duración y lo improbable de su pareja principal acaban de alguna manera encajando como un guante, si bien el guión se da por veredas largamente transitadas y vistas ciento y pico mil veces, con uno o dos aislados momentos en que se busca contar una historia (las charlas entre Liu y el tío Tai: Burt Kwouk, el simpático Cato de la saga de La Pantera Rosa, está de lo mejor; los intentos por parte de Richard para encontrar a Liu, así como la infiltración de Jessica en la policía para obtener una grabación de lo ocurrido que está en poder de Richard). Dejando lo mejor para el final, uno de esos doloroso de verlo por sus implicaciones (Liu, explicando en qué consiste ‘el beso del dragón’: si no es real, ya impone; si lo es, da miedo), el primer film de Nahon es un entretenimiento explosivo diseñado para disfrutar con un Jet Li repartiendo mamporros a diestro y siniestro, demostrando que el legado de Bruce Lee o Jackie Chan está en buenas manos. Una película pequeña pero no por eso vacía, hecha para fans incondicionales de las artes marciales.

 La Puntilla: ¿Se puede saber qué les pasa a los villanos de las pelis, que ya ni siquiera intentan disimular que son los malos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario