“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Clan de los Rompehuesos [2005]

 Publicado El: Miércoles, 10-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000748.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 17 de octubre de 2005.
 Título Original: The Longest Yard.
 Director: Peter Segal.
 Guión: Sheldon Turner, basado en el libreto de 1974 de Tracy Keenan Wynn, basado en una historia original de Albert S. Ruddy. Género: Comedia.
 Música: Teddy Castellucci. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Ellen Lutter.
 Productoras: Paramount Pictures, Columbia Pictures Corporation, Callahan Filmworks, Happy Madison Productions y MTV Films.
 Presupuesto: ±82.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam Sandler
Paul Crewe
James Cromwell
Alcaide Hazen
William Fichtner
Capitán Brian Knauer
Burt Reynolds
Entrenador Nate Scarborough
Chris Rock
Caretaker
Nelly
Megget
Michael Irvin
Deacon Moss
David Patrick Kelly
Unger
Walter Williamson
Errol Dandridge
Bill Goldberg
Battle
Terry Crews
Cheeseburger Eddy
Bob Sapp
Switowski

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul Crewe, jugador profesional de fútbol americano condenado a tres años de prisión, es tanteado por el alcaide donde cumple condena para que forme un equipo de fútbol con los presos, en un partido amistoso contra los guardas. Esto desata una fiebre en los prisioneros, ansiosos por tener una oportunidad para golpear con total impunidad a sus carceleros.

 Crítica: Tercera película juntos entre Segal y Sandler tras Ejecutivo Agresivo [2003] y 50 Primeras Citas [2004], en que el primero realiza un remake de El Rompehuesos [Robert Aldrich, 1974] un tanto descafeinado, partiendo de una premisa que cuesta creer (Adam Sandler como deportista profesional, mucho menos creíble de cuando rodó El Aguador [Frank Coraci, 1998]; el tono de la película, más amable que la original en que se nota el cambio de mentalidad con respecto aquella época; Chris Rock, heredando con más pena que gloria el papel de Jim Hampton). Acumulando uno o dos aciertos facilones y con un Burt Reynolds de secundario que se mete en el personaje que en su día diese vida el divertido Michael Conrad, Segal se limita a ejercer sus tareas haciendo un simple copia y pega aunque con alguna diferencia para evitar llegar a los niveles de Psycho [Gus Van Sant, 1998], dejando lo mejor para el final (Crewe buscando jugadores para su equipo entre varios reos, en que algunos de ellos son luchadores de lucha libre; James Cromwell y William Fichtner, lo mejor de su metraje con diferencia, demostrando que ambos eran los idóneos para sus respectivos papeles; Crewe, jugando un partido de baloncesto con idea de conseguir que los negros de la cárcel se apunten al equipo). Pese a su intento por reciclar y/o actualizar la película de Aldrich, El Clan de los Rompehuesos termina por ser un producto que no va más allá de ser otro de los proyectos a la medida de un Adam Sandler y su panda de colegas, con una mínima pizca de encanto para ser un poco entretenida pero que se queda muy muy lejos de lo que podría haber ofrecido (Crewe, preguntando a Scarborough lo que Burt Reynolds preguntó en su día a Michael Conrad; la muerte de uno de los reos; el partido final, con Crewe recibiendo una oferta difícil de aceptar). Sin ser un desastre total, dista de ser un derroche de virtudes. Pasable sin más.

 La Puntilla: “¿Qué es más importante?: ¿machacar a los guardas, o ganar el partido?. ¡¡QUÉ DIABLOS!!. ¿¡Y si intento ambas cosas a la vez!?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario