“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ángel de Budapest [2011]

 Publicado El: Lunes, 18-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000670.
 Vista En: La 2, jueves 22 de diciembre de 2011.
 Título Original: El Ángel de Budapest.
 Director: Luis Oliveros.
 Guión: Ángel Aranda Lamas, basado en la novela Un Español Frente al Holocausto, de Diego Carcedo, publicada en 2000. Género: Drama.
 Música: Mario de Benito. Fotografía: Nyika Jancsó.
 Decorados: Csaba Lodi. Vestuario: Eva Vass.
 Productoras: Boomerang, FilmTeam y Televisión Española.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.725.000 $).
 País: España. Año: 2011. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Francis Lorenzo
Ángel Sanz Briz
Ana Fernández
Sra. Tourné
János Bán
Farkas
Kata Gáspár
Sophie
Tamás Szabó Kimmel
Antal
Tamás Lengyel
Lajos
Sára Herrer
Eva Lang
Anna Allen
Adela
Aldo Sebastianelli
Perlasca
Manuel de Blas
Muguiro
Asier Etxeandia
Barrueta
Áron Öze
Eichmann

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1944, Ángel Sanz-Briz, el embajador de España en Budapest, asiste sobrecogido a la locura del Tercer Reich en su obsesión por exterminar al pueblo judío. Encontrando un antiguo salvoconducto legal, decide expedir cuantos documentos pueda para hacer pasar a los judíos por judíos sefardíes, para así salvar sus vidas enviando a todos los que pueda a España.

 Crítica: Película para TV que recrea la vida del auténtico Ángel Sanz-Briz así como sus actividades extracurriculares como salvador de más de 5.000 judíos, en una carrera contrarreloj a dos bandas que estrecha el cerco entorno a él como si fuese una soga al cuello (Briz, descubriendo que los rusos no tardarán en hacer acto de presencia en el país; las trampas y triquiñuelas de éste para expedir documentos y/o copiarlos a fin de engañar a los nazis). Abandonando su papel de villano en la serie Águila Roja [2009], Francis Lorenzo se pone en el otro extremo para encarnar con sobrado carisma a un hombre sencillo al que la vida coloca ante un desafío enorme, en una producción que reluce con esplendor ante el nivel de su puesta en escena y decorados, de una exquisitez más que notable (el principio, en una fiesta de alto copete con una sorpresa inesperada que añade un posterior peligro a su entramado; la mirada de Briz al recoger un libro del suelo). Con un nutrido grupo de secundarios y algunas historias igualmente secundarias que amplían el hilo principal, Luis Oliveros, director de Pata Negra [2001], crea un producto de excelente facturación aún tratándose de algo creado para la pequeña pantalla, acometiendo un trabajo más que acertado en su vestuario y de una tensión la cual va creciendo poco a poco de modo inexorable (la relación amorosa de Antal y Sophie, tomando un cariz diferente en cuanto ella conoce a Hoffman; Briz, intentando salvar a sus compañeros de la embajada de las garras alemanas, o encarándose con un oficial alemán en una estación de tren; el acoso a Eva Lang por parte de los nazis y las tropas cruzflechadas húngaras). A la postre, El Ángel de Budapest sigue de forma loable las reglas de los biopics, quedando como una película a mayor gloria de un hombre reconocido en Israel como Justo entre Naciones. Un buen ejemplo de que “TV” no siempre es sinónimo de “idiotez”.

 La Puntilla: Salvar vidas aún cuando tu gobierno no es partidario de hacerlo. Esa es la mejor prueba de lo que significa ‘humanidad’.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario