“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Evolution [2001]

 Publicado El: Jueves, 1-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000830.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 2 de julio de 2001.
 Título Original: Evolution.
 Director: Ivan Reitman.
 Guión: Don Jakoby, David Diamond y David Weissman, basado en una historia original de Don Jakoby. Género: Comedia.
 Música: John Powell. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Lauri Griffin. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: The Montecito Picture Company, DreamWorks SKG y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Ira Kane
Julianne Moore
Allison Reed
Orlando Jones
Harry Grey
Seann William Scott
Wayne Block
Ted Levine
General Woodman
Ethan Suplee
Deke
Michael Ray Bower
Danny
Pat Kilbane
Oficial Johnson
Ty Burrell
Flemming
Dan Aykroyd
Gobernador Lewis
Katharine Towne
Nadine
Gregory Itzin
Cartwright

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ira Kane y Harry Block son dos profesores que en una excursión a una cueva donde ha caído un meterorito encuentran vida bacteriana. Pero cuando ésta evoluciona a un ritmo acelerado, unirán fuerzas con un aspirante a bombero y con una científica para detener la amenaza, mientras el ejército busca frenar todo intento por su parte de intervenir en la situación.

 Crítica: El realizador de Los Cazafantasmas [1984] y de otras comedias como Poli de Guardería [1990] se embarca en otro proyecto disparatado a la que le puede la vocación de seguir la vereda de Expediente X [1993], pero tomando el rumbo de la comedia, contando y no por casualidad con el Fox Mulder de la serie de Chris Carter y el Stifler de American Pie [Chris Weitz, 1999], en un improbable trío cómico convertida en cuarteto a la aparición de una siempre guapísima Julianne Moore, que busca romper con la imagen seria que hizo en otros filmes como Hannibal [Ridley Scott, 2000] (Wayne, intentando atraer a una especie de monstruo cantando a Joe Cocker, en que uno no sabe si matar más al monstruo o a Seann William Scott; Allison, una científica brillante pero torpe como ella sola; Ira, hablando con su compañero Harry sobre los peligros de avisar a los del gobierno, o el momento en que un soldado se le abalanza muy enfadado, dejando entrever que no siempre fue profesor). Una película de humor de saldo y rebajas a la que si bien le beneficia sus escenarios y la fotografía de Texas, su gusto por cierta escatología no le hace ningún favor, pero sus efectos especiales están a la altura para dar un repertorio de seres de lo más variopinto (el encuentro con un bicho en un campo de golf; Deke y Danny, dos tontainas con serrín por cerebro capaces de salvar el día de puro milagro; Ira, haciéndole un calvo al general Woodman: ¿en serio hacía falta la escenita de marras?, ¿con una peineta no era suficiente?). De partitura algo rutinaria y funcional y contando con un impagable Dan Aykroyd, graciosísimo en lo poco que sale, Evolution no es más que un enorme chiste a costa de la teoría de Darwin que, en clave de ciencia ficción, se convierte en un simple pasatiempo, diseñado como un desmadre a base de frases de dobles sentidos (las referencias de Harry sobre sus alumnas). Alocadamente divertida.

 La Puntilla: Dinosaurios, simios azules, enemas gigantes, Mulder con un mal día y el Stifler haciendo gorgoritos. El porro hecho cine, voto al cuerno.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario