“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Estado De Sitio [1998]

 Publicado El: Martes, 25-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001060.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 4 de febrero de 1999.
 Título Original: The Siege.
 Director: Edward Zwick.
 Guión: Edward Zwick, Menno Meyjes y Lawrence Wright, basado en una historia original de Lawrence Wright. Género: Acción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Gretchen Rau. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, The Bedford Falls Company y Lynda Obst Productions. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Anthony ‘Hub’ Hubbard
Annette Bening
Elise Kraft
Bruce Willis
Mayor General William Devereaux
Tony Shalhoub
Agente Frank Haddad
Sami Bouajila
Samir Nazhde
Ahmed Ben Larby
Sheik Achmed Bin Talal
Mosleh Mohamed
Muezzin
Liana Pai
Tina Osu
Jack Gwaltney
Fred Darius
David Proval
Danny Sussman
Mark Valley
Agente del FBI Mike Johanssen
Lance Reddick
Agente del FBI Floyd Rose

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Anthony Hubbard es un agente del FBI que investiga unos casos recientes de terrorismo. Ante una escalada cada vez mayor, en sus pesquisas se encuentra con una agente de la CIA, Elise Kraft, que busca conexiones con una célula de radicales islámicos. Pero sus casos chocan cuando el presidente decreta la Ley Marcial en Nueva York, al mando del General Devereaux.

 Crítica: Cambiando de tercio tras el drama romántico de Leyendas de Pasión [1994], Edward Zwick se pasa al relato de la acción e intriga beneficiada por inconmensurables enteros en la energía y el arrojo de Denzel Washington, en otro de esos personajes que le sientan como un traje de alta costura hecho a medida, acompañado de un 50% divertido 50% trágico Tony Shalhoub sin dejar de lado a una guapísima y socarrona Annette Bening, formando un improbable trío en un desesperado intento de frenar la lacra del terrorismo en la ciudad de los rascacielos (Hubbard, dando un discurso para motivar a sus agentes sin darse cuenta de que su nariz ha empezado a sangrar; el montaje paralelo de una fiesta en un bar con el de que una furgoneta viajando hacia su funesto destino, cuyas consecuencias cortan la respiración; la charla entre Devereaux y el hombre fuerte del presidente, donde la cara de Bruce Willis es cuanto se precisa para comprender el alcance de su conversación). Impresionante y a la vez terrible en algunas de sus escenas como apasionada en otros momentos, Zwick moldea una película hecha para ir directa a la polémica entre libertad y seguridad, mostrándola en toda su crudeza y sin digerir (las tropas militares entrando por el Puente de Brooklyn, tomando la Isla de Manhattan después del decreto presidencial; un campo de fútbol americano, transformado en un campo de prisioneros por donde un desesperado Haddad busca a su hijo; Hub, intentando convencer a los militares de no torturar a un hombre detenido). Pese a sus toques cómicos (la mención de los microondas, el tira y afloja de Hub y Kraft), Estado de Sitio es una visión corrosiva como el ácido molecular no solo del terrorismo y quienes lo ejercen, si no de los que lo combaten y la manera en que lo hacen. Y su doble final, diseñado a base de voluntad, es un remate en alto de un trabajo hecho, sobretodo, para remover conciencias.

 La Puntilla: Si vale cualquier método para combatir al terrorismo, ¿entonces qué distingue a un terrorista del agente que intenta capturarle?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario