“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Esencia de Mujer [1992]

 Publicado El: Jueves, 27-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001068.
 Vista En: TVE-1, domingo, 11 de enero de 1998.
 Título Original: Scent of a Woman.
 Director: Martin Brest.
 Guión: Bo Goldman, inspirado en el libreto de 1974 de Ruggero Maccari y Dino Risi, basado a su vez en la novela La Oscuridad y la Miel, de Giovanni Arpino, publicada en 1969. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Donald E. Thorin.
 Decorados: George De Titta Jr. Vestuario: Aude Bronson-Howard.
 Productoras: Universal Pictures y City Light Films.
 Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 156 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Teniente Coronel Frank Slade
Chris ODonnell
Charlie Simms
James Rebhorn
Decano Trask
Gabrielle Anwar
Donna
Philip Seymour Hoffman
George Willis Jr.
Richard Venture
W.R. Slade
Bradley Whitford
Randy
Rochelle Oliver
Gretchen
Margaret Eginton
Gail
Nicholas Sadler
Harry Havemeyer
Todd Louiso
Trent Potter
Matt Smith
Jimmy Jameson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie Simms es un universitario que, después de una travesura de unos compañeros al decano, es pedido que los delate cuando se celebre un consejo estudiantil. Pero justo antes pasa el fin de semana como cuidador de Frank Slade, un militar ciego que le lleva a Nueva York con idea de estar allí en Acción de Gracias para disfrutar esos dos días y luego suicidarse.

 Crítica: Realizador de Superdetective en Hollywood [1984] y la cómica Huida a Medianoche [1990], Martin Brest dirige un remake de la italiana Perfume de Mujer [Dino Risi, 1974] donde da rienda suelta a una desbocada imaginación que se traduce en una exagerada duración pero bien sostenida por el inmenso duelo interpretativo entre un enfurecido Al Pacino y un más contenido Chris O’Donnell, los dos metidos en una producción muy cuidada y elegante en lo estético a pesar de algún pasaje que parece no ir a ningún sitio, mientras que otros son pura fuerza escénica (Slade, poniéndose a bailar un épico tango con una belleza deslumbrante de nombre Gabrielle Anwar; el instante en el que Charlie, enfrentándose al coronel por su arma, le pide acabar también con su vida, atrapado en una encerrona estudiantil de la que no tiene escapatoria; Slade y Charlie, a bordo de un Ferrari siendo Slade el conductor: una escena increíble resuelta de forma asombrosa). Refinada y carga de un humor salvaje de parte a parte una vez Pacino entra en escena, la película carga las tintas en el retrato de dos personas diametralmente opuestas entre si pero que se necesitan para sobrevivir, uno atrapado por su mal carácter y el otro por un futuro que se tambalea (Charlie, hablando con el decano, donde se intuye el deseo de venganza de éste; Slade, capaz de predecir con pasmosa exactitud lo que los compañeros de Charlie harán; el primer encuentro entre ambos, en donde se intuye a una persona intratable y algo repugnante: su evolución es increíble). Tensa y ridícula en momentos como Slade cruzando sin esperar al cambio de semáforo o su intención de mear en plena Avenida 45, Esencia de Mujer es una arrebatadora muestra de cine con grandes secundarios (Philip Seymour Hoffman, el clásico hijo esclavo de papá; James Rebhorn, perverso e impecable) y un final de los que no se olvidan fácilmente, puro Pacino.

 La Puntilla: No te preocupes si un día llegas a estar jodido igual que Charlie. Siempre puede aparecer un Slade para rematar el trabajo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario