“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guateque [1968]

 Publicado El: Martes, 22-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001206.
 Vista En: Canal Hollywood, miércoles 15 de diciembre de 1999.
 Título Original: The Party.
 Director: Blake Edwards.
 Guión: Blake Edwards, Tom y Frank Waldman, basado en una historia original de Blake Edwards. Género: Comedia.
 Música: Henry Mancini. Fotografía: Lucien Ballard.
 Decorados: Reginald Allen y Jack Stevens. Vestuario: Jack Bear.
 Productora: The Mirisch Corporation. Presupuesto: ±1.500.000 $.
 País: USA. Año: 1968. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Sellers
Hrundi V. Bakshi
Claudine Longet
Michele Monet
Marge Champion
Rosalind Dunphy
Steve Franken
Levinson
Gavin MacLeod
C.S. Divot
Sharron Kimberly
Princesa Helena
Denny Miller
William ‘Wyoming Bill’ Kelso
Al Checco
Bernard Stein
Corinne Cole
Janice Kane
J. Edward McKinley
General Fred Clutterbuck
Fay McKenzie
Alice Clutterback
Kathe Green
Molly Clutterback

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hrundi V. Bakshi es un famoso actor hindú que rueda su primera película en Hollywood. Después de varios desastres en el rodaje es despedido de modo fulminante, pero por error su nombre es incluido en una fiesta que da el productor de cine Fred Clutterbuck. Allí, aparte de conocer a la bella Michelle Monet, causará todo tipo de embrollos a cada cual mayor.

 Crítica: El genial y divertido Blake Edwars, autor de títulos como La Pantera Rosa [1963] y La Carrera del Siglo [1965], vuelve a coincidir con Peter Sellers en una comedia de altos vuelos capaz de sacar gags irrepetibles partiendo de los más sencillos elementos, contando con un vestuario más que correcto y la belleza de una angelical Claudine Longet, dando un contrapunto de cordura a un argumento que ya da claras muestras de locura desde el primer momento (el inicio, con el rodaje más desastroso jamás visto, donde un reloj o atarse un zapato nunca pudieron dar tantos problemas; C.S. Divot, el clásico trepa dispuesto a lo que sea con tal de ganarse los favores del general Clutterbuck para sus producciones; Michelle, cantando un dulce y almibarado “Nothing to Lose” a guitarra acústica: una verdadera preciosidad...y la canción también). Respalada por la música del tremendo Henry Mancini y un nutrido elenco de secundarios a cada cual más delirante, Edwards transforma algo tan sencillo como una fiesta de Hollywood en un festival de carcajadas, done los tics y las miradas de Peter Sellers lo alejan del torpón Inspector Closeau lo suficiente para hacer de Bakshi un torpe de tomo y lomo, tan patético como entrañable (su mirada, alucinada, al ver como un rollo de papel higiénico del que acaba de pillar un trozo no para de girar; sus surrealistas encuentros con Wyoming Bill, un actor de western que no viste más hortera porque sencillamente no le es posible; Bakshi, acercándose a un loro para hablar con él, sin saber que de pronto toda la casa le está escuchando). Brillante y rematadamente genial en subtramas como la de Levinson, un camarero cuyas idas y venidas a lo largo de la fiesta dan para todo, El Guateque es un largometraje con un contagioso sentido del humor que, sin recurrir a soeces ni un segundo, sirve en bandeja de plata una velada perfecta para reír hasta el dolor de estómago.

 La Puntilla: Menos mal que a Bakshi le dio por hacerse actor. Si llega a ser astronauta, hace implosionar la luna nada más pisarla.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario