Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 12 de diciembre
de 2011.
Título Original: The King’s Speech.
Director: Tom Hooper.
Guión: David Seidler. Género: Drama.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen.
Decorados: Judy Farr. Vestuario: Jenny Beavan.
Productoras: See-Saw Films, The Weinstein Company,
Momentum Pictures, Aegis Film Fund, Molinare Investment, FilmNation
Entertainment, UK Film Council y Bedlam Productions. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: Reino Unido e India. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Colin Firth
|
Príncipe George/Rey George VI
|
Helena Bonham Carter
|
Reina Elizabeth
|
Geoffrey Rush
|
Lionel Logue
|
Michael Gambon
|
Rey George V
|
Guy Pearce
|
Príncipe Edward/Rey Edward VIII
|
Claire Bloom
|
Reina Mary
|
Eve Best
|
Wallis Simpson
|
Timothy Spall
|
Winston Churchill
|
Derek Jacobi
|
Arzobispo Cosmo Lang
|
Jennifer Ehle
|
Myrtle Logue
|
Freya Wilson
|
Princesa Elizabeth
|
Ramona Marquez
|
Princesa Marguerite
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A mediados de los años 30 y debido a su
tartamudez, el príncipe George de Inglaterra acude por petición de su mujer a
Lionel Logue, un poco ortodoxo terapeuta del habla. Su situación se agrava
cuando, a la muerte de su padre Jorge V y la abdicación de su hermano para
casarse con una mujer americana, él se convierta por sorpresa en el nuevo rey
de Inglaterra.
Crítica: Saliéndose de su Mark Darcy en las entregas
de Bridget Jones, Colin Firth se convierte en un auténtico huracán
interpretativo que arrasa desde el primer momento encabezando un reparto poco
menos que excepcional con un par de pesos pesados como Michael Gambon y Derek
Jacobi, a pesar de que el primero se antoja muy breve y el segundo bastante
repelente (George V, un rey pero también un padre incapaz de entender a su
hijo: su escena frente a un micrófono es de una tensión que se corta a
cuchillo; el arzobispo Lang, un hombre de Dios pero también un deseoso de que
el nuevo rey haga las cosas ‘a su manera’; el prólogo, sito en el estadio de
Wembley de 1925, donde las caras del público y la propia gestualidad de Firth
anticipan que la cosa no va a salir como debía). Con unas partenaires femeninas
geniales en sus registros y una puesta en escena entre majestuosa y minimalista
a la vez, el trabajo de Hooper en su tercera peli después de Tierra de Sangre
[2004] y The Damned United [2009] es la apasionante lucha de un hombre sin voz
en un país que la necesitaba más que nunca, así como un duelo de titanes entre
los dos protas, uno decidido a sacar lo mejor de un futuro rey y el otro dudoso
de su destino (Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle y Eve Best, tres aciertos
uno detrás de otro: el encuentro entre las dos primeras es de reírse sin parar;
las primeras charlas entre Logue y George, con éste explicando sus problemas de
habla y la relación con su padre; las posteriores lecciones, con vulgaridades y
soeces a diestro y siniestro: en su drama, es risible al máximo). Rematando muy
en alto con un epílogo a ritmo del segundo movimiento de la séptima sinfonía de
Beethoven, y poseedor de una atmósfera palpable en su excelente vestuario y
fotografía (Logue y George, discutiendo sobre traición), El Discurso del Rey es
un film de calidad incuestionable, brillante como el oro del 24 quilates.
La Puntilla: Si ya es difícil en el día a día carecer de
voz, imagina tener que ser la de todo un país y no verte capaz de cumplir con
la tarea.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario