“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre que Susurraba a los Caballos [1998]

 Publicado El: Viernes, 1-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000625.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 29 de octubre de 1998.
 Título Original: The Horse Whisperer.
 Director: Robert Redford.
 Guión: Eric Roth y Richard LaGravenese, basada en la novela homónima de Nicholas Evans, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman y Gwil Owen. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Gretchen Rau y Hilton Rosemarin. Vestuario: Judy L. Raskin.
 Productoras: Touchstone Pictures y Wildwood Enterprises.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 170 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Tom Booker
Kristin Scott Thomas
Annie MacLean
Sam Neill
Robert MacLean
Dianne Wiest
Diane Booker
Scarlett Johansson
Grace MacLean
Chris Cooper
Frank Booker
Cherry Jones
Liz Hammond
Ty Hillman
Joe Booker
Kate Bosworth
Judith
Jeanette Nolan
Abuela Ellen Booker
Steve Frye
Hank
Don Edwards
Smokey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Grace es una adolescente que sufre un accidente con un camión mientras montaba a caballo. Amputada de media pierna, su caballo Pilgrim es encontrado malherido y salvaje poco después. La madre de Grace, Annie, al ver el estado de ambos, decide llevarse a los dos a un ranchero de Montana, en la esperanza de que él sea capaz de sanar sus respectivos traumas.

 Crítica: Ambiciosa y espectacular adaptación de la novela de Nicholas Evans en manos de un Robert Reford maduro y excepcional, jugándosela en su papel doble (primera vez que se dirige a si mismo), teniendo dos rivales a su altura a pesar de la diferencia de edad entre ambas, que brillan con luz propia por motivos bien distintos (Kristin Scott Thomas, entre lo sensacional y lo tedioso por esa frialdad emocional que transmite su cara; Grace, charlando con Tom sobre el accidente: Scarlett Johansson, ha nacido una estrella). Contraste de mundos y de modos de vivir, la imprescindible partitura de Thomas Newman le da el punto preciso en el momento adecuado, y la fotografía resulta de una belleza cautivadora, sobretodo en algunas instantáneas que sorprenden en su gran angular (el viaje de Grace y Annie atravesando medio país, dejando para la posterior un reguero de paisajes que dejan sin aliento; los alrededores de Montana, una auténtica joya de la naturaleza; Tom, mirando por primera vez a Pilgrim: su cara de sorpresa ante sus cicatrices lo dice todo). Cuidando los detalles al máximo así como haciendo exhibiendo un sentido del humor bien ejecutado, El Hombre que Susurraba a los Caballos es también un drama que toca todos los palos habidos y por haber, algunos de ellos bastante dolorosos (Grace, impasible, diciéndole a su madre que deberían de sacrificarla al igual que a Pilgrim; la cena familiar de los Booker, uno de los pocos momentos de distensión que aligeran la historia; Robert, un secundario pero impresionante Sam Neill, hablando con Annie sobre sus sentimientos por ella). Eludiendo con habilidad algunos topicazos asociados al género, Redford hace de las casi tres horas de metraje una fascinante fábula acerca de la tragedia y la superación, del amor y las relaciones (Annie, derrumbándose; el propio accidente, brutal de necesidad), todo ello alrededor de una niña de 14 años. Chapeau.

 La Puntilla: Lo peor no es tener un accidente: es dejar en él una parte de tu alma. No existen prótesis para un espíritu amputado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario