Publicado El: Viernes, 1-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000625.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 29
de octubre de 1998.
Título Original: The Horse Whisperer.
Director: Robert Redford.
Guión: Eric Roth y Richard LaGravenese, basada en la
novela homónima de Nicholas Evans, publicada en 1995. Género: Drama.
Música: Thomas Newman y Gwil Owen. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Gretchen Rau y Hilton Rosemarin. Vestuario: Judy L. Raskin.
Productoras: Touchstone Pictures y Wildwood Enterprises.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 170 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Redford
|
Tom Booker
|
Kristin Scott Thomas
|
Annie MacLean
|
Sam Neill
|
Robert MacLean
|
Dianne Wiest
|
Diane Booker
|
Scarlett Johansson
|
Grace MacLean
|
Chris Cooper
|
Frank Booker
|
Cherry Jones
|
Liz Hammond
|
Ty Hillman
|
Joe Booker
|
Kate Bosworth
|
Judith
|
Jeanette Nolan
|
Abuela Ellen Booker
|
Steve Frye
|
Hank
|
Don Edwards
|
Smokey
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Grace es una adolescente que sufre un
accidente con un camión mientras montaba a caballo. Amputada de media pierna,
su caballo Pilgrim es encontrado malherido y salvaje poco después. La madre de
Grace, Annie, al ver el estado de ambos, decide llevarse a los dos a un
ranchero de Montana, en la esperanza de que él sea capaz de sanar sus
respectivos traumas.
Crítica: Ambiciosa y espectacular adaptación de la
novela de Nicholas Evans en manos de un Robert Reford maduro y excepcional,
jugándosela en su papel doble (primera vez que se dirige a si mismo), teniendo
dos rivales a su altura a pesar de la diferencia de edad entre ambas, que
brillan con luz propia por motivos bien distintos (Kristin Scott Thomas, entre
lo sensacional y lo tedioso por esa frialdad emocional que transmite su cara;
Grace, charlando con Tom sobre el accidente: Scarlett Johansson, ha nacido una
estrella). Contraste de mundos y de modos de vivir, la imprescindible partitura
de Thomas Newman le da el punto preciso en el momento adecuado, y la fotografía
resulta de una belleza cautivadora, sobretodo en algunas instantáneas que
sorprenden en su gran angular (el viaje de Grace y Annie atravesando medio
país, dejando para la posterior un reguero de paisajes que dejan sin aliento;
los alrededores de Montana, una auténtica joya de la naturaleza; Tom, mirando
por primera vez a Pilgrim: su cara de sorpresa ante sus cicatrices lo dice
todo). Cuidando los detalles al máximo así como haciendo exhibiendo un sentido
del humor bien ejecutado, El Hombre que Susurraba a los Caballos es también un
drama que toca todos los palos habidos y por haber, algunos de ellos bastante
dolorosos (Grace, impasible, diciéndole a su madre que deberían de sacrificarla
al igual que a Pilgrim; la cena familiar de los Booker, uno de los pocos
momentos de distensión que aligeran la historia; Robert, un secundario pero
impresionante Sam Neill, hablando con Annie sobre sus sentimientos por ella).
Eludiendo con habilidad algunos topicazos asociados al género, Redford hace de
las casi tres horas de metraje una fascinante fábula acerca de la tragedia y la
superación, del amor y las relaciones (Annie, derrumbándose; el propio
accidente, brutal de necesidad), todo ello alrededor de una niña de 14 años.
Chapeau.
La Puntilla: Lo peor no es tener un accidente: es dejar en
él una parte de tu alma. No existen prótesis para un espíritu amputado.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario