“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Club de la Lucha [1999]

 Publicado El: Miércoles, 19-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001036.
 Vista En: Tele 5, viernes 18 de junio de 2004.
 Título Original: Fight Club.
 Director: David Fincher.
 Guión: Jim Uhls, basado en la novela homónima de Chuck Palahniuk, publicada en 1996. Género: Intriga.
 Música: John King y Michael Simpson, como The Dust Brothers. Fotografía: Jeff Cronenweth.
 Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Linson Films, Atman Entertainment, Knickerbocker Films y Taurus Film.
 Presupuesto: ±63.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1999- Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Edward Norton
Narrador
Brad Pitt
Tyler Durden
Helena Bonham Carter
Marla Singer
Meat Loaf Aday
Robert ‘Bob’ Paulsen
Jared Leto
Cara de Ángel
George Maguire
Líder de grupo
Rachel Singer
Chloe
Holt McCallany
Mecánico
Eion Bailey
Ricky
Thom Gossom Jr.
Detective Stern
David Andrews
Thomas
Zach Grenier
Richard Chesler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un oficinista marcada por una vida rutinaria y consumista logra despedirse de su trabajo para cambiar vida, conociendo casualmente a Tyler Durden, un fabricante de jabón con el que funda el Club de la Lucha, donde se hacen peleas clandestinas por el placer de desatar su violencia reprimida, a la vez que Tyler empieza una relación con una chica, Marla Singer.

 Crítica: Dos años después de su retorcida y fantástica The Game [1997], el director David Fincher vuelve a crear otro de esos universos perturbadores y alejados de la realidad en la piel de tres actores metidos en su salsa gracias a una historia cuya fuerza se desparrama por lo cuatro lados de la pantalla, en que el debutante de Las Dos Caras de la Verdad [Gregory Hoblit, 1996] da una lección soberbia de actuación, en contraposición a un Brad Pitt que derrocha carisma y peligro a partes iguales (Joe, un oficinista con insomnio, capaz de darse una paliza él mismo solo para culpar a su jefe, ante la atónita mirada de éste; las subliminales apariciones de Tyler Durden, casi imperceptibles al principio, como anticipando lo que pasará más tarde; éste, fundando el club de la lucha e imponiendo sus normas, exudando masculinidad incluso por las cejas). Apología de la violencia a la vez que una crítica feroz y despiadada de la sociedad moderna y el ansia consumista que la domina, Fincher captura la esencia de la novela de Palaniuk para hacer de ella un viaje por la psicopatía acompañado por una excelente y degradada fotografía como por la más que aceptable banda sonora de The Dust Brothers (Narrador, explicando a Durden que si le ha apalizado a Cara de Ángel a golpes fue por querer «destruir algo bello»; Bonham Carter, de nuevo haciendo gala de una calidad artística a la altura de su capacidad para personajes límites y estrambóticos: su frasecita tras tener sexo con Tyler lo expresa a las mil maravillas; Narrador y Durden, explicando a cámara qué significa la marca de cigarrillo en las pelis, jugando a insertar fotogramas de la forma más perversa). Intrincada en exceso como es habitual en el director de Seven [1995], El Club de la Lucha juega con una extraordinaria malicia sus cartas, en que su tercio final, tras una charla entre Tyler y Narrador, es un desafío a la sociedad en si. Un triunfo a la grande.

 La Puntilla: Un tío con el cerebro tocado por falta de sueño. Y otro con más peligro que Hitler vendiendo biblias. ¿Que podrían hacer si se juntan?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario