Vista En: Tele 5, viernes 18 de junio de 2004.
Título Original: Fight Club.
Director: David Fincher.
Guión: Jim Uhls, basado en la novela homónima de
Chuck Palahniuk, publicada en 1996. Género: Intriga.
Música: John King y Michael Simpson, como The Dust
Brothers. Fotografía: Jeff Cronenweth.
Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Michael Kaplan.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises,
Linson Films, Atman Entertainment, Knickerbocker Films y Taurus Film.
Presupuesto: ±63.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 1999- Duración: 139 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Edward Norton
|
Narrador
|
Brad Pitt
|
Tyler Durden
|
Helena Bonham Carter
|
Marla Singer
|
Meat Loaf Aday
|
Robert ‘Bob’ Paulsen
|
Jared Leto
|
Cara de Ángel
|
George Maguire
|
Líder de grupo
|
Rachel Singer
|
Chloe
|
Holt McCallany
|
Mecánico
|
Eion Bailey
|
Ricky
|
Thom Gossom Jr.
|
Detective Stern
|
David Andrews
|
Thomas
|
Zach Grenier
|
Richard Chesler
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un oficinista marcada por una vida rutinaria
y consumista logra despedirse de su trabajo para cambiar vida, conociendo
casualmente a Tyler Durden, un fabricante de jabón con el que funda el Club de
la Lucha, donde se hacen peleas clandestinas por el placer de desatar su
violencia reprimida, a la vez que Tyler empieza una relación con una chica, Marla
Singer.
Crítica: Dos años después de su retorcida y fantástica
The Game [1997], el director David Fincher vuelve a crear otro de esos
universos perturbadores y alejados de la realidad en la piel de tres actores
metidos en su salsa gracias a una historia cuya fuerza se desparrama por lo
cuatro lados de la pantalla, en que el debutante de Las Dos Caras de la Verdad
[Gregory Hoblit, 1996] da una lección soberbia de actuación, en contraposición
a un Brad Pitt que derrocha carisma y peligro a partes iguales (Joe, un oficinista
con insomnio, capaz de darse una paliza él mismo solo para culpar a su jefe,
ante la atónita mirada de éste; las subliminales apariciones de Tyler Durden,
casi imperceptibles al principio, como anticipando lo que pasará más tarde;
éste, fundando el club de la lucha e imponiendo sus normas, exudando
masculinidad incluso por las cejas). Apología de la violencia a la vez que una
crítica feroz y despiadada de la sociedad moderna y el ansia consumista que la
domina, Fincher captura la esencia de la novela de Palaniuk para hacer de ella
un viaje por la psicopatía acompañado por una excelente y degradada fotografía
como por la más que aceptable banda sonora de The Dust Brothers (Narrador,
explicando a Durden que si le ha apalizado a Cara de Ángel a golpes fue por
querer «destruir algo bello»; Bonham Carter, de nuevo haciendo gala de una
calidad artística a la altura de su capacidad para personajes límites y
estrambóticos: su frasecita tras tener sexo con Tyler lo expresa a las mil
maravillas; Narrador y Durden, explicando a cámara qué significa la marca de
cigarrillo en las pelis, jugando a insertar fotogramas de la forma más
perversa). Intrincada en exceso como es habitual en el director de Seven
[1995], El Club de la Lucha juega con una extraordinaria malicia sus cartas, en
que su tercio final, tras una charla entre Tyler y Narrador, es un desafío a la
sociedad en si. Un triunfo a la grande.
La Puntilla: Un tío con el cerebro tocado por falta de
sueño. Y otro con más peligro que Hitler vendiendo biblias. ¿Que podrían hacer
si se juntan?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario