“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Profesor (Detachment) [2011]

 Publicado El: Martes, 29-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000619.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 21 de noviembre de 2012.
 Título Original: Detachment.
 Director: Tony Kaye.
 Guión: Carl Lund. Género: Drama.
 Música: The Newton Brothers. Fotografía: Tony Kaye.
 Decorados: Candice Cardasis y Mary Prlain. Vestuario: Wendy Schecter.
 Productoras: Paper Street Films, Appian Way y Kingsgate Films.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 98 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Adrien Brody
Henry Barthes
Marcia Gay Harden
Directora Carol Dearden
James Caan
Sr. Charles Seaboldt
Christina Hendricks
Srta. Sarah Madison
Lucy Liu
Dra. Doris Parker
Blythe Danner
Srta. Perkins
Tim Blake Nelson
Sr. Wiatt
William Petersen
Sr. Sarge Kepler
Bryan Cranston
Sr. Dearden
Sami Gayle
Erica
Betty Kaye
Meredith
Isiah Whitlock Jr.
Sr. Mathias

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Henry Barthes es un profesor suplente al que contratan de modo temporal para cubrir bajas. En su último destino le envían a una de las zonas más marginales de la ciudad, encontrándose con un profesorado superado por unos alumnos conflictivos. Al mismo tiempo, Henry busca ayudar a Erica, una adolescente que malvive en la calle trabajando como prostituta.

 Crítica: Demoledora y deprimente mirada al sistema educativo y sus fisuras en la piel de un hombre perdido en si mismo interpretado por un maravilloso Adrian Brody que hace de Henry Barthes una auténtica contradicción, al lado de un reparto en el que confluyen verdaderos monstruos del cine con otros no tan jóvenes pero dispuestos a demostrar que también tienen algo que aportar (James Caan, 70 años de maestría en la pantalla: su manera de enfrentarse a un matón de su clase es fantástica; la Dra. Parker, perdiendo la paciencia con una alumna a la que ir a clase no le importa; Barthes, un genio para enseñar pero negado a conectar con su propia humanidad). Áspero y por momentos un tanto extraño en algunas escenas, quien en su día fuese director de American History X [1998] da en la diana al describir un mundo que se desmorona ante su propia ineficacia, narrando historias urbanas y humanas que aparecen por donde uno menos se espera (los encuentros de Barthes con Erica, una Sami Gayle dejándose en casa la candidez de su personaje de la serie Blue Bloods [2010]; dos de las profesoras, sorprendiéndose al ver el colegio vacío durante la reunión entre padres y profesores, símbolo del gran distanciamiento entre ambos; el inicio, con varios profesores hablando a cámara de sus experiencias en la profesión: sin palabras). Una película sin pelos en la lengua que refleja con acierto la desesperanza de una sociedad que parece abocada al desastre, y de una generación cuya brújula moral parece no existir (la relación entre la joven Meredith con su padre, o sus intentos por aprender, que derivan en una conclusión descorazonadora; Barthes, enfrentándose a un alborotador en su clase). Potente como cuatro kilos de C4, El Profesor (muy alejada traducción de su original “desapego”) es un film terrible pero grandioso en su reflejo del día a día en los colegios. Y sus dos finales, sencillamente arrebatadores.

 La Puntilla: Si los padres no ayudan, y los jóvenes no escuchan, la sociedad civilizada se destruirá sin remedio. Y no hay profesor que pueda evitarlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario