“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre del Tiempo [2005]

 Publicado El: Martes, 15-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001156.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 7 de mayo de 2006.
 Título Original: The Weather Man.
 Director: Gore Verbinski.
 Guión: Steve Conrad. Género: Comedia.
 Música: Hans Zimmer y  James Levine. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Penny Rose.
 Productoras: Paramount Pictures, Escape Artists, Kumar Mobiliengesellschaft mbH & Co. Projekt Nr. 2 KG y The Weather Man.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Dave Spritz
Michael Caine
Robert Spritzel
Hope Davis
Noreen
Gemmenne De La Peña
Shelly
Nicholas Hoult
Mike
Michael Rispoli
Russ
Gil Bellows
Don
Judith McConnell
Lauren
Chris Marrs
Chico de DMV
Dina Facklis
Andrea
Deanna NJ Brooks
Empleada
Sia Moody
Enfermera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dave Spritz es un famoso hombre del tiempo de Chicago con una vida personal altamente disfuncional. Mientras intenta recuperar el contacto con su padre, un escritor ganador del Pulitzer, y su ex mujer y su hija, recibe una llamada de Nueva York para presentar allí el tiempo, algo que le lleva a plantearse si mudarse o si quedarse junto a sus seres queridos.

 Crítica: Comedia muy negra de la mano del director de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra [2003] así como el remake americano The Ring: El Círculo [2001] de la película de Hideo Nakata, en el que el excéntrico y por regla general algo histriónico Nicolas Cage coge precisamente ambas cosas y las aprovecha al máximo parra encarnar a un hombre que paradójicamente es un triunfador en su trabajo pero un perdedor absoluto en el resto de su vida, haciendo de su patetismo y su torpeza una fuente de problemas a cada cual más surrealista (Dave, paseando por la llamado Ciudad del Viento, recibiendo por parte de la gente una serie de “regalos por vía aérea”; Dave, arrojándole una bola de nieve a su ex mujer Noreen, solo para dar en el sitio que menos debía; el inicio, en el que la narración de Dave va contando en qué consiste su trabajo: ¿en serio hay gente cuya rutina de trabajo es como esa?. ¡Manda carallo!). De un impresionante Michael Caine a unos solventes Gemmelle De La Peña y Nicholas Hoult, Verbinski disecciona a la familia media americana con precisión de cirujano, sacando de ellas miserias y desilusiones fácilmente reconocibles (Robert, un hombre incapaz de entender a su hijo; la charla de Dave y su hija Shelly sobre lo que es la “pezuña de camello”; Mike, clamando ante todos los motivos por los que atacó a Don). Con algún que otro pasaje un tanto delirante como genial como el falso funeral en homenaje a un todavía vivo Robert, o ese maravilloso momento en el que Dave está solo en su hotel mientras un globo gigante de Bob Esponja se cruza por la ventana, El Hombre del Tiempo es un trabajo que sabe equilibrar sus partes a la vez que extrae de Chicago una espléndida e invernal fotografía, resaltando así el perpetuo estado de abatimiento anímico de Dave (su bofetada a Russ es patética pero de lejos). Una película tan rara como el postizo capilar de Nicolas Cage.

 La Puntilla: Es difícil de creer que un manazas como Dave logre ser famoso como simple meteorólogo. Estados Unidos, país de paradojas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario