“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Inocente [2011]

 Publicado El: Lunes, 17-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001029.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 25 de mayo de 2011.
 Título Original: The Lincoln Lawyer.
 Director: Brad Furman.
 Guión: John Romano, basado en la novela El Abogado del Lincoln, de Michael Connelly, publicada en 2005. Género: Intriga.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: Lukas Ettlin.
 Decorados: Nancy Nye. Vestuario: Erin Benach.
 Productoras: Lionsgate, Lakeshore Entertainment, Stone Village Pictures y Sidney Kimmel Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew McConaughey
Mickey ‘Mick’ Haller
Marisa Tomei
Maggie McPherson
Ryan Phillippe
Louis Roulet
William H. Macy
Frank Levin
Josh Lucas
Ted Minton
John Leguizamo
Val Valenzuela
Michael Peña
Jesus Martinez
Bob Gunton
Cecil Dobbs
Frances Fisher
Mary Windsor
Bryan Cranston
Detective Lankford
Trace Adkins
Eddie Vogel
Laurence Mason
Earl

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mick Haller es un abogado que trabaja en su coche Lincoln, en plena la calle, resolviendo todo tipo de problemas. Cuando una millonaria le contrata para que defienda a su hijo, acusado de matar a una prostituta. Lo que en inicio le parece un caso rutinario de pronto se complica cuando Haller se ve ante la posibilidad de el chico sea culpable del crimen.

 Crítica: Después de su ópera prima The Take [2007], Brad Furman adapta al autor de la novela que sirvió de base para Deuda de Sangre [Clint Eastwood, 2002], en la que un impresionante e impecable Matthew McConaughey vuelve a quitarse el traje de galán de comedias románticas para meterse en intrigas legales junto a un nutrido reparto de secundarios entre talentosos y curiosos, todo ello con un toque muy pero que muy urbano (Haller, en su coche, yendo de un lado para otro para atender a sus clientes junto a su inseparable Earl; Marisa Tomei, otra muestra de esa actriz tan estupenda como fantástica: sus idas y venidas con su ex debido a lo opuesto de sus trabajos dan sentido a esa frase de ‘diferencias irreconciliables’; la aparición de Michaela Conlin, que se sale de su serie Bones [2005] para pasear palmito en busca de un hueco en la pantalla grande). Fotográficamente destacable, y más por el siempre eficaz Cliff Martinez en su parte musical, Furman juega sus bazas con la suficiente pericia para crear una red de marañas e intrigas en las que el peligro está a la vuelta de la esquina, y las tensiones entre unos y otros no causan incendios de pura misericordia (Lankford, un detective al que da vida un correcto Bryan Cranston, y su manifiesto odio hacia Haller y lo que representa; Ryan Philippe y Franches Fisher, dos richachones madre-hijo con muchos esqueletos en el armario y pocas ganas de airearlos; Levin, o un William H. Macy en la enésima prueba de su versatilidad, investigando el pasado de Roulet). Competente y dando lo que promete hasta en su resolución final, El Inocente, alejado título del original y más correcto El Abogado del Lincoln, es una cruda vivisección acerca de lo que significa el sistema judicial y como éste puede tergiversarse a conveniencia de quienes viven de él. Una película que, en lo molesto de su mensaje subliminal, se alza como una propuesta inteligente y perspicaz.

 La Puntilla: No importan las pruebas. No importa la verdad. Solo tu abogado, y su capacidad para absolverte aunque seas culpable.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario