“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Árbol de la Vida [2011]

 Publicado El: Miércoles, 24-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000805.
 Vista En: TCM, miércoles 17 de agosto de 2016.
 Título Original: The Tree of Life.
 Director: Terrence Malick.
 Guión: Terrence Malick. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Jeanette Scott. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: Cottonwood Pictures, River Road Entertainment, Brace Cove Productions y Plan B Entertainment. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brad Pitt
Sr. O’Brien
Jessica Chastain
Sra. O’Brien
Sean Penn
Jack O’Brien
Hunter McCracken
Jack de joven
Laramie Eppler
R.L.
Tye Sheridan
Steve
Fiona Shaw
Abuela
Nicolas Gonda
Sr. Reynolds
Kelly Koonce
Padre Haynes
Bryce Boudoin
Robert
Jimmy Donaldson
Jimmy
Joanna Going
Esposa de Jack

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack es un arquitecto cuya existencia está seriamente marcada desde la niñez por las contradictorias enseñanzas que le dieron su madre y su padre. Esto le lleva a evocar su infancia a mediados de los años 50, cuando vivía en un pequeño pueblo del sur del país y empezaba a descubrir el mundo que existía a su alrededor y el impacto que luego tendría en él.

 Crítica: Realizador de La Delgada Línea Roja [1998] y Malas Tierras [1973], el inclasificable Terrence Malick diseña un largometraje creado por muchísimas set-pieces sin orden ni concierto, las cuales crean una confusa narración que salta hacia atrás y hacia delante en el tiempo, aderezándolo además con otra serie de escenas que directamente van contando el origen de la existencia en el universo, lo que densifica su metraje al punto de hacerla una experiencia muy insólita (las secuencias que revelan como se creó la vida en la Tierra: a salida de su retiro de Douglas Trumbull, creador de los efectos especiales de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] y Blade Runner [Ridley Scott, 1982], es visualmente magnífico; Jessica Chastain, o la encarnación de la madre amantísima contra la rudeza de un Brad Pitt como ese clásico padre autoritario de los 50). Precisamente, y a falta de una narración, el resto de la película se va entre numerosas reflexiones filosóficas y existenciales, amén de un cuidadísimo ojo para componer fotogramas de una belleza enorme, en los que la vida y el mundo es revelado en su diversidad (una enorme bandada de murciélagos, volando por un cielo al atardecer; la ausente expresión de Jack, como inmerso en unas dudas que no le permiten encajar en el mundo; su inicio en el gamberrismo y otros delitos de juventud, fruto de su rebeldía). Llevando una letárgica narración a un final que fácilmente admite cualquier tipo de interpretación al respecto, El Árbol de la Vida es una pieza que nada a contracorriente en todo los sentidos, distanciándose de modo que es difícil distinguir si se trata de una obra maestra o de un fracaso rotundo. Lucida de vestuario como de fotografía (maravilloso esto último), Malick realiza el que con mucho es su trabajo más enrevesado y absorbente, tan fácil que fascine a unos como que deje indiferente a otros. La excentricidad hecha cine.

 La Puntilla: El amor de una madre. La voluntad de un padre. Y entre medias, un hijo buscando su propia identidad. Tal vez todos seamos Jack O’Brien.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario