Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000730.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 23
de septiembre de 2004.
Título Original: The Bourne Supremacy.
Director: Paul Greengrass.
Guión: Tony Gilroy, basado en la novela homónima de
Robert Ludlum, publicada en 1986. Género: Acción.
Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
Decorados: Bernhard Henrich. Vestuario: Dinah Collin.
Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall
Company, Ludlum Entertainment, Hypnotic y Motion Picture THETA
Produktionsgesellschaft.
Presupuesto: ±75.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matt Damon
|
Jason Bourne
|
Franka Potente
|
Marie Kreutz
|
Brian Cox
|
Ward Abbott
|
Julia Stiles
|
Nicky Parsons
|
Karl Urban
|
Kirill
|
Gabriel Mann
|
Danny Zorn
|
Joan Allen
|
Pamela Landy
|
Marton Csokas
|
Jarda
|
Tom Gallop
|
Tom Cronin
|
John Bedford Lloyd
|
Teddy
|
Ethan Sandler
|
Kurt
|
Michelle Monaghan
|
Kim
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una operación de la CIA termina de golpe
cuando Jason Bourne aparece y asesina a sus operativos. Éste, sin embargo, vive
en la India junto a Marie hasta que ambos sufren un intento de asesinato, en el
que ella muere. Mientras Bourne busca al responsable descubre que Pamela Landy,
agente de la CIA, le busca a él por los asesinatos de sus agentes en Berlín.
Crítica: El autor de Extraña Petición [1998] y Bloody
Sunday [2002], hereda la batuta de director de Doug Liman para expandir las
aventuras de Bourne, y lo hace con un ojo clínico para mantener las reglas de
la saga a pesar de que algunos de sus momentos resultan entre trágicos e
intrigantes, amén de tener un sentido del suspense al más puro estilo Hitchcock
(Bourne, hablando con Landy mientras la tiene en el punto de mira de su arma;
la reunión de Abbott con Danny Zorn sobre un fallo en la investigación de lo
ocurrido en Berlín; la muerte de Marie, dolorosa y lamentable). Una secuela que
se antoja redonda y dotada de una tensión constante hasta en los momentos en apariencia
más tranquilos, que recupera a los personajes de la primera amén de renovar con
alguna que otra incorporación que otorga una adecuada renovación (Bourne y
Jarda, una charla con un matiz curioso: ¿cómo hizo el primero para descubrir la
ubicación del segundo?; Julia Stiles, o Nicky brillando por méritos propios: el
interrogatorio al que Bourne la somete es tan angustioso como brutal; Joan
Allen, que hace de Pamela Landy lo más logrado de toda su metraje: guapa,
decidida, inteligente, un prodigio de interpretación). De nuevo con “Extreme
Ways” de Moby como tema central y con la cámara moviéndose de un lado a otro
del planeta con sorprendente facilidad, El Mito de Bourne es lo que El Padrino
Parte II [Francis Ford Coppola, 1974] supuso para su primera parte: la
consagración de una franquicia donde no faltan posibilidades y todas ellas son
muy bien aprovechadas (la espectacular persecución de coches en Moscú; los
flashbacks de Bourne, que van y vienen sin control alguno; el encuentro de
Bourne con Irena Neski, de lo más dramático). Superproducción en toda regla y
con un mínimo e involuntario sentido cómico en su acto final, Matt Damon se
convierte en el perfecto antihéroe del siglo XXI. Bourne en versión 2.0.
La Puntilla: Matar personajes: tan importantes en una
peli, tan prescindibles en otra. Ni que fuesen juguetes de quita y pon.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario