“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Patriota [2000]

 Publicado El: Lunes, 19-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000911.
 Vista En: Antena 3, lunes 9 de octubre de 2006.
 Título Original: The Patriot.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: Robert Rodat. Género: Acción.
 Música: John Williams. Fotografía: Caleb Deschanel.
 Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Deborah L. Scott.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Centropolis Entertainment, Mutual Film Company y Global Entertainment Productions GmbH & Company Medien KG. Presupuesto: ±110.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2000. Duración: 165 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Benjamin Martin
Heath Ledger
Gabriel Martin
Joely Richardson
Charlotte Selton
Jason Isaacs
Coronel William Tavington
Chris Cooper
Coronel Harry Burwell
Tchéky Karyo
Jean Villeneuve
Rene Auberjonois
Reverendo Oliver
Lisa Brenner
Anne Howard
Tom Wilkinson
General Lord Charles Cornwallis
Donal Logue
Dan Scott
Leon Rippy
John Billings
Adam Baldwin
Capitán Wilkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1776, Benjamin Martin es un granjero que solo busca cuidar de su familia. Pero cuando un sádico oficial británico asesino impunemente a uno de sus hijos, Martin comenzará una sangrienta venganza, liderando a las Milicias Coloniales de Carolina del Sur, lo que le conducirá a una guerra para sacar a Estados Unidos del dominio británico y hacerlo un país libre.

 Crítica: Después de destrucciones masivas con Independence Day [1996] y de lagartijas de más de 30 metros en la espantosa Godzilla [1998], el realizador alemán Roland Emmerich cambia de registro para ponerse histórico y poner a Mel Gibson en un papel un tanto cercano a su William Wallace de Braveheart [Gibson, 1995], saltando tanto de país como de época, combinando el drama y la acción de forma que ambas se dan la mano para fabular una película en la que la emoción está asegurada así como el nivel de sus actuaciones (Jason Isaacs, sin duda alguna e incluso por encima del excelente Tom Wilkinson, el gran villano a abatir: su sola cara de cruel da cuanta credibilidad se necesita; Chris Cooper, secundario pero imprescindible: el que fuese el padre de Wes Bentley en American Beauty [Sam Mendes, 1999] lo borda a lo grande; Tcheky Karyo, sacando su simpatía para hacerse entrañable). Un trabajo que denota un solo un vestuario más que acertado y una fotografía que busca retratar un tiempo brutal, si no una clásica historia de héroes involuntarios con no pocos matices, algunos yéndose hacia lo terrible y otros algo más complacientes (la relación entre Benjamin y la hermana de su difunta esposa, Charlotte Selton: Joely Richardson irradia belleza y talento actoral; la primera muerte {de las varias que hay} del hijo de Benjamin, desatando un posterior infierno que se cebará en sus más allegados; los intentos de Benjamin por hacer hablar a su hija pequeña, enmudecida después de la muerte de su madre). Mostrando un agudo sentido de la violencia, palpable en las distintas batallas, El Patriota es una película donde se dan cita todos los géneros posibles y, a pesar de su más que extensa duración, mantiene el interés hasta su conclusión final (Gabriel y sus ansias por combatir; su romance con Anne Howard; los intentos del Lord Cornwallis por acabar con las milicias). Una velada de lo más entretenida.

 La Puntilla: No importa cuanto intentes alejarte de la guerra. Si es la guerra la que viene a buscarte, acabarás luchando de un modo u otro.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario