“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Election: La Noche de las Bestias [2016]

 Publicado El: Martes, 19-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000674.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de julio de 2016.
 Título Original: The Purge: Election.
 Director: James DeMonaco.
 Guión: James DeMonaco. Género: Acción.
 Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret.
 Decorados: Vanessa Knoll. Vestuario: Elizabeth Vastola.
 Productoras: Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Universal Pictures y Why Not Productions. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA y Francia. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frank Grillo
Leo Barnes
Elizabeth Mitchell
Senadora Charlene ‘Charlie’ Roan
Mykelti Williamson
Joe Dixon
Joseph Julian Soria
Marcos
Betty Gabriel
Laney Rucker
Terry Serpico
Earl Danzinger
Edwin Hodge
Dante Bishop
Kyle Secor
Ministro Edwidge Owens
Raymond J. Barry
Nuevo Padre Fundador Caleb Warren 
Liza Colon-Zayas
Dawn
Christopher James Baker
Harmon James
Jared Kemp
Rondo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos años después de intentar matar al asesino de su hijo, el ex sargento Leo Barnes se ha convertido en un detractor de La Purga y en el jefe de seguridad de la senadora Roan, quien intenta que ésta sea derogada. Pero los Nuevos Padres Fundadores deciden actuar, dejando a Roan y Barnes solos en la calle durante la noche de La Purga, para que sean asesinados.

 Crítica: Cierre de la trilogía creada por James DeMonaco, en una producción que persiste en su exaltación por el gore y la violencia en grado sumo, dando ciertas notas de una maldad fílmica absoluta en su descripción de un mundo que haría palidecer de envidia a George Orwell y Aldous Huxley, contando de nuevo con el siempre simpático Frank Grillo como héroe de una función que usa el ‘sálvese quien pueda’ como modus operandi (el inicio, con los Nuevos Padres Fundadores en reunión: el Gran Hermano del siglo XXI en su vertiente más insidiosa; Dixon, encarándose con dos colegialas a las que se las ve venir de lejos, síntoma de una sociedad corrompida en su fervor por el asesinato; algunas tomas de la ciudad, con cadáveres en diversos grados de exterminio). Haciendo alguna que otra extrapolación con la realidad, DeMonaco dirige una más que macabra exhibición de los más bajos instintos humanos como de su lado más compasivo, teniendo en su fotografía y vestuario un gran punto a su favor, sin olvidar la belleza y talento de esa robaescenas de nombre Elizabeth Mitchell (la Senadora Roan y su duelo con el reverendo Owens, inspirado muy claramente en el duelo Hillary Clinton-Donald Trump por la Casa Blanca; la Misa de la Purga, un delirio de principio a fin que mete el dedo en la llaga sin miramiento alguno; Barnes y Roan, llegando a un refugio secreto: el símbolo de que no todo está perdido). Election: La Noche de las Bestias es una oda a la violencia con ese punto de irrealidad siempre presente en todas sus partes (¿12 horas de impunidad criminal, y el resto del año a aguantarse sin más las ganas?), pero que deja un buen sabor de boca en su conclusión, y algún que otro detalle jugoso (el reportaje televisivo sobre el ‘turismo criminal’: para no perder detalle). Una visión enloquecida de la sociedad, ideal para hacerse la pregunta del millón de dólares: “¿podría llegar a pasar de verdad?”.

 La Puntilla: Fanáticos en el poder, o el asesinato de los pobres convertido en una fiesta nacional. ¿Alguien se apunta para una o dos masacres?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario