Publicado El: Martes, 19-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000674.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de julio
de 2016.
Título Original: The Purge: Election.
Director: James DeMonaco.
Guión: James DeMonaco. Género: Acción.
Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret.
Decorados: Vanessa Knoll. Vestuario: Elizabeth Vastola.
Productoras: Blumhouse Productions, Platinum Dunes,
Universal Pictures y Why Not Productions. Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: USA y Francia. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Frank Grillo
|
Leo Barnes
|
Elizabeth Mitchell
|
Senadora Charlene ‘Charlie’ Roan
|
Mykelti Williamson
|
Joe Dixon
|
Joseph Julian Soria
|
Marcos
|
Betty Gabriel
|
Laney Rucker
|
Terry Serpico
|
Earl Danzinger
|
Edwin Hodge
|
Dante Bishop
|
Kyle Secor
|
Ministro Edwidge Owens
|
Raymond J. Barry
|
Nuevo Padre Fundador Caleb Warren
|
Liza Colon-Zayas
|
Dawn
|
Christopher James Baker
|
Harmon James
|
Jared Kemp
|
Rondo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Dos años después de
intentar matar al asesino de su hijo, el ex sargento Leo Barnes se ha
convertido en un detractor de La Purga y en el jefe de seguridad de la senadora
Roan, quien intenta que ésta sea derogada. Pero los Nuevos Padres Fundadores
deciden actuar, dejando a Roan y Barnes solos en la calle durante la noche de
La Purga, para que sean asesinados.
Crítica: Cierre de la trilogía creada por James
DeMonaco, en una producción que persiste en su exaltación por el gore y la
violencia en grado sumo, dando ciertas notas de una maldad fílmica absoluta en
su descripción de un mundo que haría palidecer de envidia a George Orwell y
Aldous Huxley, contando de nuevo con el siempre simpático Frank Grillo como
héroe de una función que usa el ‘sálvese quien pueda’ como modus operandi (el
inicio, con los Nuevos Padres Fundadores en reunión: el Gran Hermano del siglo
XXI en su vertiente más insidiosa; Dixon, encarándose con dos colegialas a las
que se las ve venir de lejos, síntoma de una sociedad corrompida en su fervor
por el asesinato; algunas tomas de la ciudad, con cadáveres en diversos grados
de exterminio). Haciendo alguna que otra extrapolación con la realidad,
DeMonaco dirige una más que macabra exhibición de los más bajos instintos
humanos como de su lado más compasivo, teniendo en su fotografía y vestuario un
gran punto a su favor, sin olvidar la belleza y talento de esa robaescenas de
nombre Elizabeth Mitchell (la Senadora Roan y su duelo con el reverendo Owens,
inspirado muy claramente en el duelo Hillary Clinton-Donald Trump por la Casa
Blanca; la Misa de la Purga, un delirio de principio a fin que mete el dedo en
la llaga sin miramiento alguno; Barnes y Roan, llegando a un refugio secreto:
el símbolo de que no todo está perdido). Election: La Noche de las Bestias es
una oda a la violencia con ese punto de irrealidad siempre presente en todas
sus partes (¿12 horas de impunidad criminal, y el resto del año a aguantarse
sin más las ganas?), pero que deja un buen sabor de boca en su conclusión, y
algún que otro detalle jugoso (el reportaje televisivo sobre el ‘turismo
criminal’: para no perder detalle). Una visión enloquecida de la sociedad,
ideal para hacerse la pregunta del millón de dólares: “¿podría llegar a pasar
de verdad?”.
La Puntilla: Fanáticos en el poder, o el asesinato de los
pobres convertido en una fiesta nacional. ¿Alguien se apunta para una o dos
masacres?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario