“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Busca de Bobby Fischer [1993]

 Publicado El: Domingo, 14-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000763.
 Vista En: Paramount Channel, lunes 14 de julio de 2014.
 Título Original: Innocent Moves.
 Director: Steve Zaillian.
 Guión: Steve Zaillian, basado en el libro homónimo de Fred Waitzkin, publicado en 1988. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Conrad L. Hall.
 Decorados: Gregory P. Keen. Vestuario: Steve Shewchuk.
 Productora: Mirage Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1993. Duración: 109 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Max Pomeranc
Josh Waitzkin
Joe Mantegna
Fred Waitzkin
Joan Allen
Bonnie Waitzkin
Ben Kingsley
Bruce Pandolfini
Laurence Fishburne
Vinnie
Michael Nirenberg
Jonathan Poe
Robert Stephens
Profesor de Poe
David Paymer
Kalev
Hal Scardino
Morgan
Vasek Simek
Jugador ruso en el parque
Chelsea Moore
Katya Waitzkin
Austin Pendleton
Asa Hoffman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Josh Waitzkin es un niño que descubre su habilidad para jugar al ajedrez. Sus padres contratan a Bruce Paldofini, un importante ajedrecista, para que le enseñe los trucos del juego, mientras que Josh traba amistad con Vinnie, un jugador callejero, en que cada uno por su lado intentan mejorar a Josh para que participe en un importante campeonato infantil.

 Crítica: Zaillian, el guionista de El Juego del Halcón [John Schlesinger, 1985] y Despertares [Penny Marshall, 1990], hace su debut en la dirección con una propuesta de corte minimalista pero muy eficaz que mezcla caras conocidas con otras recién llegadas, lo que teje una historia en donde el guión, también firmado por Zailian, se centra en los personajes y sus motivaciones de modo que soportan sin problema alguno un relato sobre ambición y devoción de lo más apasionante (Ben Kingsley, inmejorable elección como Pandolfini, capaz con un gesto o con una mirada de componer un personaje: el instante en que se pone a romper diplomas delante de Josh es perfecto; la amistad de John con Vinnie, un jugador callejero interpretado por un divertido y encantador Laurence Fishburne; ambos, pensando que Bobby Fischer está jugando al lado de ellos, solo para encontrarse algo muy diferente). Un largometraje partido en dos, cuyo tema central se divide entre el propio Josh (Max Pomeranc, que hace su primera película y de manera excepcional), y el legendario maestro en el ajedrez Bobby Fischer, cuya sombra es omnipresente, que además tiene en su haber a Joan Allen y Joe Mantegna como dos bazas importantes, en un puzzle cuyas piezas se mueven en perfecta sincronía (la narración en off de Josh, acerca de Fischer, su vida y sus proezas; Pandolfini, hablando acerca de los “impostores competentes” y de otra cosa más; Bonnie y Fred, dos padres amantísimos que solo buscan lo mejor para su hijo: el momento en que Fred se enfrenta con su profesora acerca del talento de Josh es realmente genial). Con algún instante involuntariamente cómico (los padres, siendo encerrados para que sus hijos puedan jugar tranquilos) y un final con algún detalle en el aire interesante (Josh, ofreciendo un apretón de manos), En Busca de Bobby Fischer es una ópera prima atractiva y apasionante. Igual que el ajedrez.

 La Puntilla: 64 casillas, y dos ejércitos enfrentados. Un juego, y a la vez un desafío. Cuesta creer que algo tan simple exista tanta grandeza.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario