“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Furor del Dragón [1972]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000677.
 Vista En: Comedy Central, martes 5 de julio de 2016.
 Título Original: Meng Long Guo Jiang [N. del T.: The Way of the Dragon].
 Director: Bruce Lee.
 Guión: Bruce Lee. Género: Artes Marciales.
 Música: Joseph Koo. Fotografía: Ho Lang Shang.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sheng-Hsi Chu.
 Productoras: Concord Productions y Golden Harvest Company.
 Presupuesto: ±130.000 $.
 País: Hong Kong. Año: 1972. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Lee
Tang Lung (Bruce Lee)
Nora Miao
Chen Ching Hua
Chuck Norris
Colt
Paul Wei Ping-Ao
Ho
Wang Chung Hsin
Tío Wang
Jon T. Benn
Jefe mafioso
Robert Wall
Bob
Ing-Sik Whang
Luchador Japonés
Ti Chin
Ah Quen
Tony Liu
Tony
Little Unicorn
Jimmy
Tommy Chen
Tommy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Lee viaja a Roma para trabajar en un restaurante chino que es tanteado por un mafioso local para quedarse con toda la zona. Pero la habilidad de Bruce Lee con las artes marciales y su capacidad de lucha para enfrentarse a él provocan que éste contrate una serie de luchadores para que den cuenta de Lee y de sus amigos para apropiarse del restaurante.

 Crítica: Ópera prima de Bruce Lee con un guión también escrito por él en el que saca toda su filosofía de vida y lucha a través de algunas secuencias que le sirven para explotar todo su potencial a la máxima expresión, usando para la ocasión unas localizaciones de enorme belleza arquitectónica (el Coliseo de Roma, resistiendo el paso del tiempo como solo él lo hace; el instante en que Bruce, en un callejón anexo al restaurante, pone en su sitio a una media docena de matones; su uso del nunchaku, de una precisión que quita el hipo). Una película cuyo extrañísimo doblaje original convierte a su personaje Tang Lung en Bruce Lee como un personaje independiente del propio actor, y que se recrea de lo lindo en unas peleas con una coreografía violenta y espléndida a pesar de lo hortera de su vestuario, que si no hace sangrar los ojos es solo por pura misericordia (la pelea a varias bandas en la oficina del mafioso, que ni tiene nombre ni lo necesita. Es el malo. Punto; las pintas de los esbirros de éste último, de un estilismo que cuesta mirar; Bruce, entrenando para estar en forma, haciendo restallar cada hueso de su cuerpo que da grima solo de pensarlo, luciendo una forma física asombrosa al 200%). Con algún que otro momento de intriga y otro de comedia, Bruce Lee se dirige a si mismo y lleva la acción por terrenos interesantes, haciendo que esto derive en un duelo de una épica sin parangón, y de matices disimulados pero jugosos (Bruce y Colt, peleando cual gladiadores pero sin dirigirse la palabra ni una sola vez: no hay nada que decir; Paul Wei Ping-Ao, otro estupendo villano cómico amanerado como ya lo hiciera en Furia Oriental [Lo Wei, 1972]; el Tío Wang, saltando por sorpresa y un alto precio para quejarse de su vida en el extranjero). El Furor del Dragón es, por encima de todo, una muestra de un talento que trasciende lo previamente imaginado. Incluso para sacarse un gatito de la chistera.

 La Puntilla: ¿Cómo es posible que ese cuerpo, en apariencia tan enclenque y enjuto, tenga una capacidad física tan extraordinaria?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario