“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Fugitivo [1993]

 Publicado El: Viernes, 18-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001171.
 Vista En: Tele 5, viernes 23 de octubre de 1998.
 Título Original: The Fugitive.
 Director: Andrew Davis.
 Guión: Jeb Stuart y David Twohy, basado en una historia original de David Twohy, basado en la serie de televisión homónima, creada por Roy Huggins y Quinn Martin, estrenada en 1963. Género: Acción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Rick Gentz. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: Warner Bros. Presupuesto: ±44.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Dr. Richard Kimble
Tommy Lee Jones
Samuel ‘Sam’ Gerard
Sela Ward
Helen Kimble
Julianne Moore
Dra. Anne Eastman
Joe Pantoliano
Cosmo Renfro
Andreas Katsulas
Frederick Sykes
Jeroen Krabbe
Dr. Charles Nichols
Daniel Roebuck
Bobby Biggs
L. Scott Caldwell
Erin Poole
Tom Wood
Noah Newman
Ron Dean
Detective Kelly
Joseph F. Kosala
Detective Rosetti

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Richard Kimble es un reputado médico de Chicago al que acusan de haber matado a su esposa. Llevado a juicio y condenado por ello, se fuga cuando el autobús en donde es trasladado tiene un accidente. Un equipo de los Marshal, dirigido por Sam Gerard, deduce la fuga de Kimble y se propone capturarlo, mientras que éste busca al verdadero asesino de su esposa.

 Crítica: Adaptación para la gran pantalla de la serie de TV protagonizada por David Janssen y Barry Morse, en que Harrison Ford y Tommy Lee Jones toman el relevo de Janssen y Morse respectivamente para fabular un thriller dirigido por el artífice de Código de Silencio [1985] y Por Encima de la Ley [1988], al que no le faltan momentos de vértigo y tensión por igual, con algún que otro descuelgue extrañamente mal resuelto y aristas mucho más interesantes (el papel de Julianne Moore, que da la sensación fue muy recortado en la sala de montaje; el careo entre ambos, perseguido y perseguidor, en un túnel de una presa, con el primero tomando una decisión límite para evitar ser capturado; Gerard, hablando al oído de Newman, un subordinado suyo, diciéndole «Yo no negocio»: epic moment a la enésima potencia). Fabulosa en la banda sonora de un muy inspirado James Newton Howard como en la fotografía de Michael Chapman, ambos se convierten en cimientos sólidos y germen de un guión al que no le fallan las fuerzas ni un segundo, entre delirante y angustioso según el momento (el bus, combado y cruzado en una vía con un tren acercándose a toda pastilla con Kimble dentro: para ponerlos de corbata; el asesinato de la mujer de Kimble y el posterior juicio a éste, reflejo de la ley más sectaria y parcial vista en mucho tiempo; Kimble y Gerard, hablando por teléfono). Sin más paliativos que añadirle, El Fugitivo es un proyecto perpetrado con gran calidad, una carrera de fondo infatigable y una persecución que no da tregua ninguna (la parte final en un hotel, convertido en un laberinto donde todos se persiguen entre si; Gerard, hablando con Nichols, recibiendo de éste un aviso sobre lo listo que es Kimble; los parajes, invernales y apagados, reflejo de la desolación de un hombre que busca limpiar su nombre contra otro que busca atraparle). Una verdadera bomba de precisión que estalla por todo lo alto.

 La Puntilla: Te acusan. Te juzgan. Te condenan. Y aún así eres inocente. Tal vez no exista situación más enloquecedora que esa.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario