Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 26 de
octubre de 2016.
Título Original: The Accountant.
Director: Gavin O’Connor.
Guión: Bill Dubuque. Género: Drama.
Música: Mark Isham. Fotografía: Seamus McGarvey.
Decorados: Douglas A. Mowat. Vestuario: Nancy Steiner.
Productoras: Electric City Entertainmentm, RatPac-Dune
Entertainment, Zero Gravity Management y Warner Bros. Presupuesto: ±44.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ben Affleck
|
Christian Wolff
|
Anna Kendrick
|
Dana Cummings
|
J.K. Simmons
|
Ray King
|
Jon Bernthal
|
Brax
|
Jeffrey Tambor
|
Francis Silverberg
|
Cynthia Addai-Robinson
|
Marybeth Medina
|
John Lithgow
|
Lamar Black
|
Jean Smart
|
Rita Blackburn
|
Andy Umberger
|
Ed Chilton
|
Alison Wright
|
Justine
|
Seth Lee
|
Joven Chris
|
Izzy Fenech
|
Joven Justine
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Christian es un brillante matemático con unas
altas capacidades cognitivas el cual trabaja como contable para diferentes
empresas del crimen organizado blanqueando sus efectivos. Su revisión de un
cliente legítimo para corregir una discrepancia en sus cuentas hallado por Dana
Cummings causará que ambos intenten ser asesinados. Pero él decidirá contraatacar.
Crítica: Ben Affleck, olvidándose de ridiculeces como
Una Relación Peligrosa [Martin Brest, 2003] brinda una de las mejores
interpretaciones de su carrera, estoica y contenida como en Argo [Affleck,
2012] pero yendo un paso más allá para mostrarse letal y expeditivo como el
mejor Jason Bourne, acompañado por la belleza de Anna Kendrick y la fiera
escénica de nombre J.K. Simmons, cuyo magnetismo narrativo está a la altura del
propio protagonista (el primer encuentro entre King y Medina, simbolizando la
inocencia de la recién llegada contra la veteranía del que ha visto demasiado:
una dualidad que conforme avance su metraje marcará a fuego tanto a uno como a
otro; la infancia de Christian, marcada por un estricto padre militar, una
máquina engrasada y sin sentimientos dispuesto a todo para que su hijo esté
preparado para un mundo cruel; las primeras charlas entre Christian y Dana, con
el primero diciéndole a la segunda sus problemas de comunicación y relación con
los demás). Lenta y decidida al tiempo, el director del drama policial Cuestión
de Honor [2008] y el western La Venganza de Jane [2016] dirige una cinta que
hace de la espera su mejor arma, dibujando extraños misterios a resolver y
personajes que no son lo que parecen, bien fotografiada en algunos de sus
paisajes y correcta en su parte musical (Christian, explicando a Dana cuanto
dinero falta y cómo va y viene: de romperse la cabeza; Brax, cuya presencia
cuya primera escena ya augura que de un modo u otro su camino se cruzará con el
de Christian; el momento en que esto por fin ocurre, enviando la mandíbula al
suelo por sus implicaciones). Fascinante en sus detalles como esa voz robótica
y los tics y capacidades de Christian al margen de la contabilidad, El Contable
va mucho más allá de su simplón titulo, quedándose como una producción que a la
chita callando, y usando lo de ‘menos es más’, acaba siendo toda una gozada.
La Puntilla: El maldito dinero siempre acaba siendo lo más
importante. Y el que diga lo contrario miente. Pero como un jodido cosaco.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario