“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Porvenir [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000941.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 24 de septiembre de 2016.
 Título Original: L’Avenir.
 Directora: Mia Hans-Løve.
 Guión: Mia Hans-Løve. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Denis Lenoir.
 Decorados: Mathieu Guy y Boris Piot. Vestuario: Rachel Raoult.
 Productoras: CG Cinéma, Detailfilm, Arte France Cinéma, Soficinéma 11 Développement, Rhône-Alpes Cinéma, Arte France, Canal+, Cofinova 12, Cinémage 10, Filmförderungsanstalt, Centre National de la Cinématographie y Procirep. Presupuesto: ±2.850.000 € (±3.200.000 $).
 Países: Francia y Alemania. Año: 2016. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Isabelle Huppert
Nathalie Chazeaux
André Marcon
Heinz
Roman Kolinka
Fabien
Edith Scob
Yvette (La madre)
Sarah Le Picard
Chloé
Solal Forte
Johann
Elise Lhomeau
Elsa
Lionel Dray-Rabotnik
Hugo
Grégoire Montana-Haroche
Simon
Lina Benzerti
Antonia
Guy-Patrick Sainderichin
El editor
Yves Heck
Daniel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nathalie, una profesora de filosofía cercana a los sesenta años, se encuentra ante una situación personal algo conflictiva, desde el progresivo deterioro mental de su madre y la posibilidad de que su edición de libros sea retocada o anulada, hasta el anuncio de su marido de que ha conocido a otra mujer y se irá con ella, dejándola a ella ante una total soledad.

 Crítica: Isabelle Huppert se convierte en la única y absorbente protagonista de una propuesta que versa sobre la vejez y los avatares de la vida, teniendo ausente toda su banda sonora para darle mayor sensación de cotidianidad y veracidad, algo que en cierto modo recuerda a Una Madre Imperfecta [Lorene Scafaria, 2015] (el principio, en el que Nathalie se las tiene que ver con unos estudiantes en plena manifestación a la entrada de su instituto; sus eternas idas y venidas con su madre, cuya mente va de forma inevitable perdiendo su cordura; sus diversas entrevistas sobre la línea editorial que lleva tiene y los cambios que ésta pretende llevar a cabo, buen contraste entre el deseo por instruir enfrentado al de solamente vender). Paupérrima en cuanto a medios se refiere así como la ambientación, a caballo entre diversas localizaciones, el trabajo de Mia Hans-Løve es un trabajo que rezuma cercanía y emociones a partes iguales, fabulando un relato en el que no escasean detalles vistos una y mil veces en la vida real (la desolación de Nathalie después de dejar a su madre en una residencia de ancianos: sus palabras son certeras como dardos envenenados; sus viaje al campo para conversar con un pupilo suyo y el resto de sus amigos, una panda de intelectuales que pasan casi todo el tiempo en filosofadas de todos los calibres; Heinz, abordando a Nathalie para explicarle que la abandona: su forma de encarar la situación resulta muy inusitada). El Porvenir, en su sencillez, se revela como una propuesta donde se exponen las alegrías y miserias que suponen los cambios inesperados en la vida, haciendo una disección certera, íntima y a veces surrealista, de lo falso que viene a ser la estabilidad (Nathalie, yendo al cine, solo para tener que salir antes de lo previsto; su comentario con Fabien sobre la libertad; sus clases de filosofía, en verdad fascinantes). Un pequeño y dulce bombón. Con un toque amargo.

 La Puntilla: «Nunca sabes lo que va a pasar mañana». No sé quién diablos lo dijo, pero tuvo que ser un jodido genio. Es que no hay modo de saberlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario