Publicado El: Miércoles, 22-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000600.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 29
de mayo de 2004.
Título Original: The Day After Tomorrow.
Director: Roland Emmerich.
Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff, basado
en una historia original de Roland Emmerich, inspirándose en el libro La
Supertormenta Global que se Avecina, de Art Bell y Whitley Strieber, publicado
en 1999. Género: Ciencia Ficción.
Música: Harald Kloser. Fotografía: Ueli Steiger.
Decorados: Paul Hotte y Victor J. Zolfo. Vestuario: April Ferry.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Lions
Gate Films, Mark Gordon Productions, Centropolis Entertainment y Mel’s Cite du
Cinema.
Presupuesto: ±125.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dennis Quaid
|
Jack Hall
|
Jake Gyllenhaal
|
Sam Hall
|
Emmy Rossum
|
Laura Chapman
|
Dash Mihok
|
Jason Evans
|
Jay O. Sanders
|
Frank Harris
|
Tamlyn Tomita
|
Janet Tokada
|
Sela Ward
|
Dr. Lucy Hall
|
Arjay Smith
|
Brian Parks
|
Ian Holm
|
Terry Rapson
|
Adrian Lester
|
Simon
|
Richard McMillan
|
Dennis
|
Kenneth Welsh
|
Vicepresidente Tom Becker
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Hall es un climatólogo que es avisado
por un colega de que el planeta está a punto de sufrir una tormenta que
provocará una nueva Edad de Hielo en todo el globo. Mientras intenta avisar a
la Casa Blanca del peligro inminente, su hijo Sam intenta sobrevivir en Nueva
York con sus amigos, que buscan refugio ante los terribles efectos del brusco
cambio climático.
Crítica: Artífice de actioners como Soldado Universal
[1992] o Independence Day [1996], Roland Emmerich cambia de género para abordar
el tema del tan delicado tema del cambio climático con una propuesta que gusta
de romper algunas reglas de las películas catastrofistas, y que obtiene de su
elenco de actores unas espléndidas actuaciones, pese a que alguno de ellos
resulte un tanto estereotipado (Jack y Lucy, un matrimonio divorciado pero aún
así bien avenido; Sam, recibiendo un consejo amoroso de la persona menos esperada;
Kenneth Welsh, repelente a más no poder: la perfecta sordera burócrata ante la
amenaza). Impecable y espectacular en cuanto a efectos especiales, que roban
toda la función por méritos propios, la película hace gala de un sentido del
humor de lo más risueño, en tanto Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid sacan toda su
simpatía para ser unos improbables héroes metidos en una situación desesperada
(Janet, hablando con los ayudantes de Jack; la llegada a Nueva York de un
tsunami de 80 metros o unos tornados arrasando Los Ángeles: dos escenas para
sobrecoger el corazón; Sam y Laura, hablando de cuales fueron sus mejores
vacaciones). Aportando un bien definido elemento humano a una trama que gusta
de la destrucción más masiva posible, El Día de Mañana es, a pesar de ciertos
defectos e inexactitudes de su guión, una superproducción a todas luces
fastuosa, cuyo mensaje deja un par de fotogramas que dan mucho qué pensar
(Europa, vista desde el espacio, sepultada en nieve; la virulencia y rapidez de
la supertormenta, algo que difícilmente podría ocurrir en la vida real; Jack,
llegando a una congelada Nueva York). Usando sus bazas con una especial solidez
como una preciosa banda sonora, su fotografía panorámica o ciertos diálogos
(Jack y Rapson al teléfono), Emmerich intenta avisar de los peligros de un
drástico cambio planetario. En formato muy peliculero.
La Puntilla: ¿Y si los científicos se equivocan y lo que
se ve en la película (o algo similar) pudiese ocurrir de verdad?. ¿Qué haríamos
entonces?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario