Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de
octubre de 2016.
Título Original: Elle.
Director: Paul Verhoeven.
Guión: David Birke, basado en la novela Oh..., de
Philippe Djian, publicada en 2012. Género: Intriga.
Música: Anne Dudley. Fotografía: Stéphane Fontaine.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Nathalie Raoul.
Productoras: SBS Productions, Twenty Twenty Vision
Filmproduktion GmbH, France 2 Cinéma, Entre Chien et Loup, Canal+, Orange
Cinéma Séries, Casa Kafka Pictures, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter
Empowered by Belfius, Proximus, Centre National de la Cinématographie,
Filmförderungsanstalt y France Télévisions. Presupuesto: ±8.200.000 € (±9.100.000 $).
Países: Francia, Alemania y Bélgica. Año: 2016. Duración: 130 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Isabelle Huppert
|
Michèle Leblanc
|
Laurent Lafitte
|
Patrick
|
Anne Consigny
|
Anna
|
Charles Berling
|
Richard Leblanc
|
Virginie Efira
|
Rebecca
|
Judith Magre
|
Irène Leblanc
|
Christian Berkel
|
Robert
|
Jonas Bloquet
|
Vincent
|
Alice Isaaz
|
Josie
|
Vimala Pons
|
Hélène
|
Raphaël Lenglet
|
Ralf
|
Arthur Mazet
|
Kevin
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Michèle Leblanc es una mujer a la que violan
en su propia casa. Negada a denunciarlo y avisar a la policía decide olvidarlo
en un intento por recuperar su vida y su control sobre ella, tras recibir
varios mensajes suyos decide prepararse por si acaso decidiera volver, a la vez
que en su vida diaria se enfrenta con su madre y con los problemas que le
ocasiona su hijo.
Crítica: Muy desagradable muestra de que el talento de
Paul Verhoeven para la provocación no ha perdido su poder, en los zapatos de
una impresionante Isabelle Huppert como una vertiginosa tormenta
interpretativa, capaz de una fortaleza que parece no derrumbarse nunca, en un
despiadado retrato de una sociedad que parece haber perdido el sentido común
(Robert, un egocéntrico que vive por y para su cerebro de abajo, aún sabiendo
de lo que le ha pasado a Michelle; Vincent {léase Vanzsán}, un cretino
inocentón capaz de creer que su hijo recién nacido es suyo cuando a la vista
queda que no lo es; el inicio, con la violación en sus últimos estertores: la
extraña quietud de Michelle y su forma de ponerse a limpiar los destrozos de lo
ocurrido dejan de una pieza). Desagradable muestra, pero a la vez dotada de una
fuerza que no desfallece ni un solo momento, el juego del director de Desafío
Total [1990] y Showgirls [1995] llegar a plantear situaciones imposibles en su
premisa básica, haciendo un extraño juego de suspensión de la realidad
cotidiana para plantear otra en donde las relaciones sociales son muy
enrevesadas (Michelle, atacada en una cafetería sin motivo aparente: su
posterior resolución a dicho misterio es de poner los pelos de punta; las
tiranteces entre Michelle y su madre, una mujer que pese a su edad se comporta
como una adolescente; Michelle, llamando a la persona menos adecuada para salir
de su coche tras sufrir un accidente). A niveles casi intolerables de obscena
maldad (la última charla entre Michelle y Rebecca, donde ésta última revela
algo monstruoso), su fotografía y vestuario dan un toque distinguido a una
película que, por encima de todo, desborda la pantalla por la fuerza de sus
muchas sombras y sus escasas luces (el padre de Michelle y lo que hizo; la
emotiva amistad entre ésta y Anna), logrando que Elle (“Ella”) sea uno de esos
trabajos difíciles de ver. Y aún más de olvidar.
La Puntilla: «Lo necesitaba», le dice él. ¿Qué (con
perdón) putísima mierda de necesidad exige satisfacerla cometiendo algo tan
repugnante?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario