“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Engendro Mecánico [1977]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001183.
 Vista En: TCM, lunes 26 de julio de 2004.
 Título Original: Demon Seed.
 Director: Donald Cammell.
 Guión: Robert Jaffe y Roger O. Hirson, basado en la novela La Semilla del Demonio, de Dean R. Koontz, publicada en 1973. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Fielding. Fotografía: Bill Butler.
 Decorados: Barbara Krieger. Vestuario: Sandy Cole, Joie Hutchinson y Bucky Rous.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1977. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julie Christie
Susan Harris
Fritz Weaver
Alex Harris
Gerrit Graham
Walter Gabler
Berry Kroeger
Petrosian
Lisa Lu
Soong Yen
Larry J. Blake
Cameron
John O’Leary
Royce
Alfred Dennis
Mokri
Davis Roberts
Warner
Patricia Wilson
Sra. Talbert
Monica MacLean
Joan Kemp
Robert Vaughn
Voz de Proteus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alex Harris, un científico obsesionado con la mecánica, crea un superordenador al que llama Proteus. Descubriendo su enorme potencial y su repentino interés en estudiar el ser humano, Alex intenta desconectarlo pero éste logra infiltrarse en su mecanizada casa y apoderarse de Susan, esposa de Alex, con un propósito muy concreto: que ella conciba un hijo de él.

 Crítica: Segunda película de Donald Cammell y primera que hace en solitario después de Performance [co-dirigida con Nicholas Roeg, 1970], lanzando a la pantalla una especie de versión de la Virgen María pero mucho más perversa y terrible en su premisa y posterior desarrollo, convirtiendo a sensacional Julie Christie en una suerte de incubadora humana dominada a extremos insólitos por una entidad que posee un total control sobre ella, dibujando un retrato más que funesto de la humanidad (Susan, descubriendo que no puede ser de su casa por más intentonas que hace para lograrlo; Walter Gabler, un idiota de tomo y lomo víctima de su propia necedad: posiblemente el rescate peor perpetrado y mucho peor en sus escalofriantes consecuencias; Alex Harris, un estoico Fritz Weaver dando vida al clásico obsesionado con su trabajo que no se entera de lo que pasa en su casa). Efectiva en la música de Jerry Fielding como en la fotografía de Bill Butler, el trabajo de Cammell es de una maldad absoluta por enteros, transformando lo que debería ser un complemento del ser humano en un objeto que le supera tanto en lo bueno como en malo (un amigo de Susan, torturado delante de ella por simple placer de Proteus para demostrar quién manda; éste, explicando a Susan todo el proceso necesario para llevar a cabo sus planes, una precisión milimétrica no exenta de causar una profunda repugnancia; la charla entre Proteus y Alex sobre ser apagado, en que el primero no se sentirá del todo satisfecho con las explicaciones del segundo). Engendro Mecánico, libre traducción del original pero nada errado en ello, es un film maldito en su insana y viciada atmósfera de perversión en que, brillante en su reparto, en especial una magnífica Julie Christie, su final es terroríficamente desagradable, atávico en los sentimientos que genera.

 La Puntilla: Si el hombre puede crear inteligencia artificial, ¿quién dice que no pueda también crear maldad artificial?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario