Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000732.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 17 de
agosto de 2012.
Título Original: The Bourne Legacy.
Director: Tony Gilroy.
Guión: Tony Gilroy y Dan Gilroy, basada en una
historia original de Tony Gilroy, inspirada por la saga de novelas de Robert
Ludlum. Género: Acción.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit.
Decorados: Leslie Robbins. Vestuario: Shay Cunliffe.
Productoras: Universal Pictures, Captivate Entertainment,
Relativity Media, The Kennedy/Marshall Company y Dentsu. Presupuesto: ±125.000.000 $.
País: USA. Año: 2012. Duración: 135 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeremy Renner
|
Aaron Cross
|
Rachel Weisz
|
Dra. Marta Shearing
|
Stacy Keach
|
Almirante Mark Turso
|
Edward Norton
|
Coronel Eric Byer
|
Dennis Boutsikaris
|
Terrence Ward
|
Donna Murphy
|
Dita Mandy
|
Neil Brooks Cunningham
|
Dr. Dan Hillcott
|
Zeljko Ivanek
|
Dr. Donald Foite
|
Tony Guida
|
Dr. Benezara
|
Sonnie Brown
|
Dra. Lieberburg
|
Michael Chernus
|
Arthur Ingram
|
Scott Glenn
|
Ezra Kramer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Las filtraciones de datos de Jason Bourne y
Pamela Landy sobre Blackbriar causan que la cúpula de la CIA ordene el cierre
de sus operaciones y matar a todos los activos. Aaron Cross, perteneciente a
Outcome, logra huir de sus asesinos y con la ayuda de la Dra. Shearing viajan
en busca de unas pastillas que él necesita, mientras la CIA les sigue la pista.
Crítica: Tony Gilroy, guionista de toda la franquicia
y de Pactar con el Diablo [Taylor Hackford, 1997], así como director de Michael
Clayton [2007], asume la dirección de una historia paralela a las acciones
descritas en El Ultimátum de Bourne [Paul Greengrass, 2007], y dando a Jeremy
Renner la oportunidad de ser un más que agradable cambio de protagonista, al
lado de una siempre bellísima y sobrada de talento Rachel Weisz (la charla
entre la Dra. Shearing y dos agentes de la CIA, que se tuerce de la manera más
desagradable; Cross enseñándole a la doctora su verdadero pasado, explicando
cómo fue a parar a Outcome; Byer, revelándole a un atónito Turso la existencia
de Larx: ejemplo de la falta de confianza entre los propios agentes de
espionaje). Cambiando también de compositor, James Newton Howard revalida su
condición como un nombre de peso en la industria, en tanto la fotografía es algo
más luminosa que en sus anteriores partes, aunque solo a veces, mientras la
narración de la film vira su tema central (el encuentro de Cross, en Alaska,
con otro agente, un breve Oscar Isaac, y su huida de un letal dron que va tras
él; la inacabable persecución por Manila, primero a pie y luego sobre ruedas,
que no decae en su interés a pesar de su duración; Shearing, revelándole a
Cross qué son las pastillas que toma y de dónde salieron: ¿en serio algo así
podría ser posible?). Tirando una serie de bien llevados personajes para
entrelazar la película con las otras (Vosen, Landy, Kramer y Hirsch), El Legado
de Bourne, más que una renovación de la saga, se antoja como una visión lateral
de la misma con un héroe que se aleja adrede del original para aportar algo
distinto (el instante, sin un corte de cámara, de Cross escalando una casa, o
precipitándose por un estrecho callejón). Una expansión que no desentona con el
resto del puzzle, quedándose como un título artesano, ciertamente excepcional.
La Puntilla: Treadstone, Blackbriar, Outcome, Larx...¿en
serio es posible que existan tantos programas secretos funcionando al mismo
tiempo?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario