“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harbinger [2016]

 Publicado El: Martes, 2-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002441.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.
 Título Original: Harbinger.
 Director: Alexander Crews.
 Guión: Chris Barkman. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Alexander Crews.
 Decorados: Alexander Crews. Vestuario: Alexander Crews.
 Productora: Gearmark.TV Short Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 8 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Minto
Protagonista
Jonathan Castile
Extraño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Llevado por una serie de espantosas visiones, un hombre viaja a una remota cabaña en la esperanza de librarse de las terribles pesadillas que perturban su vida diaria. Una vez allí se encuentra un ambiente malsano y en apariencia desolado mientras busca respuestas. Pero el problema aparece de forma inesperada cuando descubre que la casa sí está habitada.

 Crítica: Crews, fotógrafo y operador de cámara exclusivamente en el campo de cortometrajes así como ocasional director, rueda su cuarto proyecto tras su debut con Witness [2012] y la posterior Spider [2015], en lo que parece un libre homenaje de las historias de H.P. Lovecraft pero rodado como una más que evidente inspiración de videojuego del género como Resident Evil [1996] o Silent Hill [1999], creando un giro de tuerca que personaliza al 100% lo más que manido de la historia en si (el inicio, con una sucesión de imágenes que pasan a toda pastilla para crear un compendio de ideas que inquieten cuanto más mejor: nada novedoso, pero sí de lo más efectivo; el cortometraje en si, filmado en primera persona de modo que la cámara no abandona ni un solo segundo el punto de vista de su protagonista, algo que en cine se aplica solo con cuentagotas y brevemente; el aspecto de la cabaña, destartalado como si la hubieran dejado abandonarse durante años: perturbador cuanto menos). A falta de una cierta garra que se le podría haber sacado y con unos pequeños y más que sobrios efectos especiales en su haber, Harbinger {vocablo inglés que significa “Presagio”} se convierte en una película de duración fugaz pero no vacía de contenido, a la que si bien por motivos de metraje le faltan apoyos más sólidos aprovecha lo que tiene lo mejor posible (el protagonista, huyendo de la casa, acosado por las visiones que le atormentan que le hace ver dicha casa de manera muy diferente; la charla final del extraño, una de esas con la que el mismo Lovecraft habría hecho virguerías en sus relatos: un perturbado pero que en realidad sabe algo que no debería; el propio final, sin palabras). Ausente de banda sonora a fin de dar más sensación de realidad, el esfuerzo por parte de su director se salda con un trabajo muy digno, que manipula sus bazas con suficiente solidez como para resultar de lo más siniestro.

 La Puntilla: Nunca te dejes guiar por pesadillas y alucinaciones. Si se llaman así por algo será.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario