“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry Potter y la Piedra Filosofal [2001]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001193.
 Vista En: Cine Marta & María (Avilés), lunes 10 de diciembre de 2001.
 Título Original: Harry Potter and the Philosopher Stone.
 Director: Chris Columbus.
 Guión: Steve Kloves, basado en la novela homónima de J.K. Rowling, publicada en 1997. Género: Fantástico.
 Música: John Williams. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Judianna Markovsky.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±125.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2001. Duración: 152 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Radcliffe
Harry Potter
Emma Watson
Hermione Granger
Rupert Grint
Ron Weasley
Maggie Smith
Minerva McGonagall
Richard Harris
Albus Dumbledore
Robbie Coltrane
Rubeus Hagrid
Alan Rickman
Severus Snape
Tom Felton
Draco Malfoy
Matthew Lewis
Neville Longbottom
Ian Hart
Quirinus Quirrell
Richard Griffiths
Vernon Dursley
Fiona Shaw
Petunia Dursley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Potter es un niño que en su 11º cumpleaños descubre ser un mago. Enviado al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, entabla amistad con Ron Weasley y Hermione Granger, dos niños que inician el primer curso al igual que él, y con los que vive una peligrosa aventura cuando por accidente sepan que alguien busca la fuente de la inmortalidad, la Piedra Filosofal.

 Crítica: Adaptación de la primera de las novelas sobre el niño mago con una cicatriz en forma de rayo en la frente, cuyo argumento principal queda algo supeditado debido a la presentación de sitios y personajes (de cara a futuras secuelas). Aún así, Chris Columbus aprovecha cada segundo de metraje para dar rienda suelta a la fantasía más aventurera y espectacular (Harry llegando al Callejón Diagón; el techo del Gran Salón de Hogwarts; el ajedrez mágico), y combina un elenco de jóvenes promesas del cine con todo un repertorio de leyendas del cine british (Richard Harris, del todo entrañable; Maggie Smith, tan estricta y divertida como inmejorable en su papel; Alan Rickman, todo un lujo en pantalla). Auspiciada por John Williams, que compone con su habitual maestría una partitura que será inconfundible en el futuro, y por el fastuoso vestuario de Judianna Makovsky (los créditos iniciales y finales; las túnicas de los magos), el director plasma en imágenes el universo imaginado por Rowling con una precisión milimétrica, desde los elementos más sencillos a los no tan sencillos (Hogwarts: el sitio donde todo niño querría perderse alguna vez; el Bosque Prohibido, de terrorífica apariencia; la aparición de los fantasmas, de lo más divertida). Una producción para toda la familia que rezuma a fantasía de principio a fin, una aventura con momentos emotivos (Harry, mirando un espejo algo peculiar), cómicos (la cara de Ron cada vez que advierte peligro; los aires de listilla de Hermione) o directamente sorprendentes (Harry en la estación de tren; Harry, jugando al Quidditch; apabullante). Con la inevitable pátina de “primera parte de muchas”, la película de Columbus es un acertado cóctel de ideas que encantará a quienes hayan leído el libro y fascinará a los que no lo hayan leído. Un entretenimiento tal vez algo infantil, pero capaz de hacer salir al niño que todos llevamos dentro. Por escondido que esté.

 La Puntilla: De modo que un vagabundo gigante aparece, te dice que eres un mago, te pide que te vayas con él, ¿y te vas tan ricamente?. ¡Anda ya!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: