“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Holy Smoke [1999]

 Publicado El: Sábado, 3-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001925.
 Vista En: Pepitos.tv, viernes 2 de junio de 2017.
 Título Original: Holy Smoke!.
 Director: Jane Campion.
 Guión: Anna y Jane Campion. Género: Drama.
 Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Dion Beebe.
 Decorados: Rebecca Cohen y Lisa Thompson. Vestuario: Janet Patterson.
 Productoras: India Take One Productions y Miramax.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Australia. Año: 1999. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Winslet
Ruth Barron
Harvey Keitel
PJ Waters
Julie Hamilton
Mum
Sophie Lee
Yvonne
Dan Wyllie
Robbie
Paul Goddard
Tim
Tim Robertson
Papá
George Mangos
Yani
Kerry Walter
Puss
Leslie Dayman
Bill-Bill
Samantha Murray
Prue
Pam Grier
Carol

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ruth Barron es una joven que viaja a la India, siendo captada en una secta y volviendo a su secta profesando su nueva fe para el espanto de su familia. Temiendo que le hayan lavado el cerebro, sus familiares llaman a un experto, PJ Travers, para que consiga desprogramarla. Pero la reticencia de Ruth y la atracción de Travers por ella complicarán mucho las cosas.

 Crítica: La directora de la emblemática El Piano [1993] y de Retrato de una Dama [1996] al servicio de Nicole Kidman firma en esta ocasión una película a mayor gloria de dos generaciones de actores enfrentados en un duelo entre la fe, la voluntad y la sexualidad ambientados en el desierto australiano, y con una buena parte del metraje siendo ellos los únicos protagonistas, haciendo que la narración parezca estancada (el inicio, con Barron haciendo el viaje y su iluminación al abrírsele el tercer ojo, único momento en el que la película recurre a unos efectos especiales tan sencillos como eficaces en su cometido; Kate Winslet, no pensándolo dos veces a la hora de sacar la artillería pesada y lucir en todo su esplendor natural, haciendo de su escena en Titanic [James Cameron, 1997] una futesa sin importancia; Travers, un desprogramador con un cierto problema de machismo, cuya atracción por ella es patente desde su primera escena). Convirtiendo el polémico tema de las sectas en algo que es casi secundario conforme avanza la película, Holy Smoke {humo sagrado, una interjección de sorpresa o alarma en el original inglés sin más relevancia} es un drama muy íntimo algo lento en ocasiones pero que consigue salir a flote gracias a la más que agradecida aparición de una Pam Grier por suerte lejos de aquellos papeles de blaxploitation para revelar a una actriz estupenda (la llegada de Carol a la caseta donde se encuentran Barron y Travers, que sirve para desatacar la trama y que avance a su acto final; la cara de los familiares de Barron cuando esta va poco a poco cambiando la decoración de la casa a fin de darle “un toque” más hindú; Travers, incapaz de contenerse, dando al fin rienda suelta a sus bajas pasiones por la chica que intenta desprogramar: el momento más esperado, por encima de si él logrará o no su cumplir con su trabajo). Un film pequeño pero interesante. Y Winslet, fantástica.

 La Puntilla: Pocos asuntos tan resbaladizos y polémicos como la fe. Y más si medio mundo intenta someter religiosamente al otro medio.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario