Vista En: Youtube, viernes 10 de marzo de 2017.
Título Original: Helio.
Director: Teddy Cecil.
Guión: Teddy Cecil. Género: Ciencia Ficción.
Música: P. Daniel Newman. Fotografía: Byron Werner.
Decorados: Mel Huffman. Vestuario: Elizabeth Van Dam.
Productoras: Shadow Council Productions y Innovate
Entertainment.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2015. Duración: 20 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Barrett James
|
Minero enmascarado
|
Dennis Keiffer
|
Consejero Jefe
|
Dio Johnson
|
Rebelde fuerte
|
Derek Chariton
|
Líder grafitero
|
Chuck Wigginton
|
Médico
|
Erik Denton
|
Consejero en revuelta
|
Luke LaFontaine
|
Consejero agresivo
|
Patrick Barrett
|
Ciudadano señalando
|
Eric Lee Huffman
|
Minero
|
Christian Broussard
|
Grafitero #2
|
Alon DINA
|
Grafitero #3
|
Addie Lintner
|
Grafitero #4
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un mundo futuro subterráneo y despótico,
un minero al que su hijo acaba de morir coge una extraña pieza de metal, tras
encontrarse con dos miembros de la resistencia. Perseguido por los Consejeros,
el minero se escapa de los Consejeros para intentar llegar a la superficie y
huir, iniciando sin pretenderlo una revolución social contra el orden
establecido.
Crítica: Fascinante a la par que espléndida ópera
prima de Teddy Cecil, cuyo entramado principal se asemeja y mucho a otros
títulos como City of Ember: En Busca de la Luz [Gil Kenan, 2008], pero con un
tono mucho más adulto y una envolvente aureola de futuro poco halagüeño, cuyos
recovecos permiten crear un relato a base de detalles sutiles pero muy bien
hilados (cierto cartel luminoso, diciendo “70476 días de refugio desde la
guerra final”, o lo que es lo mismo: unos 193 años viviendo bajo el suelo de
alguna parte del planeta; el protagonista, que hereda de Conan, el Bárbaro
[John Milius, 1982] y Soldier [Paul W.S. Anderson, 1998] el papel de héroe de
pocas palabras, llevado aquí al extremo de la mudez total; la actitud de los
Consejeros, especie de policía y amos de un mundo enfermo de contaminación).
Con una puesta en escena y un guión planteado de la mejor forma posible, Helio
es en verdad un remake no confeso de Laberinto Electrónico THX 1138 4EB, que
dirigió George Lucas en 1967 y que supuso el inicio de su carrera como
director, en que de hecho gran parte de él se deja sentir en el trabajo de
Cecil (el ambiente abigarrado y opresivo de una sociedad esclavizada, como un
suburbio/ghetto sin fin; el clímax final, en que el protagonista, como Robert
Duvall en THX 1138 [Lucas, 1971], consigue su objetivo, solo para encontrarse
algo que sobrepasa todas sus expectativas; el inicio, donde el minero pierde a
su hijo justo cuando dos miembros de la resistencia aparecen: su expresión al
recoger un artilugio que caer al suelo da a intuir su gran importancia). Un
cortometraje que versa de tiranías y libertades donde los actos pequeños tienen
grandes consecuencias (un Consejero, pegando al jefe de un pequeño grupo de
grafiteros, sin saber lo que ello acarreará para todos) y que tiene su baza
principal en un hombre sencillo que no habla, pero cuyos actos hablan mucho
mejor por él.
La Puntilla: A veces solo hace falta una mínima chispa de
rebeldía para que ella provoque el más abrasador de los incendios.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario