“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hero [2002]

 Publicado El: Viernes, 28-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001845.
 Vista En: Cuatro, viernes 6 de abril de 2007.
 Título Original: Ying Xiong [N. del T.: Hero].
 Director: Zhang Yimou.
 Guión: Feng Li, Bin Wang y Zhang Yimou. Género: Artes Marciales.
 Música: Dun Tan. Fotografía: Christopher Doyle.
 Decorados: Gao De Zhong y Liu Jin Guo. Vestuario: Emi Wada.
 Productoras: Beijing New Picture Film Co., Elite Group Enterprises, China Film Co-Production Corporation, Sil-Metropole Organisation y Zhang Yimou Studio. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 Países: China y Hong Kong. Año: 2002. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jet Li
Sin Nombre
Chen Daoming
Rey de Qin
Tony Leung
Espada Rota
Maggie Cheung
Nieve
Donnie Yen
Cielo
Ziyi Zhang
Luna
Yan Qin
Primer Ministro
Chang Xiao Yang
General
Zhongyuan Liu
Viejo escolar
Tianyong Zheng
Viejo sirviente
Ma Wen Hua
Jefe de los Eunucos
Jin Ming
Eunuco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un perfecto local del reino de Qin conocido simplemente como Sin Nombre es convocado por su rey para que le informe de cómo logró matar a los tres guerreros que más se oponían a sus planes de unificar los territorios chinos. Mediante narraciones, Sin Nombre va explicando como logró vencerles pero el Rey de Qin no está del todo seguro de confiar en su historia.

 Crítica: Basándose libremente en el suceso histórico real del intento de Jing Ke, príncipe de Yan, de matar a Ying Zheng, rey de Qin (año 228 a.C.), Zhang Yimou crea y dirige una película que aparece muy evidentemente a la sombra de Tigre y Dragón [Ang Lee, 2000], cambiando al Chow-Yun Fat de aquel film por un Jet Li en estado de gracia interpretativa, convertido en el eje central de una trama repleta de conspiraciones y de peleas al más nivel, amén de un uso del color excepcional para matizar cada situación y cada narración, en un largometraje que básicamente solo es una especie de flashbacks perpetuos a modo de cuentos sospechosos de no ser del todo verdaderos (el prólogo, con el Rey de Qin sentado en un salón del trono de lo más vaciado para evitar así cualquier intento de asesinato; una visión que sorprende por lo relajado de su profundidad de campo; Sin Nombre, pidiendo a un anciano que vuelva a tocar su laúd, manteniendo una lucha con Cielo muy especial, con el encuadre de cámara y la puesta en escena sirviendo perfectamente a su propósito: Nieve y Luna, peleando en un bosque otoñal, otro punto a su favor por la belleza de ambas actrices como lo maravilloso del escenario y de su colorido). Un tanto lenta en ocasiones pero conservando el interés gracias a su estilo visual y a su toque a lo Rashomon, el Bosque Ensangrentado [Akira Kurosawa, 1950], Hero es una película de venganzas, romances trágicos y personajes algo ambiguos, cuyo guión explota de la mejor manera posible (el Rey de Qin: ¿un villano en busca de aumentar su poder, o un ser noble en busca de algo mejor para él y sus súbditos?; la pelea en un lago de aguas cristalinas, evocando a su manera la película de Ang Lee, igualmente arrebatadora; la pelea en el palacio de Qin). Un espectáculo de primera, tan impresionante como una silueta humana recortada entre un mar de flechas clavadas. Y Chen Daoming, inmenso.

 La Puntilla: Lo bueno de contar una historia es que puede ser apasionante. Lo malo, que quizá no sea otra cosa que una gran mentira.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario