Vista En: Cuatro, viernes 6 de abril de 2007.
Título Original: Ying Xiong [N. del T.: Hero].
Director: Zhang Yimou.
Guión: Feng Li, Bin Wang y Zhang Yimou. Género: Artes Marciales.
Música: Dun Tan. Fotografía: Christopher Doyle.
Decorados: Gao De Zhong y Liu Jin Guo. Vestuario: Emi Wada.
Productoras: Beijing New Picture Film Co., Elite Group
Enterprises, China Film Co-Production Corporation, Sil-Metropole Organisation y
Zhang Yimou Studio. Presupuesto: ±31.000.000 $.
Países: China y Hong Kong. Año: 2002. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jet Li
|
Sin Nombre
|
Chen Daoming
|
Rey de Qin
|
Tony Leung
|
Espada Rota
|
Maggie Cheung
|
Nieve
|
Donnie Yen
|
Cielo
|
Ziyi Zhang
|
Luna
|
Yan Qin
|
Primer Ministro
|
Chang Xiao Yang
|
General
|
Zhongyuan Liu
|
Viejo escolar
|
Tianyong Zheng
|
Viejo sirviente
|
Ma Wen Hua
|
Jefe de los Eunucos
|
Jin Ming
|
Eunuco
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un perfecto local del reino de Qin conocido
simplemente como Sin Nombre es convocado por su rey para que le informe de cómo
logró matar a los tres guerreros que más se oponían a sus planes de unificar
los territorios chinos. Mediante narraciones, Sin Nombre va explicando como
logró vencerles pero el Rey de Qin no está del todo seguro de confiar en su
historia.
Crítica: Basándose libremente en el suceso histórico
real del intento de Jing Ke, príncipe de Yan, de matar a Ying Zheng, rey de Qin
(año 228 a .C.),
Zhang Yimou crea y dirige una película que aparece muy evidentemente a la
sombra de Tigre y Dragón [Ang Lee, 2000], cambiando al Chow-Yun Fat de aquel
film por un Jet Li en estado de gracia interpretativa, convertido en el eje
central de una trama repleta de conspiraciones y de peleas al más nivel, amén
de un uso del color excepcional para matizar cada situación y cada narración,
en un largometraje que básicamente solo es una especie de flashbacks perpetuos
a modo de cuentos sospechosos de no ser del todo verdaderos (el prólogo, con el
Rey de Qin sentado en un salón del trono de lo más vaciado para evitar así
cualquier intento de asesinato; una visión que sorprende por lo relajado de su
profundidad de campo; Sin Nombre, pidiendo a un anciano que vuelva a tocar su
laúd, manteniendo una lucha con Cielo muy especial, con el encuadre de cámara y
la puesta en escena sirviendo perfectamente a su propósito: Nieve y Luna,
peleando en un bosque otoñal, otro punto a su favor por la belleza de ambas
actrices como lo maravilloso del escenario y de su colorido). Un tanto lenta en
ocasiones pero conservando el interés gracias a su estilo visual y a su toque a
lo Rashomon, el Bosque Ensangrentado [Akira Kurosawa, 1950], Hero es una
película de venganzas, romances trágicos y personajes algo ambiguos, cuyo guión
explota de la mejor manera posible (el Rey de Qin: ¿un villano en busca de
aumentar su poder, o un ser noble en busca de algo mejor para él y sus
súbditos?; la pelea en un lago de aguas cristalinas, evocando a su manera la
película de Ang Lee, igualmente arrebatadora; la pelea en el palacio de Qin).
Un espectáculo de primera, tan impresionante como una silueta humana recortada
entre un mar de flechas clavadas. Y Chen Daoming, inmenso.
La Puntilla: Lo bueno de contar una historia es que puede
ser apasionante. Lo malo, que quizá no sea otra cosa que una gran mentira.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario