Vista En: La Sexta 3, miércoles 19 de octubre de 2011.
Título Original: The Enforcer.
Director: James Fargo.
Guión: Stirling Silliphant y Dean Riesner, basado en
una historia original de Gail Morgan Hickman y S.W. Schurr. Género: Acción.
Música: Jerry Fielding. Fotografía: Charles W. Short.
Decorados: Ira Bates. Vestuario: Glenn Wright.
Productoras: Warner Bros. y The Malpaso Company.
Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 1976. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Clint Eastwood
|
Inspector Harry Callahan
|
Tyne Daly
|
Inspectora Kate Moore
|
Harry Guardino
|
Teniente Al Bressler
|
Bradford Dillman
|
Capitán Jerome McKay
|
John Mitchum
|
Inspector Frank DiGeorgio
|
DeVeren Bookwalter
|
Bobby Maxwell
|
John Crawford
|
Alcalde de San Francisco
|
Samantha Doane
|
Wanda
|
Robert Hoy
|
Buchinski
|
Jocelyn Jones
|
Miki
|
M.G. Kelly
|
Padre John
|
Albert Popwell
|
Mustapha
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Destinado a Personal después de su última
actuación y a sus más que airadas desavenencias con su superior, el Capitán
McKay, Harry Callahan conoce a la joven inspectora Kate Moore. Cuando más tarde
Frank DiGeorgio, compañero de Harry, muere en acto de servicio, Callahan y
Moore deberán trabajar juntos para detener al grupo terrorista que mató a
DiGeorgio.
Crítica: Ópera prima de James Fargo como director, que
se ocupa de crear una tercera entrega de las aventuras de Harry Callahan al
servicio de su actor principal, como también le toma al pulso es un momento muy
marcado en el tiempo, cambiando de nuevo el rasante de los villanos como
añadiendo algún que otro momento de humor un tanto negro y unas secuencias de
acción que van acordes con la tradición de la franquicia (Moore y Callahan,
corriendo por media San Francisco con tal de detener a un delincuente a la
fuga, con ella llevando sin saberlo la peor parte: la resolución a dicho
misterio es de traca; uno de los forenses, mirando jocoso a Moore mientras le
dice “Come Luigui”: tronchante hasta decir basta; la Fuerza de Huelga
Revolucionaria del Pueblo, una pandilla de soldados descontentos tras perder la
Guerra de Vietnam con más ganas de asesinar que Julio César de enviar
cristianos a los leones: cada una de sus incursiones es letal y violenta como
ella sola, ya marca de fábrica de la casa). Magnífico en el trabajo de Tyne
Daly y algo más cargante el papel de Bradford Dillman como el Capitán, Harry el
Ejecutor mantiene las bases y las premisas de las anteriores aunque no aporta
mucho nuevo al conjunto, lo que la convierte en una sucesión de momentos entre
dramáticos y otros más contundentes, en que a veces las dos cosas confluyen a
niveles paroxísticos y trágicos (la muerte de DiGeorgio, sin más; el primer
encuentro entre Moore y Callahan durante su examen final, con él tanteando su
capacidad mediante una situación hipotética un tanto enloquecida: la cara de la
otra mujer de la sala lo dice todo; un sacrificio inesperado: sin palabras). Un
film correcto que se recrea en un país herido en su amor propio tras perder por
primera vez un conflicto bélico armado, que deja un amargo sabor de boca. Y una
pesimista sensación de una sociedad que parece ir directa hacia el desastre.
La Puntilla: Cuando llega a gustarte tanto matar, se busca
cualquier excusa para justificarlo. Como hacerse líder de una causa
revolucionaria.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario