“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 [2010]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001199.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de noviembre de 2010.
 Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1.
 Director: David Yates.
 Guión: Steve Kloves, basado en la novela Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling, publicada en 2007. Género: Fantástico.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Eduardo Serra.
 Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Jany Temime.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 146 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Radcliffe
Harry Potter
Emma Watson
Hermione Granger
Rupert Grint
Ron Weasley
Maggie Smith
Minerva McGonagall
Alan Rickman
Severus Snape
Tom Felton
Draco Malfoy
Matthew Lewis
Neville Longbottom
Natalie Tena
Nymphadora Tonks
Brendan Gleeson
Alastor ‘Ojoloco’ Moody
Rhys Ifans
Xenophilius Lovegood
Helena Bonham-Carter
Bellatrix Lestrange
Bill Nighy
Rufus Scrimgeour

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras un golpe de estado que asesina al Ministro de Magia, Harry, Ron y Hermione se convierten en prófugos. Con Voldemort tomando el poder de manera clandestina, los tres se ven forzados al exilio para encontrar los diversos Horrocruxes que destruirán a Voldemort para siempre, descubriendo por el camino una extraña leyenda: la de las Reliquias de la Muerte.

 Crítica: Última de las entregas sobre la saga del niño mago que, dividida en dos partes por motivos de guión (y de recaudación, para qué engañarnos), la cual lastra con el defecto de convertirse en un largo aperitivo a la espera del plato fuerte, y ciertos momentos donde parece que no ocurre nada (la boda, que termina por noticias inesperadas; la discusión entre los tres amigos, que divide al grupo; su huida por las campiñas inglesas, que justifican una poética y variopinta fotografía). Partiendo de un prólogo que ya sirve como indicio de donde irán los tiros (el traslado de Harry a lugar seguro, conteniendo un guiño a Men-In-Black [Barry Sonnenfeld, 1997]) y nuevamente con algunos añadidos extras al rodaje como Bill Nighy, Domhnall Gleeson y Rhys Ifans (si bien todos están estupendos en sus roles, los dos primeros están muy desaprovechados, a diferencia de Ifans, que tiene un poco más de peso dramático), así como el regreso de viejos conocidos, Kloves vuelve a ser la gran baza con una mezcla ecuánime entre el drama, la comedia y lo sentimental, a veces de una forma ejemplar (Harry y Hermione, solos en la tienda, bailando: una escena que no figura en el libro, irrelevante a todos los niveles, pero del todo maravillosa; éstos, posteriormente, visitando el pueblo natal de Harry). Enrevesada y por instantes un poco confusa, David Yates, en su tercera película potteriana, da un espectáculo de magia en la que caben situaciones divertidas (Harry, Ron y Hermione, infiltrados en el Ministerio de Magia) pero cuya naturaleza tiende a la oscuridad de forma irremisible (Bellatrix, interrogando a Hermione; Ron, haciendo frente a sus miedos; la huida de la mansión de los Malfoy, que hace sacar la lágrima por su resultado). Desplat, con una genial partitura, remata una película cuyo final es toda una promesa: que lo peor aún está por venir.

 La Puntilla: “Mi mentor ha sido asesinado, mi enemigo está apoderándose de todo y este año no puedo ir al cole. ¿Qué más podría salir mal?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario