“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hunter [1986]

 Publicado El: Viernes, 9-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000867.
 Vista En: Tele 5, sábado 17 de diciembre de 1994.
 Título Original: Manhunter.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Michael Mann, basado en la novela El Dragón Rojo, de Thomas Harris, publicada en 1981. Género: Intriga.
 Música: Michel Rubini. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Alba Leone. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: De Laurentiis Entertainment Group y Red Dragon Productions S.A. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Petersen
Will Graham
Kim Greist
Molly Graham
Joan Allen
Reba McClane
Brian Cox
Dr. Hannibal Lecktor
Dennis Farina
Jack Crawford
Tom Noonan
Francis Dollarhyde
Stephen Lang
Freddy Lounds
David Seaman
Kevin Graham
Dan E. Butler
Jimmy Price
Paul Perri
Dr. Sidney Bloom
Michele Shay
Beverly Katz
Benjamin Hendrickson
Dr. Frederick Chilton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Will Graham es un antiguo agente del FBI al que su ex jefe Jack Crawford pide ayuda para encontrar al asesino de dos familias en el plazo de un mes. Su en principio papel de observador le va implicando cada vez más y más en el caso, teniendo que pedir consejo a un criminal al que atrapó casi a costa de perder la vida: el psicólogo y psicópata Hannibal Lecktor.

 Crítica: Tercera película como director para Michael Mann tras Ladrón [1981] y la extraña y fantástica El Torreón [1983], cuyo montaje y realización le da todo el aspecto de ser un capítulo perdido y algo más largo de su serie de TV Corrupción en Miami [1984], desde un vestuario que parece sacado del fondo de armario de Sonny Crockett hasta unas canciones terriblemente ochenteras aunque muy precisas en su elección, haciendo una composición que juega en parte a ser onírica pero también a crear intriga (el inicio, con Will y Jack en la playa, sentados muy estudiadamente uno junto a otro; Reba, acariciando un tigre anestesiado para deleite de un casi orgásmico Francis; Will, en casa de los Leeds, visualizando lo que pudo ver el asesino). Aunque peca de uno o dos elementos que no acaban de cuajar en el conjunto tales como Brian Cox o un doblaje español tan espantoso como el que se realizado para El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980], el resto de la película supone un lento acercamiento al estudio de la mente criminal con perturbadora puntería (la apariencia del Dr. Lecktor, más parecido a un pandillero de medio pelo que a un verdadero psicópata; Will, implicándose cada vez más en el caso: su discusión con Jack mientras ven un video familiar es certero al extremo; las voces de todos por igual: anodinas, planas, acartonadas. Cuesta asociar lo que hablan a lo que se escucha). Con un final paroxístico a ritmo del “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Buttferly y secundarios como el simpático Dennis Farina o el inquietante Tom Noonan, Hunter es un atmosférico cruce de peli de asesinos con videoclip que acusa un excesivo sentido de la estética, que prevalece sobre su propia trama primaria (Francis Dolarhyde, un psicópata con pintas de cantante de un grupo pop; sus escenarios y algunas panorámicas), pero que contiene la suficiente brillantez para ser un más que fascinante y absorbente relato policial.

 La Puntilla: Cuidado con perseguir a monstruos. Si empatizas demasiado con ellos podrías empezar a actuar como ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario