Vista En: Tele 5, sábado 17 de diciembre de 1994.
Título Original: Manhunter.
Director: Michael Mann.
Guión: Michael Mann, basado en la novela El Dragón
Rojo, de Thomas Harris, publicada en 1981. Género: Intriga.
Música: Michel Rubini. Fotografía: Dante Spinotti.
Decorados: Alba Leone. Vestuario: Colleen Atwood.
Productoras: De Laurentiis Entertainment Group y Red
Dragon Productions S.A. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
William Petersen
|
Will Graham
|
Kim Greist
|
Molly Graham
|
Joan Allen
|
Reba McClane
|
Brian Cox
|
Dr. Hannibal Lecktor
|
Dennis Farina
|
Jack Crawford
|
Tom Noonan
|
Francis Dollarhyde
|
Stephen Lang
|
Freddy Lounds
|
David Seaman
|
Kevin Graham
|
Dan E. Butler
|
Jimmy Price
|
Paul Perri
|
Dr. Sidney Bloom
|
Michele Shay
|
Beverly Katz
|
Benjamin Hendrickson
|
Dr. Frederick Chilton
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Will Graham es un antiguo agente del FBI al
que su ex jefe Jack Crawford pide ayuda para encontrar al asesino de dos
familias en el plazo de un mes. Su en principio papel de observador le va
implicando cada vez más y más en el caso, teniendo que pedir consejo a un
criminal al que atrapó casi a costa de perder la vida: el psicólogo y psicópata
Hannibal Lecktor.
Crítica: Tercera película como director para Michael
Mann tras Ladrón [1981] y la extraña y fantástica El Torreón [1983], cuyo
montaje y realización le da todo el aspecto de ser un capítulo perdido y algo
más largo de su serie de TV Corrupción en Miami [1984], desde un vestuario que
parece sacado del fondo de armario de Sonny Crockett hasta unas canciones
terriblemente ochenteras aunque muy precisas en su elección, haciendo una
composición que juega en parte a ser onírica pero también a crear intriga (el
inicio, con Will y Jack en la playa, sentados muy estudiadamente uno junto a
otro; Reba, acariciando un tigre anestesiado para deleite de un casi orgásmico
Francis; Will, en casa de los Leeds, visualizando lo que pudo ver el asesino).
Aunque peca de uno o dos elementos que no acaban de cuajar en el conjunto tales
como Brian Cox o un doblaje español tan espantoso como el que se realizado para
El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980], el resto de la película supone un lento
acercamiento al estudio de la mente criminal con perturbadora puntería (la
apariencia del Dr. Lecktor, más parecido a un pandillero de medio pelo que a un
verdadero psicópata; Will, implicándose cada vez más en el caso: su discusión
con Jack mientras ven un video familiar es certero al extremo; las voces de
todos por igual: anodinas, planas, acartonadas. Cuesta asociar lo que hablan a
lo que se escucha). Con un final paroxístico a ritmo del “In-A-Gadda-Da-Vida”
de Iron Buttferly y secundarios como el simpático Dennis Farina o el
inquietante Tom Noonan, Hunter es un atmosférico cruce de peli de asesinos con
videoclip que acusa un excesivo sentido de la estética, que prevalece sobre su
propia trama primaria (Francis Dolarhyde, un psicópata con pintas de cantante
de un grupo pop; sus escenarios y algunas panorámicas), pero que contiene la
suficiente brillantez para ser un más que fascinante y absorbente relato
policial.
La Puntilla: Cuidado con perseguir a monstruos. Si
empatizas demasiado con ellos podrías empezar a actuar como ellos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario