“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Historia de una Pasión [2016]

 Publicado El: Viernes, 28-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001073.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de octubre de 2016.
 Título Original: A Quiet Passion.
 Director: Terence Davies.
 Guión: Terence Davies. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Florence Hoffmeister.
 Decorados: Ilse Wilcox. Vestuario: Catherine Marchand.
 Productoras: Hurricane Films y Potemkino. Presupuesto: ±6.900.000 € (±7.500.000 $).
 Países: Reino Unido y Bélgica. Año: 2016. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Cynthia Nixon
Emily Dickinson
Jennifer Ehle
Vinnie Dickinson
Duncan Duff
Austin Dickinson
Keith Carradine
Edward Dickinson
Jodhi May
Susan Gilbert
Joanna Bacon
Emily Norcross
Catherine Bailey
Vryling Buffam
Annette Badland
Tía Elizabeth
Noémie Schellens
Mabel Loomis Todd
Emma Bell
Emily, de joven
Rose Williams
Vinnie, de joven
Benjamin Wainwright
Austin, de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Emily Dickinson es una joven con un talento para la poesía que, ayudada por su padre, consigue publicar en el periódico de Boston Republic. Negada a casarse y servir de sumisa esposa, su vida transcurre entre su casa y su familia, cada vez más recluida y amargada a medida que sus amigas se van casando y teniendo sus vidas, dificultando la vida con sus seres queridos.

 Crítica: Biografía de la poetisa Emily Dickinson (1830-1886), interpretada por una de las componentes del cuarteto estrella de la serie Sexo en Nueva York [1998], cuya interpretación sobre la azarosa vida de Dickinson es estimulante a la vez que la puesta en escena es teatral, olvidándose de magnificencias y grandes escenarios para reducirlo todo a la mínima expresión, dejando todo al espléndido vestuario de sus protagonistas femeninas y a unos secundarios que valen su peso en oro (Keith Carradine, recuperado para el cine: su charla con su hijo sobre ir a la guerra evoca lo mejor de una legendaria familia de actores; Emily, hablando con Susan sobre tener una rutina; Jennifer Ehle y su cándida belleza, enfrentada a una hermana cada vez más perturbada ante un mundo del que está cada vez más asqueada). Sofisticada y casi mortífera por la precisión y sutileza de sus diálogos, que dotan de fuerza una atmósfera que recrea el hablar de aquella época tan bien como en La Bruja. Una Leyenda de Nueva Inglaterra [Robert Eggers, 2016], su lenta narrativa y lo oscuro de sus pasajes aportan una pesada carga emocional, a veces muy abigarrada (todas las secuencias nocturnas, iluminadas con quinqués como débiles focos de luz ahogados por un mundo de tinieblas: una alegoría más que certera sobre la posición de la mujer en aquel tiempo; los paseos de Emily por el jardín de su casa con Vryling Buffam, una profesora de lengua afilada cual espada; Emily, rechazando a cualquier pretendiente que pudiera prohibirle su escritura por cumplir sus obligaciones de esposa sumisa). Historia de una Pasión, simplista traducción del original Una Pasión Silenciosa, es una película excelente pese a lo lento de su narración y a lo denso de su conjunto, buscando con éxito el retrato de una mujer acomplejada de si misma, cuya única escapatoria a su agonía fue dejar uno de los más excepcionales legados del siglo XIX.

 La Puntilla: Las almas más atormentadas son a menudo las que más aportan al mundo. Aún cuando eso las sumerge en una eterna angustia vital.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario