“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hemera [2015]

 Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002220.
 Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
 Título Original: Hemera.
 Director: Wesley Versteeg.
 Guión: Wesley Versteeg y Relinde de Graaff. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David Mason. Fotografía: Wesley Versteeg.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: VIP3Rmedia. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Bélgica y Holanda. Año: 2015. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Relinde de Graaff
Celia
Eli Thorne
Malcolm
Lente Voorhoeve
Cathy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, la Tierra se ha convertido en un planeta cuyos problemas de superpoblación han alcanzado un punto crítico. Pero tras el descubrimiento de un planeta donde poder trasladarse Malcolm, creador de la nave Hemera para ir allí, busca que su esposa vaya con él. Pero lo caro del billete desata el odio de una facción que quiere impedir el viaje.

 Crítica: Con una trama que parece inspirada en el principio de Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998], el realizador de los también cortos Reunión [2011] y Helena [2013] fabula una trama mínima en inicio prometedora, pero que destruye de manera sistemática en el despliegue de efectos visuales, los cuales llevan la voz cantante y que se alzan como lo único que mínimamente puede salvarse de un proyecto al que le falta duración para desarrollarse de manera más eficiente (el prólogo, en el que se describe una futura Tierra que ha sobrepasado los 20 mil millones de habitantes: sin imágenes para verlo de directamente, la sola cifra da escalofríos sobre los efectos de superpoblación y desigualdades sociales; la charla de Malcolm con Celia, el primero buscando convencerla de irse al nuevo planeta y ella deseando quedarse en la Tierra: única interacción humana que sirve como endeble justificación de la trama; Cathy que solo aparece como el anuncio sobre publicidad del viaje, y que a grandes rasgos se queda como una anécdota a pie de página). Si bien luce de manera eficiente y luminosa una fotografía que tiene su cierto encanto, a la postre Hemera {en griego, “día”}, no consigue coger su historia y explotarla debidamente, limitándose a un último giro brusco del guión para meter algún elemento de sorpresa, en tanto que la banda sonora tampoco destaca mucho (la panorámica de la Tierra vista desde el espacio, recordando a su modo a Gravity [Alfonso Cuarón, 2014]: una enorme vastedad suspendida en el vacío con un montón de luces artificiales a lo lejos; el final, que parece jugar a las ambigüedades tal y como se hizo en Solaris [Steven Soderbergh, 2002]: una jugada in extremis en busca de buscar un elemento humano que no posee; la facción rebelde, de la que nada cuentan: le falta credibilidad). A pesar de sus buenas intenciones, Versteeg pincha en hueso de manera miserable.

 La Puntilla: ¿Cuándo aprenderá esta gente que si quieres crear futuros que la gente se crea lo primero es guión y lo segundo imagen?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario