Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002220.
Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
Título Original: Hemera.
Director: Wesley Versteeg.
Guión: Wesley Versteeg y Relinde de Graaff. Género: Ciencia Ficción.
Música: David Mason. Fotografía: Wesley Versteeg.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: VIP3Rmedia. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Bélgica y Holanda. Año: 2015. Duración: 5 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Relinde de Graaff
|
Celia
|
Eli Thorne
|
Malcolm
|
Lente Voorhoeve
|
Cathy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, la Tierra se ha
convertido en un planeta cuyos problemas de superpoblación han alcanzado un
punto crítico. Pero tras el descubrimiento de un planeta donde poder
trasladarse Malcolm, creador de la nave Hemera para ir allí, busca que su
esposa vaya con él. Pero lo caro del billete desata el odio de una facción que
quiere impedir el viaje.
Crítica: Con una trama que parece inspirada en el
principio de Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998], el realizador de
los también cortos Reunión [2011] y Helena [2013] fabula una trama mínima en
inicio prometedora, pero que destruye de manera sistemática en el despliegue de
efectos visuales, los cuales llevan la voz cantante y que se alzan como lo
único que mínimamente puede salvarse de un proyecto al que le falta duración
para desarrollarse de manera más eficiente (el prólogo, en el que se describe
una futura Tierra que ha sobrepasado los 20 mil millones de habitantes: sin
imágenes para verlo de directamente, la sola cifra da escalofríos sobre los
efectos de superpoblación y desigualdades sociales; la charla de Malcolm con
Celia, el primero buscando convencerla de irse al nuevo planeta y ella deseando
quedarse en la Tierra: única interacción humana que sirve como endeble justificación
de la trama; Cathy que solo aparece como el anuncio sobre publicidad del viaje,
y que a grandes rasgos se queda como una anécdota a pie de página). Si bien
luce de manera eficiente y luminosa una fotografía que tiene su cierto encanto,
a la postre Hemera {en griego, “día”}, no consigue coger su historia y
explotarla debidamente, limitándose a un último giro brusco del guión para
meter algún elemento de sorpresa, en tanto que la banda sonora tampoco destaca
mucho (la panorámica de la Tierra vista desde el espacio, recordando a su modo
a Gravity [Alfonso Cuarón, 2014]: una enorme vastedad suspendida en el vacío
con un montón de luces artificiales a lo lejos; el final, que parece jugar a
las ambigüedades tal y como se hizo en Solaris [Steven Soderbergh, 2002]: una
jugada in extremis en busca de buscar un elemento humano que no posee; la
facción rebelde, de la que nada cuentan: le falta credibilidad). A pesar de sus
buenas intenciones, Versteeg pincha en hueso de manera miserable.
La Puntilla: ¿Cuándo aprenderá esta gente que si quieres
crear futuros que la gente se crea lo primero es guión y lo segundo imagen?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario