“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hombres de Honor [2000]

 Publicado El: Jueves, 16-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000053.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 8 de junio de 2015.
 Título Original: Men of Honor.
 Director: George Tillman Jr.
 Guión: Scott Marshall Smith. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Anthony B. Richmond.
 Decorados: Kate J. Sullivan. Vestuario: Salvador Pérez Jr.
 Productoras: Fox 2000 Pictures y State Street Pictures.
 Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 129 minutos. Color .

Reparto:
Personajes:
Cuba Gooding Jr.
Carl Brashear
Robert De Niro
Billy Sunday
Charlize Theron
Gwen Sunday
Aunjanue Ellis
Jo
Hal Holbrook
Pappy
Michael Rapaport
Snowhill
Powers Boothe
Capitán Pullman
David Keith
Capitán Hartigan
Holt McCallany
Dylan Rourke
David Conrad
Tnte./Cmdro./Cap. Hanks
Joshua Leonard
Timothy Douglas Isert
Glynn Turman
Jefe Floyd

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 40, Carl Brashear es un afroamericano obsesionado con convertirse en buzo de la marina. Su deseo por conseguirlo le enfrenta al racismo de sus compañeros y a su despiadado sargento instructor. Aunque su tenacidad le hace salir adelante, un accidente en una pierna le pondrá en el punto de mira de los que quieren echarle contra su negativa de abandonar.

 Crítica: Recreación de la vida y obra del verdadero Carl Brashear, uno de los pioneros en romper la barrera racial, encarnado por un Cuba Gooding Jr. que aporta simpatía y solvencia al clásico soñador con el deseo de romper con lo establecido, en un duelo de primer orden contra un Robert De Niro a veces un tanto sobreactuado, a veces magnífico (el binomio Brashear-Sunday, rozando el homenaje a la relación del Sargento Hartmann con el recluta Patoso de La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987]; su discurso ante un tribunal). Una cinta que se apoya demasiado a los topicazos y que desaprovecha algunos de sus mejores recursos, como el caso de Charlize Theron, transformada aquí en poco más que una mujer florero (¿de verdad esperan que alguien se crea que una chica como ella iba a casarse con alguien como Sunday?), pero que en sus clichés sabe contar un relato de superación en el que no falta de nada y en el que abundan instantes vistos tropecientas veces, pero igualmente emotivos y dramáticos (la relación de Carl con Jo; el accidente de Carl en el Palomares de cuando Manuel Fraga, del todo estremecedor). Ambientada eficazmente a nivel histórico en cuanto a vestuario y decorados, y con la banda sonora de un Mark Isham de lo más funcional, Tillman confecciona una película al más puro estilo hollywoodiense al servicio de sus estrellas principales a la par que lanza un alegato a favor de la igualdad, creando un apasionante largometraje en la línea de otros como Mi Pie Izquierdo [Jim Sheridan, 1989] o Huracán Carter [Norman Jewison, 1999]. Pese a tomarse un par de licencias artísticas en su narración y de algunos secundarios simplones (los cadetes; David Conrad, un villano de manual), Hombres de Honor se convierte en un film cortado a la medida de sus intenciones, previsible pero al tiempo muy disfrutable, cuyo epílogo certifica su calidad como prototipo del cine más aleccionador. 

 La Puntilla: Un sueño por el que se está dispuesto a pelear contra el mundo entero es un sueño que merece la pena ser vivido.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario