Vista En: Gnula.nu, martes 14 de noviembre de 2017.
Título Original: Hellraiser.
Director: Clive Barker.
Guión: Clive Barker, basado en su propia novela
homónima, publicada en 1986. Género: Terror.
Música: Christopher Young. Fotografía: Rovin Vidgeon.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Joanna Johnston.
Productoras: Cinemarque Entertainment BV, Film Futures y
Rivdel Films.
Presupuesto: ±1.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 1987. Duración: 94 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andrew Robinson
|
Larry Cotton
|
Clare Higgins
|
Julia Cotton
|
Ashley Laurence
|
Kirsty Cotton
|
Sean Chapman
|
Frank Cotton
|
Oliver Smith
|
Frank el monstruo
|
Robert Hines
|
Steve
|
Frank Baker
|
Derelict
|
Kenneth Nelson
|
Bill
|
Doug Bradley
|
Líder Cenobita
|
Nicholas Vince
|
Cenobita castañeteo
|
Simon Bamford
|
Cenobita bola de carne
|
Grace Kirby
|
Cenobita mujer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Recién mudados a su nueva casa, Julia
descubre que su cuñado Frank, al que se creía desaparecido, ha renacido después
de que unos seres lo enviaran a su mundo. Sus intentos por recuperar su antiguo
cuerpo con ayuda de ella llaman la atención de su hijastra Kirsty, que logra
escapar de Frank con un cubo que le pone en contacto con dichos seres, los
Cenobitas.
Crítica: El escritor de terror debuta en el cine
después de sus experimentos en el mundo del corto Salomé [1973] y Lo Prohibido
[1978], haciendo una muy loable pero extremadamente gore adaptación de su
novela corta, pequeña en reparto y en intenciones, y sin embargo brillante
hasta la extenuación por lo perturbador de sus imágenes (la resurrección de
Frank, antítesis de la belleza del nacimiento, para ser rebobinada
compulsivamente; Kirsty y su encuentro en el hospital con los Cenobitas,
llevando el placer y el dolor a extremos que se vuelven repugnantemente
adictivos, iconos del cine por derecho propio a la voz de “¡ya!”; las
ocasionales apariciones de un vagabundo que parece ir tras Kirsty, cuya dieta
es cuanto menos desagradable: su último encuentro es de nota). Maravillosa en
la partitura de un inspiradísimo Christopher Young y en unos efectos especiales
y de maquillaje que ponen los pelos de punta, el resultado es el de un
largometraje humilde de medios pero inteligentemente aprovechados, con una
inmensa Clare Higgins (Julia, en apariencia una mujer frívola de clase alta,
bajo la que se esconde una pasión perversa y amoral; el inicio, con Frank
manejando el cubo: un mero atisbo del espanto que vendrá después; Kirsty,
entrando por un pasillo que se abre desde la nada, teniendo que huir al
descubrir a su espeluznante habitante). Cargando las tintas en un final a la
altura de lo deseado, Hellraiser: Los que Traen el Infierno es una de esas
obras cumbres cuya fuerza es indestructible, aportando imágenes de mal en su
pura esencia e ideas interesantes (Kirsty, más antiheroína que heroína, después
de su primera charla con los Cebonitas; el cubo, o la versión perversa y siniestra
del famoso Cubo de Rúbik, donde resolver su acertijo posee unas espantosas
implicaciones). Nacida para ser distinta, Barker crea un revulsivo de horror de
calidad suprema, impactante como un desmembramiento.
La Puntilla: ¿Una dimensión donde placer y dolor son indivisibles y generan seres espantosos?. ¿Seguro que eso no es la vida real?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario