“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hellraiser: Los que Traen el Infierno [1987]

 Publicado El: Miércoles, 15-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002338.
 Vista En: Gnula.nu, martes 14 de noviembre de 2017.
 Título Original: Hellraiser.
 Director: Clive Barker.
 Guión: Clive Barker, basado en su propia novela homónima, publicada en 1986. Género: Terror.
 Música: Christopher Young. Fotografía: Rovin Vidgeon.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Cinemarque Entertainment BV, Film Futures y Rivdel Films.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1987. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andrew Robinson
Larry Cotton
Clare Higgins
Julia Cotton
Ashley Laurence
Kirsty Cotton
Sean Chapman
Frank Cotton
Oliver Smith
Frank el monstruo
Robert Hines
Steve
Frank Baker
Derelict
Kenneth Nelson
Bill
Doug Bradley
Líder Cenobita
Nicholas Vince
Cenobita castañeteo
Simon Bamford
Cenobita bola de carne
Grace Kirby
Cenobita mujer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Recién mudados a su nueva casa, Julia descubre que su cuñado Frank, al que se creía desaparecido, ha renacido después de que unos seres lo enviaran a su mundo. Sus intentos por recuperar su antiguo cuerpo con ayuda de ella llaman la atención de su hijastra Kirsty, que logra escapar de Frank con un cubo que le pone en contacto con dichos seres, los Cenobitas.

 Crítica: El escritor de terror debuta en el cine después de sus experimentos en el mundo del corto Salomé [1973] y Lo Prohibido [1978], haciendo una muy loable pero extremadamente gore adaptación de su novela corta, pequeña en reparto y en intenciones, y sin embargo brillante hasta la extenuación por lo perturbador de sus imágenes (la resurrección de Frank, antítesis de la belleza del nacimiento, para ser rebobinada compulsivamente; Kirsty y su encuentro en el hospital con los Cenobitas, llevando el placer y el dolor a extremos que se vuelven repugnantemente adictivos, iconos del cine por derecho propio a la voz de “¡ya!”; las ocasionales apariciones de un vagabundo que parece ir tras Kirsty, cuya dieta es cuanto menos desagradable: su último encuentro es de nota). Maravillosa en la partitura de un inspiradísimo Christopher Young y en unos efectos especiales y de maquillaje que ponen los pelos de punta, el resultado es el de un largometraje humilde de medios pero inteligentemente aprovechados, con una inmensa Clare Higgins (Julia, en apariencia una mujer frívola de clase alta, bajo la que se esconde una pasión perversa y amoral; el inicio, con Frank manejando el cubo: un mero atisbo del espanto que vendrá después; Kirsty, entrando por un pasillo que se abre desde la nada, teniendo que huir al descubrir a su espeluznante habitante). Cargando las tintas en un final a la altura de lo deseado, Hellraiser: Los que Traen el Infierno es una de esas obras cumbres cuya fuerza es indestructible, aportando imágenes de mal en su pura esencia e ideas interesantes (Kirsty, más antiheroína que heroína, después de su primera charla con los Cebonitas; el cubo, o la versión perversa y siniestra del famoso Cubo de Rúbik, donde resolver su acertijo posee unas espantosas implicaciones). Nacida para ser distinta, Barker crea un revulsivo de horror de calidad suprema, impactante como un desmembramiento.

 La Puntilla: ¿Una dimensión donde placer y dolor son indivisibles y generan seres espantosos?. ¿Seguro que eso no es la vida real?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario