“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hook, el Capitán Garfio [1991]

 Publicado El: Martes, 6-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001263.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 28 de marzo de 1992.
 Título Original: Hook.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: James V. Hart y Malia Scotch Marmo, inspirado en Peter Pan, de Sir James Barrie, publicado en 1904, adaptado por James V. Hart y Nick Castle. Género: Fantástico.
 Música: John Williams. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Anthony Powell.
 Productoras: Amblin Entertainment y TriStar Pictures.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 142 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dustin Hoffman
Capitán James Garfio
Robin Williams
Peter Banning
Julia Roberts
Campanilla
Bob Hoskins
Smee
Maggie Smith
Abuela Wendy
Caroline Goodall
Moira Banning
Charlie Korsmo
Jack ‘Jackie’ Banning
Amber Scott
Maggie Banning
Laurel Cronin
Liza, ama de llaves de Wendy
Arthur Malet
Tootles
Dante Basco
Rufio
Raushan Hammond
Carambola

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Banning es un ejecutivo de 40 años absorto en su trabajo y que descuida a sus hijos. De visita en Londres, sus hijos son raptados en la noche. Abordado por Campanilla, ésta se lo lleva al país de Nunca Jamás para que recuerde que en realidad es él Peter Pan, y que debe derrotar al hombre que tiene en su poder a sus hijos: su antagonista, el Capitán Garfio.

 Crítica: El maestro de cine responsable de Tiburón [1975] como también de E.T. el Extraterrestre [1982] lleva un paso más allá la clásica novela de James Barrie para transformar en una aventura de tintes un tanto crepusculares al servicio del Robin Williams más histriónico tal que en El Rey Pescador [Terry Gilliam, 1987], acompañado de Julia Roberts, la revelación de Pretty Woman [Garry Marshall, 1990] y enfrentados a un más que espléndido Dustin Hoffman, capaz de robar la película como el villano de la misma (la charla entre Wendy y Garfio acerca de entrenar a Peter para el gran combate, en que éste último hace una nada disimulada amenaza; el prólogo, describiendo a Peter como el típico ejecutivo obsesionado con el trabajo que se ha olvidado de vivir...y de muchas más cosas; las diferentes localizaciones de Nunca Jamás, algunas de las cuales parecen un ghetto que viviese en el Central Park de Nueva York). A una emotiva y realmente preciosa partitura de John Williams, y la fotografía colorista y vibrante de Dean Cundey, todo esto se fusiona con una puesta en escena con no pocos pasajes dramáticos que desequilibran su tono aventurero para convertirla en una propuesta en la que se percibe un permanente aire de tristeza y conflicto (Peter, encontrando la vieja casa de árbol, viendo lo que ha sido de ella; la historia del propio Peter, una en la que las oscuridades superan a las luces; Rufio, un niño perdido con pintas de pandillero, siempre presto a enfrentarse con Peter como Will Scarlett lo hacía con Robin en Robin Hood: Príncipe de los Ladrones [Kevin Reynolds, 1991]). Arrebatadora Maggie Smith en su papel de Wendy como divertido Bob Hoskins como Smee, y pese a instantes divertidos como la cena de los niños perdidos y el intento de Peter por volar, Hook, el Capitán Garfio es un proyecto bastante agridulce, aunque como película de aventuras está más que decente y entretenida.

 La Puntilla: Peter Pan creciendo y olvidándose de Nunca Jamás. ¿Y creías en serio que podías contarlo sin que sonase a tragedia griega?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario