“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Her [2013]

 Publicado El: Jueves, 25-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000810.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de febrero de 2014.
 Título Original: Her.
 Director: Spike Jonze.
 Guión: Spike Jonze. Género: Drama.
 Música: Arcade Fire. Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
 Decorados: Gene Serdema. Vestuario: Casey Storm.
 Productoras: Annapurna Pictures. Presupuesto: ±23.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Theodore Twombly
Scarlett Johansson
Voz de Samantha
Chris Pratt
Paul
Rooney Mara
Catherine
Amy Adams
Amy
Matt Letscher
Charles
Olivia Wilde
Cita a ciegas
Luka Jones
Lewman
Portia Doubleday
Isabella
Bill Hader
Voz de amigo de sala de chat
Kristen Wiig
Voz de GatitaSexy
Adam Spiegel
Voz de niño alien

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Theodore Twombly es un hombre que trabaja escribiendo cartas para gente incapaz de escribir a sus seres queridos. Solitario y sin amigos, se decide a instalar un Sistema Operativo en su casa, al que pone el nombre de Samantha, pero lo que empieza como una simple compañía para combatir su soledad cambia cuando Theodore se enamora de su sistema de voz.

 Crítica: Uno de los l’enfant terribles del cine y autor de disparates geniales del renombre de Como ser John Malkovich [1999] y Donde Viven los Monstruos [2009], Jonze actualiza parcialmente a Sueños Eléctricos [Steve Barron, 1984] para llevarlo a la enésima potencia gracias a un guión que, metódico y de una impresionante humanidad, aborda la relación entre personas y máquinas, y lo hace de mano de un Joaquín Phoenix inmenso de principio a fin, tomando las riendas de la narración como del metraje, fundiéndose con el espectador en su papel de un hombre que ha perdido su conexión con el mundo que le rodea (sus tira y afloja con su ex mujer Catherine, interpretada por una bellísima y afectada Rooney Mara; el trabajo de Theodore, fascinante y curioso a la vez: ¿cabe posibilidad de que algo así ya exista o pueda existir en un futuro?; sus primeras charlas con Samantha, en que Joaquin Phoenix deja traslucir al gran actor que hizo en su día Gladiator [Ridley Scott, 2000]). Haciendo un sucinto y correcto uso del color y una fotografía luminosa, de agradables tonalidades, el guión de Jonze dibuja con gran acierto un mundo ambientado en su futuro cercano a un tiro de piedra del actual, tirando de cierto toque estrambótico para crear una película que irradia una atmósfera propia a veces delirante, a veces de una emoción total (Amy, una directora cuya única obsesión es la de grabar a su madre durmiendo; Theodore, buscando a una chica en red con la que fantasear: el resultado es de esos que parte de risa hasta a las piedras; el progresivo enamoramiento de Theodore hacia Samantha, que atraviesa unos fulminantes cambios de humor). Impresionante en detalles como una Scarlett Johansson siempre invisible pero a la vez omnipresente, Her es un indicio de la capacidad de Jonze para tomar el pulso a la realidad y fabular un romance tan difícil de creer en su premisa, como difícil de olvidar en su conclusión.

 La Puntilla: Si el amor no depende del físico o la apariencia de una persona, ¿qué impide que algo así pueda llegar a ocurrir algún día?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario