Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de
febrero de 2014.
Título Original: Her.
Director: Spike Jonze.
Guión: Spike Jonze. Género: Drama.
Música: Arcade Fire. Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Decorados: Gene Serdema. Vestuario: Casey Storm.
Productoras: Annapurna Pictures. Presupuesto: ±23.000.000 $.
País: USA. Año: 2013. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joaquin Phoenix
|
Theodore Twombly
|
Scarlett Johansson
|
Voz de Samantha
|
Chris Pratt
|
Paul
|
Rooney Mara
|
Catherine
|
Amy Adams
|
Amy
|
Matt Letscher
|
Charles
|
Olivia Wilde
|
Cita a ciegas
|
Luka Jones
|
Lewman
|
Portia Doubleday
|
Isabella
|
Bill Hader
|
Voz de amigo de sala de chat
|
Kristen Wiig
|
Voz de GatitaSexy
|
Adam Spiegel
|
Voz de niño alien
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Theodore Twombly es un hombre que trabaja
escribiendo cartas para gente incapaz de escribir a sus seres queridos.
Solitario y sin amigos, se decide a instalar un Sistema Operativo en su casa,
al que pone el nombre de Samantha, pero lo que empieza como una simple compañía
para combatir su soledad cambia cuando Theodore se enamora de su sistema de
voz.
Crítica: Uno de los l’enfant terribles del cine y
autor de disparates geniales del renombre de Como ser John Malkovich [1999] y
Donde Viven los Monstruos [2009], Jonze actualiza parcialmente a Sueños
Eléctricos [Steve Barron, 1984] para llevarlo a la enésima potencia gracias a
un guión que, metódico y de una impresionante humanidad, aborda la relación
entre personas y máquinas, y lo hace de mano de un Joaquín Phoenix inmenso de
principio a fin, tomando las riendas de la narración como del metraje,
fundiéndose con el espectador en su papel de un hombre que ha perdido su
conexión con el mundo que le rodea (sus tira y afloja con su ex mujer
Catherine, interpretada por una bellísima y afectada Rooney Mara; el trabajo de
Theodore, fascinante y curioso a la vez: ¿cabe posibilidad de que algo así ya
exista o pueda existir en un futuro?; sus primeras charlas con Samantha, en que
Joaquin Phoenix deja traslucir al gran actor que hizo en su día Gladiator
[Ridley Scott, 2000]). Haciendo un sucinto y correcto uso del color y una
fotografía luminosa, de agradables tonalidades, el guión de Jonze dibuja con
gran acierto un mundo ambientado en su futuro cercano a un tiro de piedra del
actual, tirando de cierto toque estrambótico para crear una película que
irradia una atmósfera propia a veces delirante, a veces de una emoción total
(Amy, una directora cuya única obsesión es la de grabar a su madre durmiendo;
Theodore, buscando a una chica en red con la que fantasear: el resultado es de
esos que parte de risa hasta a las piedras; el progresivo enamoramiento de
Theodore hacia Samantha, que atraviesa unos fulminantes cambios de humor).
Impresionante en detalles como una Scarlett Johansson siempre invisible pero a
la vez omnipresente, Her es un indicio de la capacidad de Jonze para tomar el
pulso a la realidad y fabular un romance tan difícil de creer en su premisa, como
difícil de olvidar en su conclusión.
La Puntilla: Si el amor no depende del físico o la
apariencia de una persona, ¿qué impide que algo así pueda llegar a ocurrir
algún día?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario