Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 6
de octubre de 2004.
Título Original: Hellboy.
Director: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro, basado en una historia de
Guillermo del Toro y Peter Briggs, basado en el personaje creado en 1993 por
Mike Mignola. Género: Fantástico.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Guillermo Navarro.
Decorados: Hilton Rosemarin y Simon Wakefield. Vestuario: Wendy Partridge.
Productoras: Revolution Studios, Lawrence Gordon
Productions, Dark Horse Entertainment y Starlite Films. Presupuesto: ±66.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ron Perlman
|
Anung Un Rama ‘Hellboy’
|
John Hurt
|
Trevor ‘Broom’ Bruttenholm
|
Selma Blair
|
Liz Sherman
|
Rupert Evans
|
John Myers
|
Karel Roden
|
Grigori Rasputín
|
Jeffrey Tambor
|
Tom Manning
|
Doug Jones
|
Abe Sapien
|
Brian Steele
|
Samael
|
Ladislav Beran
|
Karl Ruprecht Kroenen
|
Bridget Hodson
|
Ilsa Haupstein
|
Corey Johnson
|
Agente Clay
|
Brian Caspe
|
Agente Lime
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Myers es un agente del FBI al que
trasladan a una división secreta del gobierno dedicada a contener los fenómenos
sobrenaturales para que no lleguen al público. Allí conoce a Hellboy, un ser
demoniaco hallado en la 2ª Guerra Mundial, el cual deberá proteger a la raza
humana de Rasputín, un mago que busca invocar a unos dioses oscuros y traerlos
a la Tierra.
Crítica: Magnífica y trepidante adaptación del
personaje demoniaco de mano del autor de Cronos [1993] y de El Espinazo del
Diablo [2001] cuyos efectos especiales son de una exquisitez que da la
sensación de que su presupuesto fue el doble de su precio real, y con un
reparto todos ellos adecuados en sus papeles empezaron por un inmenso y
disfrazado Ron Perlman y acabando por el veterano John Hurt y Karel Roden, en
una historia que se guarda no pocas conexiones con el universo de terror creado
por H.P. Lovecraft (la mención, en su prólogo, a los DeVermis Misteriis, uno de
los ficticios tratados de magia negra creados por el escritor de Rhode Island;
la primera aparición de Hellboy para sorpresa de una atónito Myers: la cara de
Rupert Evans es muy divertida; Karel Roden, magnífico como ese Rasputín al que
el cine no se cansa de darle un aire entre sobrenatural y terrorífico).
Estupenda y a veces sobria en lo que concierne a su banda sonora y mejor con
diferencia en su fotografía, Hellboy es un trabajo hecho con cuidado y esmero
que aprovecha cada instante para crear secuencias visualmente fantásticas, a
veces espantosas, a veces con un toque de comedia demencial (Hellboy,
observando desde el tejado a Myers y Liz, charlando en un banco; las
panorámicas del espacio exterior, mostrando unos gigantescos bloques de hielo
en cuyo interior duermen lo que se antoja como una copia/tributo a los Dioses
Primigenios de los Mitos de Cthulhu; John Hurt, espléndido como el profesor
Broom: el clásico ancianito sabio pero con mucho que ocultar). Sabiendo manejar
sus bazas y sin perder las riendas de la historia ni un segundo, del Toro
factura una película que gana por enteros por su capacidad para desatar la
imaginación (Abe Sapien: un epic moment en si mismo), como por servir a las
exigencias del espectáculo hollywoodiense sin renunciar por ello a su
identidad. Un trabajo rematadamente brillante.
La Puntilla: Demonios, mutantes, magos inmortales, dioses
infernales y una chica que estalla en llamas. ¡De aquí al orgasmo medio paso!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario