“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hellboy [2004]

 Publicado El: Miércoles, 28-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001354.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 6 de octubre de 2004.
 Título Original: Hellboy.
 Director: Guillermo del Toro.
 Guión: Guillermo del Toro, basado en una historia de Guillermo del Toro y Peter Briggs, basado en el personaje creado en 1993 por Mike Mignola. Género: Fantástico.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Guillermo Navarro.
 Decorados: Hilton Rosemarin y Simon Wakefield. Vestuario: Wendy Partridge.
 Productoras: Revolution Studios, Lawrence Gordon Productions, Dark Horse Entertainment y Starlite Films. Presupuesto: ±66.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ron Perlman
Anung Un Rama ‘Hellboy’
John Hurt
Trevor ‘Broom’ Bruttenholm
Selma Blair
Liz Sherman
Rupert Evans
John Myers
Karel Roden
Grigori Rasputín
Jeffrey Tambor
Tom Manning
Doug Jones
Abe Sapien
Brian Steele
Samael
Ladislav Beran
Karl Ruprecht Kroenen
Bridget Hodson
Ilsa Haupstein
Corey Johnson
Agente Clay
Brian Caspe
Agente Lime

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Myers es un agente del FBI al que trasladan a una división secreta del gobierno dedicada a contener los fenómenos sobrenaturales para que no lleguen al público. Allí conoce a Hellboy, un ser demoniaco hallado en la 2ª Guerra Mundial, el cual deberá proteger a la raza humana de Rasputín, un mago que busca invocar a unos dioses oscuros y traerlos a la Tierra.

 Crítica: Magnífica y trepidante adaptación del personaje demoniaco de mano del autor de Cronos [1993] y de El Espinazo del Diablo [2001] cuyos efectos especiales son de una exquisitez que da la sensación de que su presupuesto fue el doble de su precio real, y con un reparto todos ellos adecuados en sus papeles empezaron por un inmenso y disfrazado Ron Perlman y acabando por el veterano John Hurt y Karel Roden, en una historia que se guarda no pocas conexiones con el universo de terror creado por H.P. Lovecraft (la mención, en su prólogo, a los DeVermis Misteriis, uno de los ficticios tratados de magia negra creados por el escritor de Rhode Island; la primera aparición de Hellboy para sorpresa de una atónito Myers: la cara de Rupert Evans es muy divertida; Karel Roden, magnífico como ese Rasputín al que el cine no se cansa de darle un aire entre sobrenatural y terrorífico). Estupenda y a veces sobria en lo que concierne a su banda sonora y mejor con diferencia en su fotografía, Hellboy es un trabajo hecho con cuidado y esmero que aprovecha cada instante para crear secuencias visualmente fantásticas, a veces espantosas, a veces con un toque de comedia demencial (Hellboy, observando desde el tejado a Myers y Liz, charlando en un banco; las panorámicas del espacio exterior, mostrando unos gigantescos bloques de hielo en cuyo interior duermen lo que se antoja como una copia/tributo a los Dioses Primigenios de los Mitos de Cthulhu; John Hurt, espléndido como el profesor Broom: el clásico ancianito sabio pero con mucho que ocultar). Sabiendo manejar sus bazas y sin perder las riendas de la historia ni un segundo, del Toro factura una película que gana por enteros por su capacidad para desatar la imaginación (Abe Sapien: un epic moment en si mismo), como por servir a las exigencias del espectáculo hollywoodiense sin renunciar por ello a su identidad. Un trabajo rematadamente brillante.

 La Puntilla: Demonios, mutantes, magos inmortales, dioses infernales y una chica que estalla en llamas. ¡De aquí al orgasmo medio paso!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario